Ruth Moll y Carlos Hernández encarrilan su dominio en la Copa tras ganar en Navalafuente


La Copa Comunidad de Madrid de ciclocross celebró hoy en Navalafuente su penúltimo asalto de la temporada, resultado de la cual ya tenemos a los primeros ganadores matemáticos de la general de la misma. La prueba, organizada por la PC Eduardo Chozas en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, presentó un recorrido exigente de 3.000 metros acompañado de un día casi primaveral en lo que a climatología se refiere.
Los líderes del torneo en la categoría elite acabaron sentenciando o encarrilando su dominio en la Copa. Ruth Moll (Kuota Paulino) se puso en cabeza en féminas desde el pistoletazo de salida, logrando su séptimo parcial de la temporada en Madrid y dejando virtualmente sentenciada su victoria en la general. La acompañaron el cajón Isabel Borrero (Ciclismo Superprestigio) y Cristina Arconada (EnBici). La balear comentaba tras el podio que “He empezado algo flojita este año, pero ya estoy subiendo de forma y estoy contenta de la carrera que he hecho. El circuito me ha parecido bonito, duro para mucha gente, pero así debe ser el ciclocross. Hoy hay barro o hay subidas, y no ha sido llano precisamente, así que satisfecha con mi balance”.
Rosalía Ortiz (Servetto Stradalli) partía como favorita para ganar en sub 23, y más con la ausencia de la líder del torneo, Lidia Barba (Tricrazy Madrid Team), aún convaleciente de su aparatosa caída de Coslada la semana anterior. Acompañó a la fuenlabreña en el cajón Ángela Barrio (EnBici). A pesar de este resultado, Lidia es ganadora matemática de la general. Finalmente, en juniors se impuso Mercedes Romero (RMR Works), aunque Ania Horcajada (Tricrazy Madrid Team), que no fue de la partida, vence de forma definitiva en la Copa.
En la vertiente masculina asistimos a una nueva exhibición de Carlos Hernández (Cross Chicken). El roceño venía de ganar el día anterior en Tordesillas tras dura batalla con Martín Mata. Las dudas previas en su estado físico ad hoc y un problema mecánico pusieron algunas dificultades en su camino, así como la valentía de Daniel Lorca (Crossbiker Pina Team), Gabriel Ochando (Sanse Rotor) y Jorge González (Rías Baixas) a la hora de buscarle las cosquillas. Pero el multicampeón madrileño sofocó la rebelión y a poco más de dos vueltas para el final lanzó un ataque definitivo que le condujo a su 27ª victoria consecutiva en el calendario madrileño, y a adjudicarse matemáticamente la clasificación del torneo.
“Ayer en Tordesillas tuve un rival muy duro como es Martín Mata, con el que estuve luchando hasta el final. Pensaba que por ello iba a tener algún hándicap, por lo que he salido un poco a verlas venir –explica Carlos-. He tenido un problema mecánico en forma de pérdida de aire en la rueda de atrás y he  tenido que cambiar de bici. Se me han vuelto a ir los rivales una veintena de segundos, pero he podido cogerles y rodar un par de vueltas con ellos. Cuando he creído oportuno he arrancado, me han aguantado algo, pero al final han cedido y he ganado”.
Le acompañaron en el cajón los mencionados Lorca y González, segundo y tercero, respectivamente. Por otro lado el susodicho Ochando, que casi corría en casa, logró su segundo parcial de la temporada y rompió una racha de siete triunfos consecutivos de Francisco Javier Écija (Bike Time), que se tuvo que conformar con el segundo puesto (sigue al menos líder), cerrando el cajón Pablo Pérez (Montaña Piedralaves).
Si Mercedes Romero ganaba en féminas juniors, Ángel Casillas (Sanse Rotor) hacía lo propio en  categoría masculina, recuperando asimismo el maillot Bioracer de líder que ostentaba desde hace varias carreras Aarón Cordero (Crossbiker Pina Team). Doblete para los sanseros con el segundo puesto de José Rebollo (entraron juntos de la mano) y el tercero para el ciempozueleño, que vendió cara su derrota en Navalafuente.
No hubo sorpresas en la manga cadete. Los favoritos cumplieron como fue el caso de Carolina Vega (Bikery), que impuso su ley ante las chicas del Sanse Rotor, Noelia Ortiz y Julia Penedo, que  cruzaron meta por este orden. Con este triunfo la fuenlabreña da un golpe de mano y es virtual vencedora de la Copa. Por otro lado su compañera de escuadra Jade Lian Fernández sufrió una fuerte caída en la primera vuelta que la llevó al abandono. Desde la FMC le deseamos una muy pronta recuperación.
En el caso de los chicos, la ausencia de Rubén Sánchez (Sanse Rotor), que venía de ganar el día anterior en Pontevedra, allanó el camino de Miguel Díaz (Uves Bikes). El de Moratalaz no perdonó su cuarto parcial en la Copa, suficiente para ganarla matemáticamente. En la lucha por el podio Álvaro Navas (Sanse Rotor) decantó a su favor una tremenda batalla mantenida con el flamante campeón de Castilla y León en esta categoría, Marcos Gómez (Bici Aranda). 

Miriam García y Montse Sanz, matemáticamente primeras ganadoras de la Copa en máster
Aún nos espera mucha emoción en la última puntuable de la Copa de Madrid en El Escorial el próximo 23 de Diciembre. Sólo Miriam García (Bikery) y Montse Sanz (Ciclos Corredor) en máster 30 y 50 respectivamente son ganadoras matemáticas del torneo a fecha de hoy. Miriam fue tercera en una manga en la que la gala Muriel Bohuet le devolvió a María Calleja la moneda de siete días antes en Coslada tras bonita batalla entre ambas. Por su parte Montse fue segunda en una carrera donde Beatriz Baeza (PC Paloma) obtuvo su segunda alegría de la campaña invernal.
En el resto de categorías todo aún está por decidir. Por ejemplo, en máster 30 masculino el vasco Jon Urteaga (Amil Sasoian) obtuvo su segundo triunfo en la Copa a costa de Lucas Arcos (C. Superprestigio) y de David Martínez (Crossbiker Pina Team). Con este resultado, David aún buscará el liderato en El Escorial ante un Israel Chica (Biciárea) que sigue primero pero hoy no pasó del quinto puesto.
Volviendo con las féminas, asistimos al séptimo triunfo del torneo en máster 40 para María Fernández Lores (Demobike). Beatriz Bernáldez (Sanferbike) terminó segunda y retuvo el liderato provisional, cerrando el cajón Mª Nieves Gómez (Busturia Taldea). En la vertiente masculina asistimos a otra victoria contundente de Iván Martínez (Salchi-Iberauto), tercera de la temporada en Madrid, mientras que José Luis Rebollo (Rotor) terminaba segundo y accedía al primer puesto de la general, a costa de Carlos Luengo (Calmera Tioga), esta vez tercero. Ambos se jugarán en el parque de La Manguilla el maillot Bioracer a un cara o cruz.
En máster 50 masculino Juan Manuel Gallego (Ciclos Corredor) recuperó la senda de la victoria en Navalafuente con su quinto parcial de la Copa. Un triunfo que le permite aún mantenerse vivo en la pelea por la general del torneo. Guillermo de Portugal (Valdecross Team) fue segundo pero sigue líder, mientras que José Luis Bustillo (Dúo Bike) finalizó tercero tras dura pugna con Enrique Aguado (EnBici) y Patxi Hermoso (Salchi-Iberauto).
Finalmente, Juan Antonio González-Berenguer (Valdecross Team) se rehizo a problemas mecánicos en la categoría de máster 60. Logró remontar a Borja Bergareche (Bobruc Oil) y soltar a un insistente Juan Carlos García (Salchi-Iberauto), siendo éstos últimos tercero y segundo, respectivamente. Con este triunfo, el vigente campeón de Madrid de la categoría tiene casi sentenciada la general del torneo en su favor. 

Sin muchos sobresaltos en las mangas de Escuelas
El largo puente de Diciembre hizo que el volumen de participación de los más pequeños y pequeñas en Navalafuente fuera menor que en otras carreras. En infantiles se impusieron Naiara Barriga (UC Fuenlabrada) y Javier López (UC SS Reyes); en alevines Nayra García (Golpe de Pedal) y Andrés Canals (PEC Cedena); Daniel Rodríguez (PEC Cedena) en principiantes; y Alejandro García (UC SS Reyes) en promesas. Así pues, en la mayor parte de las categorías ganaron los grandes favoritos.
En la ceremonia de entrega de premios estuvieron el Alcalde de Navalafuente, Miguel Méndez; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de esta localidad, Mariano del Toro; el Director de AT Consultoría de Proyectos (principal patrocinador de la prueba), José Manuel Riesco; Antonio Araque, Director de organización; y Víctor Aguado, responsable de la Comisión de ciclocross de la FMC.
Clasificaciones completas aquí
General provisional de la Copa aquí
Fotos Marga García Revilla
Fuente: FMC

No hay comentarios