Valverde promete batalla hasta el final en La Vuelta


¿Y si la Vuelta a España 2018 le tiene reservada la mayor de las alegrías a Alejandro Valverde? El murciano de Movistar Team revirtió hoy miércoles en el durísimo Balcón de Bizkaia (1ª), final en alto -7 km al 10%- de la jornada vasca de la carrera, la exigua ventaja obtenida por Simon Yates (MTS) sobre él en la contrarreloj de Torrelavega para regresar a solo 25″ del liderato, con dos etapas de montaña aún por cubrir.

Con Andrey Amador presente hasta pie de la subida final en la amplia fuga -26 corredores- de la que salió el vencedor del día Michael Woods (EFD), Valverde buscó hacer daño en el grupo de los favoritos y arrancó tan pronto vio las rampas de hormigón rallado de los últimos 4 km. Su ritmo eliminó a Kruijswijk (TLJ); obligó a trabajar a Adam Yates (MTS); y encendió una mecha que trató de mantener viva Miguel Ángel López (AST). A 750 metros del final, Valverde lanzaba un segundo demarraje que ya solo pudo contrarrestar Enric Mas (QST), mientras Yates cedía 8″ que acercan a Valverde al maillot rojo.

Fue, por su parte, un día tremendamente difícil para Nairo Quintana. Sin fuerzas, el boyacense de Movistar Team se descolgó poco después de atacar Valverde por primera vez e inició un calvario hasta la meta, donde cedió 1’04” con su compañero y cayó hasta la sexta plaza de la general, ahora a 2’11”. ‘Bala’, Nairo y sus compañeros buscarán superar mañana el escollo llano de Lleida (186 km) antes de las dos etapas decisivas de la carrera -La Rabassa y La Gallina- en Andorra, el próximo viernes y sábado.

Alejandro Valverde: “La verdad es que no va mal la cosa (sonríe). 8 segundos con Yates hoy… buenos son, aunque sigue estando por delante. Sabíamos que podía ser un día en el que pasasen cosas a cualquiera, viniendo de un descanso y de una crono tan exigente como la de ayer. Hemos visto a mucha gente sufrir. La etapa entera y en especial el primer tramo de la última subida han sido muy rápidos. Me he encontrado mejor que ayer. No tenía claro dónde atacar, aunque sí quería hacerlo. Hablaba con Nairo, me decía que iba bien, pero en la tercera semana de las Grandes Vueltas el cuerpo nunca se sabe por dónde te va a salir.

Astana se ha puesto muy fuerte pero en esos primeros kilómetros del Balcón veía como que Miguel Ángel (López) quería soltarse de la rueda de Pello (Bilbao). En cuanto ha empezado lo duro del puerto he arrancado para ver cómo estaba la gente. Kruijswijk me preocupaba muchísimo y ha perdido tiempo. Puede que ahora sea cosa de tres, o de cuatro, pero aún falta mucho. Las diferencias hoy han sido muy escasas, pero en cualquier momento de las etapas que quedan se pueden volver muy grandes.

¿La Rabassa? No me va mal, la conozco bastante bien. Como me ha dicho Alberto Contador, que estaba hoy en el podio, tengo que cuidarme y comer bien porque allí tuve un ‘pajarón’ tremendo en 2008 (ríe). De momento vamos pasando exámenes día a día y estamos saliendo con sobresaliente. ¿Líder del equipo? Nairo ha cedido un poco más de tiempo y lo tiene más difícil. No hemos llegado al hotel ni hablado, pero sí es cierto que la carrera se está poniendo más favorable para mí“.

Fuente: Movistar Team

No hay comentarios