Isabel Borrero y Carlos Hernández, primeros líderes en el inicio de la Copa Comunidad de Madrid de ciclocross en Tres Cantos


El municipio de Tres Cantos ha sido escenario hoy del pistoletazo de salida de la XIV Copa Comunidad de Madrid de ciclocross. La prueba, primera de las once citas programadas por la FMC, estuvo organizada por ALG Fisio en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el CC Tres Cantos, y rindió homenaje al exciclista profesional Luis Pasamontes. Para la ocasión se preparó un circuito duro de 3.000 metros, totalmente cambiado con respecto  a 2017 y con algo de barro tras las últimas lluvias caídas.
La categoría femenina (elites-sub 23, junior  y máster) abrió la competición, con los máster 50 y 60 masculino saliendo inmediatamente después. Desde la primera vuelta Isabel Borrero (Ciclismo Supeprestigio) tomó el mando de la carrera, abriendo hueco y ganando con claridad en categoría absoluta. Por su parte la junior Ania Horcajada (Tricrazy Madrid Team) se ubicó en el segundo puesto desde el segundo giro, superando a Rosalía Ortiz (Servetto Stradalli) y a Mónica Varas (Crossbiker Pina Team), ambas primera y segunda sub 23.
La onubense estrenó casillero por primera vez en el calendario madrileño y declaraba que “este año he hecho los deberes. Me lo he tomado en serio, ya que llevo más de un mes preparando específicamente el ciclocross, cosa que no hice en años anteriores. El circuito me favorecía mucho porque era de fuerza más que de técnica y reunía las cualidades ideales para que yo ganara. Yo venía a ganar la prueba; me hubiera sorprendido no optar a la victoria o por tener algún traspié, pero venía a por ella”.
A Borrero le acompañaron en el cajón Cristina Arconada (EnBici) y Sandra Moral (DC Ride Vector), mientras que Lidia L. Barba (Tricrazy Madrid Team) completó el de sub 23. Begoña Luis Pérez (Entrenamientociclismo.com) y Montse Sanz (Ciclos Corredor) ganaron en máster 30 y 50, mientras que Beatriz Bernáldez (Sanferbike) no dio opción en 40 a Lola Granados (Ciclos Corredor) y Mª Nieves Gómez (Busturia Taldea), segunda y tercera respectivamente.
Bonita batalla en máster 50 masculino, con Guillermo de Portugal (Valdecross CX) yendo de menos a más para alcanzar y superar en la última vuelta a Jesús Sánchez (PC Ciclo Norte), con Marcos A. Robles (EnBici) aupándose al tercer puesto. Más sencillo lo tuvo Juan Antonio González-Berenguer (Valdecross CX) en 60, que venció con claridad a Borja Bergareche (Bobruc Oil) y al debutante en la disciplina Francisco Javier Sánchez (Valdecross CX).
La segunda manga puso en liza a juniors y a máster 40. En el primer caso Ángel Casillas (Sanse Rotor) ganó con solvencia a su compañero de equipo José Rebollo y a Aarón Cordero (Crossbiker Pina Team), mientras que en el segundo José Luis Rebollo (Rotor) e Iván Martínez (Salchi-Iberauto) mantuvieron un vibrante mano a mano que se resolvió a favor del expro de carretera por 22”, con Carlos Luengo (Calmera) cerrando el cajón.

Carlos Hernández una vez más en lo más alto
La prueba reina masculina volvió a ser espectacular en su inicio con mucha igualdad. Un grupo de ocho unidades quedó en vanguardia hasta que sucesivos ataques de Daniel Lorca (Crossbiker Pina Team) y un reaparecido José María Cristóbal (X Sauce) rompieron la armonía y quedando en vanguardia ésta último y una vez más el omnipresente Carlos Hernández (Biciárea). El roceño se fue en solitario a dos del final y se vistió con el maillot líder de Bioracer, comenzando de la misma manera en que acabó en 2017: Ganando. Un inédito Ángel María Pérez (Castilla-La Mancha en Bici) completó los puestos de honor.
“Es un incógnita siempre la primera carrera, ya que no sabemos quién está mejor o peor, y yo que venía de una temporada en montaña bastante fructífera para mí –analiza Carlos-. Al principio había mucha gente delante, hasta que Lorca en la tercera vuelta ha roto la carrera, quedándonos delante él, Cristóbal, Jorge Rodríguez y yo. Después ha apretado Chema y nos hemos ido los dos. Él ha tenido un percance en una curva y ahí le he sacado unos metros que me han permitido irme solo. De todas maneras, había dudas, ya que Cristóbal es muy bueno y hay que tenerle en cuenta siempre”, concluye.
El vis a vis entre Gabriel Ochando (Sanse-Rotor) y Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina Team) para ser el mejor sub 23 en Tres Cantos se resolvió a favor del de La Cabrera. Además, el talaverano acabó viéndose superado por Pablo Pérez (C. Montaña Piedralaves) en la parte final de la carrera, quedando relegado al  tercer lugar. En esa tercera manga también fueron de la partida los máster 30, categoría en la que Lucas Arcos (Ciclismo Superprestigio) ganó con más claridad de lo previsto, aventajando en medio minuto a David Martínez (Crossbiker Pina Team) y a Israel Chica (Biciárea).
Cerraron el programa de competición las Escuelas, con los cadetes y lo infantiles entrando en liza a las doce del mediodía. Precioso duelo mantenido en la primera categoría mencionada entre Rubén Sánchez (Sanse Rotor) y Miguel Díaz (Uves Bikes-BIoracer), sólo dilucidado en la recta final con un sprint en el que se impuso el primero. Roberto Vara (Sanse Rotor) logró su primer podio en el debut en esta categoría. Más sencillo fue para Carolina Vega (Bikery), que en la vertiente femenina no dio opción a las chicas del Sanse Rotor, Noelia Ortiz y Julia Penedo.
En el caso de los infantiles, Javier López (UC SS Reyes) completó un magnifico triplete junto con sus coéquipiers Adrián Garbajosa y Tito Pini acompañándole en el cajón. Asimismo, Naiara Barriga (UC Fuenlabrada) se deshizo de Lola Hernández (UC Villa del Prado) en la vertiente femenina. En alevines Álvaro Llinares (UC SS Reyes) pudo con los chicos de la PEC Cedena, Andrés Canals e Iker Bermejo, siendo Laura Lucas (CC Illescas) la única fémina en liza. Similar desenlace se dio en principiantes, con Daniel Rodríguez (PEC Cedena) batiendo a Pablo Jiménez (Cronoble) y Darío Cañadas (CC Illescas), siendo Celia Romo (PC Ondarreta) también la mejor fémina.
Junto con los principiantes tomaron parte los promesas, con Alejandro García (UC SS Reyes) saliendose con la suya a costa de Samuel Cedrón y de Daniel Sáez. Leire Romo (PC Ondarreta) se hizo con el primer puesto en chicas.
En la entrega de premios, en el que se hizo entrega al homenajeado Luis Pasamontes del cartel de la carrera y del dorsal 1 enmarcados, estuvieron presentes el gerente de ALG Fisio, Ángel López González; el Presidente del CC Tres Cantos, Feliciano Gómez; la responsable de la sección femenina de dicho club, Céline Freisse; el exciclista y homenajeado en 2017, Félix García-Casas; el responsable de la Comisión de Ciclocross de la FMC, Carlos Pires; y el organizador de la carrera, Sergio Merino. La siguiente puntuable de la Copa Comunidad de Madrid de ciclocross tendrá lugar el 28 de Octubre en Mejorada del Campo.
Clasificaciones completas aquí
General provisional Copa de Madrid aquí

No hay comentarios