Larrinaga, despedida feliz para una leyenda del ciclocross


El alavés, pentacampeón de España y cuatro veces campeón de Euskadi, dice adiós ante sus vecinos, amigos, familia y medios de comunicación en un abarrotado y emotivo acto en el Ayuntamiento de Zuia, su localidad natal

Con incontenible e inevitable emoción y ante una sala repleta de público en el Ayuntamiento de Zuia, municipio cuyo nombre y el de la localidad de Ametzaga ha lucido siempre por el mundo. Javier Ruiz de Larrinaga se despidió este jueves de toda una vida sobre la bicicleta como competidor y abrió la puerta a una nueva etapa que, afirma, debe llevarle a apoyar al ciclismo de base para que sigan saliendo nuevos campeones del ciclocross.

“Fue una pena no empezar antes con el Campus CX Larrinaga y tengo claro que, tras la primera edición en 2018, tenemos que seguir sacando adelante, y así lo haremos el próximo septiembre. He sido muy cabezón en mi determinación de correr en Bélgica, entre los mejores, para llegar a su nivel, y en esta nueva etapa quiero tener la misma firmeza en otra meta: ayudar a los chavales. Porque aparte de ser bonito y gratificante, los chicos necesitan una referencia, conocer el ciclocross de primera mano, tener un guía y ver que también se puede ser profesional”.

En una extensa alocución, acompañado a su lado por una carta “para no olvidarme de nadie“, Larrinaga ha listado de modo pormenorizado todos sus apoyos desde que comenzó en la bicicleta como un niño. El Club Ciclista Zuyano; su familia; sus entrenadores y valedores; el malogrado José Manuel Fernández “Josito”, de Spiuk; Dani Alonso, Bruno Prieto y David Ibáñez, de MMR y Campagnolo; todos sus patrocinadores; su preparador Xabier Artetxe; sus mecánicos Oier Casado y David Hidalgo; sus grupetas, las federaciones y sus apoyos en Bélgica; los periodistas y su equipo de comunicación; Lizarte; sus rivales; los hermanos Gorka y Joseba Beloki; Iñaki Isasi; el Larrinaga Fans Klub; y sus amigos de siempre, su cuadrilla, así como toda la gente que ha conocido en el mundo del ciclismo.

“Tomé la decisión de retirarme en verano. Fue meditada y muy firme. Con trece temporadas a mis espaldas y a los 39 años, había llegado el momento. y dar la noticia cuando la di, con mi último campeonato de Euskadi; ser podio en el Nacional de Pontevedra; y el último mes que he vivido… es una de mis grandes victorias. Las otras, los cinco Campeonatos, en especial el primero en Valladolid, increíble, y el último en Torrelavega, por superar momentos difíciles en mi entorno, remontar todos y volver a lo más alto. También mi 16º puesto en el Mundial: fueron muchas decepciones en el extranjero, pero aquella carrera en Luxemburgo fue un ‘subidón’, algo que nunca pensé poder conseguir. Fue complicado llegar a profesionales en carretera, no era un ganador… y llegar a ciclocross y lograr triunfos tan bonitos me ha dado muchísimo”.

Fuente: Prensa Javier Ruiz de Larrinaga
Foto: Javier Lekuona

No hay comentarios