Aitor Hernández y Rocío Gamonal dan un golpe encima de la mesa en Llodio

Tanto Aitor Hernández como Rocío Gamonal han dado un golpe encima de la mesa tras sus respectivas victorias en el ciclocross de Llodio disputado hoy sábado. En el caso del vizcaíno se ha impuesto en una carrera emocionantísima hasta el último momento al también vizcaíno Aketxa Peña en una llegada muy ajustada. Por detrás ha entrado en tercer lugar Egoitz Murgoitio que venía de hacer buenas carreras en la Copa del Mundo pero que no ha podido con el gran momento de forma que tiene actualmente Aitor Hernández.

Cambiando de sexo, Rocío Gamonal ha demostrado estar a un nivel muy bueno a pesar de no estar al 100%, y eso le ha valido para lograr una importantísma victoria frente a su rival y también asturiana Aida Nuño. La victoria de hoy en Llodio además le ha servido a Rocío Gamonal para enfundarse el maillot de líder de la Copa Federación.

La carrera élite masculina ha estado marcada por, precisamente, el marcaje que se han hecho los dos máximos rivales, Egoitz Murgoitio y Aitor Hernández. En esa guerra se ha metido en el último momento Aketxa Peña que ha ido de menos a más y que gracias a las características del circuito le ha venido bien a su forma de correr. Desde la salida Murgoitio ha ido fortísimo imponiendo un ritmo muy alto. Sin embargo Aitor Hernández se ha agarrado a su rueda y a pesar de la alta velocidad no ha podido soltarle. A pocos metros siempre ha estado, haciendo la goma, Aketxa Peña. Por detrás del trio de cabeza se estaban jugando el cuarto quinto puesto Javier Ruiz de Larrinaga y el sub23 Jonathan Lastra.

En la última vuelta, cuando Egoitz Murgoitio ha visto que no podía despegarse de Aitor Hernández se ha producido un parón que ha valido para que Aketxa Peña entrase definitivamente en el trio de cabeza y en la última vuelta se ha demostrado que Aitor Hernández tenía más gas que un Murgoitio que estaba muy cansado tras tirar durante toda la carrera. En una ajustada llegada, la victoria ha sido para Hernández por delante de Aketxa Peña que ha entrado a tan solo tres segundos.

En la categoría femenina la victoria ha sido para Rocío Gamonal que ha sabido correr con cabeza. La salida no ha sido muy rápida pero pronto se han empezado a lanzar cambios de ritmo por parte sobre todo de la vasca Olatz Odriozola, que a la postre le han pasado factura. Según iban pasando las vueltas Olatz iba pagando el esfuerzo y se han quedado en cabeza tres asturianas, Rocío Gamonal, Aida Nuño y Lucía González. Sin embargo ha llegado un momento en que hemos visto como Rocío habría gas y ha dejado "clavadas" a sus rivales. Se ha ido hacía delante imponiendo un ritmo imposible para Aida Nuño que solo al final ha logrado acercase a Rocío Gamonal que ha entrado exultante en línea de meta.

En sub23 todo el mundo ya sabe del gran nivel que tiene Jonathan Lastras, que si bien hoy no se ha encontrado del todo fino, ha logrado estar peleando con los élite y le ha valido para hacerse con el triunfo en sub23. Destacar también el gran nivel mostrado por otra gran promesa del cx nacional, Felipe Orts que ha entrado octavo en la general final y segundo en sub23. Ha completado el podium  José Manuel Ribera.

Si en élite han dado un golpe encima de la mesa Aitor y Rocío, en juniors masculina también lo ha hecho el madrileño Diego Pabo Sevilla. Más que golpe encima de la mesa, y después de ir su "rugido" al entrar en meta, ha dado un zarpazo. El "león" de San Martín ha aguantado el empuje inicial de Josep Linares y en el último tramo de la carrera ha podido imponerse tanto a Josep como ha Raúl Fernández, que al final ha sido segundo. Diego Pablo Sevilla ha sabido correr con cabeza durante toda la carrera reservando fuerzas para el final de ésta y en la última parte ha impuesto su hegemonía en esta categoría juniors que cuenta con unos ciclistas realmente de calidad como los anteriormente mencionados.

En féminas la victoria ha sido para la gallega Desiree Duarte, pero ha tenido que sufrir de lo lindo para despegarse de una excepcional Empar Félix. La carrera ha salido con un ritmo medio pero que vuelta a vuelta se ha ido incrementando quedándose en cabeza las dos ciclistas mencionadas. En tercer lugar ha entrado Paula Lanz. En cadetes la victoria ha sido para una fortísima Irene Trabazo que a mitad de carrera se ha distanciado de Rosalía Ortiz y ha podido ir tranquila hasta meta sin muchas apreturas. Lo mismo ha pasado con Rosalía Ortiz que ha dejado atrás a su rival Alba Fernández tras sobrepasarla en las primera vueltas. Con los chicos ha habido más emoción. Una caída del que iba líder en ese momento, le ha puesto la victoria en bandeja a Jokin Alberdi. Segundo ha sido Borja Altur y tercero Jofre Cullell.

Entramos en las categorías más veteranas, los masters. En master 30 la carrera ha estado muy igualada con victoria final de Juan Carlos Gómez seguido muy de cerca por sus más directos rivales, Sergio Sordo y Juan José Romero. En master 40 la victoria se ha ido a manos de Pep González, en master 50 para José Balaguer y en master 60 para Borja Bergareche.

Mañana toca otro examen, de confirmación para unos, de reválida para otros. Lo que está claro es que volvermos a disfrutar de cx del bueno, y es que el cx en el País Vasco es otra cosa. Emoción en todas las categorías, circuitos emocionantes y sobre todo y por encima de todo, el público. Mucho ambiente en las carreras hacen de esta disciplina tal vez la más cercana del ciclismo actual. Los ciclistas recorren un circuito muy cerca de los espectadores que pueden ver y sentir el esfuerzo de los ciclistas.

El circuito de mañana en Muskiz será diferente al de hoy en Llodio, que ha estado muy seco por la falta de lluvia y tremendamente duro con muchos tramos de subidas tendidas e intensas, junto con bajadas muy rápidas y con tintes peligrosos. En Muskiz se espera lluvia y hará aún más técnico, el ya de por sí, circuito vizcaíno, es decir, para crossbikers puros y especialistas.



No hay comentarios