Análisis ciclismo en ruta de los J.J.O.O. de Londres 2012

Cavendish ganó la carrera previa sobre el mismo circuito
Después de un Tour de Francia que algunos dicen que ha sido blando, cosa que no comparto ya que lo que ha pasado es que ha habido un equipo mucho más fuerte que todos los demás, llega los J.J.O.O. Londres y tras la ceremonia de hoy en la capital inglesa se disputará la prueba de ciclismo en ruta mañana por las calles de Londres.

El perfil de la prueba en ruta es bastante llano, hecho de esta forma para favorecer las opciones de medalla de su mejor baza inglesa, Mark Cavendish que ha demostrado saber sufrir en el Tour de Francia para poder llegar a su última etapa en París, ganarla y de esta forma estar a punto para luchar por las medallas.

A pesar de que la prueba en ruta sea muy favorable para un sprint todo puede pasar porque como pasa en los mundiales, o tal vez aquí más, los equipos están formados por muchos menos corredores que en pruebas del calendario profesional. En los J.J.O.O. los paises con más representantes solo van a tener hasta 5 ciclistas y habrá paises pequeños con muy poco participación que siempre se pueden aliar con otros en su mismo situación para hacer un poco piña.

La prueba serán 250km y terminará en una recta en el famoso parque londinense de Saint James Park, frente al Palacio de Buckimhan, es decir todo está preparado para el éxtasis británico con la primera medalla de oro lograda por Mark Cavendish, el máximo favorito para mi ya que todo el equipo británico trabajará para él y para controlar la carrera.

Lo que está claro es que casi todos los ciclistas y paises no van a querer llegar al sprint porque hay unos cuantos claros favoritos y de esa forma les apartarán de las medallas, asi que vamos a ver dos grandes luchas, una por intentar formar una escapada que llege a buen puerto o saltar del pelotón para romper el sprint; y otra, de la los paises con esos favoritos para intentar controlar la carrera lo más posible y montar el tren en los últimos km para llegar al soñado sprint.

Los principales favoritos serán Reino Unido con Mark Cavendish a la cabeza y con unos gregarios de lujo como Bradley Wiggins, Chris Froome, David Millar e Ian Stannard. Otro país fuerte debería ser Alemania con Andre Greipel a la cabeza con gente como Tony Martin, Marcel Sieberg, John Degenkolb y Bert Grabsch. El tercer equipo favorito sería Bélgica donde Tom Boonen lleva varias semanas preparándose a conciencia esta cita y estará acompañado de gente como Phil Gilbert que podría ir un poco por libre, Jurgen Roelandts, Greg Van Avermaet.

Luego vienen varios paises potentes con gente rapida pero que no creo que vayan a apostar por la llegada al sprint y correrán con un ojo puesto en pillar la escapada y si se llega a los últimos km con opciones de sprint pelearán por colocar a su hombre más rápido. Estas selecciones pueden ser Australia con Matthew Goss acompañado de Rogers, Evans, O'Grady y Gerrans y España con J.J.Rojas acompañado de Luis León Sánchez, Alejandro Valverde, Jonatan Castroviejo y Fran Ventoso.

Para cerrar el grupo de gente que lo puede hacer bien y puede pelear por medallas podríamos destacar a gente como Peter Sagan, pero está totalmente solo y va sin equipo, Ryder Hesjedal, Matti Breschel, Sylvain Chavanel, Nicolas Roche, Vincenzo Nibali, Luca Paolini, Alexander Vinokourov, Lars Boom, Niki Trespsta, E. Boasson-Hagen, Alexander Kolobnev, Borut Bozic, Fabian Cancellara, Michael Albasini, Tyler Farrar y A.Grivko.

Mi apuesta es oro para Mark Cavendish, plata para Andre Greipel y bronze para Tom Boonen.

No hay comentarios