Presentado el Campeonato de España de Ciclocross de Pontevedra 2019

Fotos y fuente: Federación Galega de Ciclismo
La sede del Ayuntamiento de Pontevedra ha sido el lugar elegido para la presentación oficial del Campeonato de España de Ciclocross 2019, que se celebrará en el parque Isla de las Esculturas del 11 al 13 de enero.

El acto contó con la presencia destacada del dos veces Campeón de España de ciclocross sub23 y ganador del Tour de Francia, Oscar Pereiro quien ejercerá de padrino del combinado gallego en la competición. Junto al ciclista gallego ha estado la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pontevedra, Anxos Rivero; el Director Deportivo de la Federación Gallega de Ciclismo (FGC), Guillermo Sande; las Secretaria de la FGC, Begoña Carpinteiro y el Presidente dela Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón.

Anxos Riveiro, Concejala de Deportes, inició su intervención resaltando “la importancia de una cita que pondrá en juego 25 maillots de Campeones de España entre los 900 ciclistas que se esperan participen en el Nacional”. Riveiro señaló que esta cita es la primera de un año especialmente importante en lo deportivo para la ciudad ya que albergará varios campeonatos de España y un mundial en diversas disciplinas. Por su parte, la Secretaria de la Federación Gallega se mostró esperanzada por poner de manera brillante “el colofón a una gran temporada que el ciclismo gallego está viviendo en esta disciplina”.

Guillermo Sande, Director de la prueba, anunció que el campeonato “será atípico con respecto a otras ediciones anteriores puesto que los participantes no podrán entrenar en el circuito hasta el mismo día de apertura de la competición”. Según Sande, “esto restará ventaja al conjunto local pero todos estarán en igualdad de condiciones”. El seleccionador gallego se refirió de manera especial a la prueba de relevos por Selecciones Autonómicas, el Team Relay en la que Galicia “espera hacer un buen papel. Hace dos años fuimos campeones y el pasado se nos escapó por avería. Es complicado hablar de favoritos pero confío en que algún gallego saldrá de este Campeonato con la convocatoria para ir al Mundial”, dijo Sande.

Precisamente a las opciones mundialistas se refirió el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón quien anunció que “de este Campeonato de España saldrá la Selección Española que estará en el próximo Mundial así que todos se juegan mucho. Aunque hay que valorar la condición de favoritos que tienen ciclistas como Ismael Esteban, Felipe Orts o Larrinaga, hay que considerar a la gente más joven que también cuenta con posibilidades”, señaló Cerrón. Para el máximo responsable del ciclismo español, “este Campeonato será un gran epílogo a la temporada gallega y española de una disciplina en auge en la cual hemos tenido muchas dificultades para encajar el abundante número de pruebas que se disputaron”.

El acto sirvió también para dar a conocer los pormenores del Campeonato que contará con un circuito llano cercano a los tres kilómetros. En su trazado se han dispuesto dos zonas de escaleras y un obstáculo de tableros. La principal complicación del trazado estará marcada por las condiciones climatológicas y la complicación que pueda ir añadiéndose en cada paso por vuelta.

El de 2019 será la tercera ocasión en la que Galicia, y más concretamente la provincia de Pontevedra, alberguen un Campeonato de España, tras ser organizadores de las citas de Porriño 1999 y Ribadumia en 2006. También se hizo referencia a las posibilidades de seguir en directo el Campeonato a través de La Liga Sports y el canal autonómico gallego TVG.

Adjunta encontraréis la revista técnica del Campeonato de España de Ciclocross de Pontevedra. Más información en la página web del certamen y en en las redes sociales a través del hashtag #CECXPontevedra19.

Fuente: RFEC

No hay comentarios