Simaes, Bergareche y Martínez, representantes del ciclocross madrileño en los Europeos de Holanda


Los Campeonatos de Europa de ciclocross tendrán su centro neurálgico durante este largo puente de Noviembre en tierras neerlandesas. S Hertogenbosch pondrá en juego del 2 al 4 los entorchados continentales de la disciplina, con los dos primeros días reservados para las categorías máster y el domingo centrado en elites, sub 23 y junior.
Los intereses del ciclocross de la Comunidad de Madrid se circunscriben al ámbito máster, con tres corredores que serán de la partida, todos ellos con aspiraciones de pelear por el cajón. Hablamos de Borja Bergareche (Bobruc Oil), que tomará parte en la categoría de 65-69 años; José Simaes (Bobruc Oil), que lo hará en la de 70-74 años; y finalmente Iván Martínez (Salchi-Iberauto), que será de la partida en la de 40-44 años.
Los tres tienen mucha experiencia mundialista y europea en esta modalidad invernal. Encima uno de ellos, Bergareche, se proclamó el año pasado por estas fechas subcampeón del mundo en Tabor (Chequia). Ahora en S´Hertogenbosch sólo le vale estar en el podio, pero a priori se sincera y es consciente de que el contexto a día de hoy es diferente: “Mentiría si dijera que no voy con el objetivo de superar mi segundo puesto del año pasado –afirma-. Dicho lo anterior, y a pesar de ir con mucha ilusión, creo que sinceramente no estoy en la misma forma que hace un mes durante los Campeonatos de España de carretera, y estoy peor que el año pasado por estas fechas. Mi resultado dependerá de más cosas que en años anteriores. Esperemos que sea un circuito que vaya acorde a mis virtudes y no a mis defectos”.
Por su parte Simaes estrena esta temporada (probablemente la última de su brillante y longeva carrera) la categoría de máster 70 y, curiosamente, será su primer Europeo después de haber disputado varios Mundiales en los que su mejor posición fue un 5º en la década pasada. Solo le queda lograr un medalla internacional, y en Holanda tendrá la primera de las dos oportunidades (la segunda será en el Mundial de Mol) de conseguirla para poner un broche perfecto a su trayectoria ciclista. “Yo acudo con sólo tres carreras  y no estoy al 100% -aclara-. Además, sólo conozco de mis rivales a dos que ya han sido campeones del mundo tanto de ciclocross como de BTT. Tengo la misma ilusión que cuando fui a mi primer Campeonato del Mundo, pero soy consciente de que está muy, muy difícil”.
También estrena categoría Iván Martínez, de los tres el que más experiencia internacional tiene. Ha sido mundialista hasta en tres ocasiones como junior y sub 23, y como máster este será su tercer Europeo. En su debut en 2016 fue capaz de auparse al 4º puesto en Trnava (Eslovaquia). De los tres es el que más difícil lo tiene, ya que su manga es la más numerosa y el nivel es tremendamente alto. De hecho, el vigente campeón del mundo es el asturiano Agustín Navarro, con el que lleva peleándose estas últimas semanas en circuitos burgaleses y vascos.
“Estoy bastante motivado para estos Europeos –dice ´Salchi´-. Soy consciente de que está difícil la medalla, pero voy con intenciones de pelearla. Ahora me encuentro bien de forma y parece que está lloviendo en Holanda, con lo que no sería de extrañar que nos encontráramos el circuito embarrado, algo que se me puede dar bastante bien. Voy con mucha ilusión, a disfrutar de la experiencia y a intentar busca la medalla, aunque está claro que la categoría de 40-44 es donde más nivel hay”.
Aún no hay muchas referencias del recorrido, pero no faltarán los temidos tramos de arena y durante toda la semana se prevé que llueva sobre el mismo, por lo que el barro estará presente, casi seguro, los días en que compitan. Estos serán los horarios de competición:
-          Viernes 2 Noviembre: Máster 70-74 (Simaes) – 11:30 horas
-          Viernes 2 Noviembre: Máster 65-69 (Bergareche) – 11:45 horas
-          Sábado 3 Noviembre: Máster 40-44 (Iván Martínez) – 11:45 horas
Guía técnica de los Europeos de ciclocross aquí
Listado de inscritos aquí
Fuente: Prensa FMC

No hay comentarios