Entrevista a Amaia Lartitegi


Continuamos con nuestras entrevistas a ciclistas femeninas y en esta ocasión os presentamos una interesante entrevista con unas de las sensaciones del momento en la categoría cadete. Se trata de la ciclista vasca Amaia Lartitegi perteneciente al equipo CAF Turnkey Engineering.

Esta joven ciclista ha comenzado de forma espléndida la temporada de carretera con victorias tanto en Copa de España como en el Torneo Euskaldun demostrando el talento que atesora en sus piernas.


¡Menuda primera parte de la temporada! Tras tus victorias en Copa de España y Torneo Euskaldun supongo que debes estar muy contenta con tu rendimiento ¿verdad? ¿cómo te encuentras físicamente?
La verdad es que sí! Las sensaciones que tengo en carrera son buenas y espero poder mantenerme.
Pero yo creo que en las carreras de cadetes aparte de estar físicamente bien hay que saber bien colocarse a la hora del sprint, quitar el miedo y todo eso...y eso es algo que tengo pendiente y que intentaré mejorar.


¿Te esperabas este inicio de temporada?
No, yo esperaba que fuese al igual que la del año pasado, aguantando en el grupo delantero y nada más, pero yo creo que al tener más experiencia coges más confianza en ti, cosa que el año pasado no tenía para nada.

Estas victorias y esta primera parte de la temporada te habrán dado una gran moral para lo que queda de la temporada que aún es mucho...
Sí bueno, sobre todo ganas, pero prefiero ir sin ninguna presión y mejorando poco a poco porque si empiezas exigiéndote mucho al final la temporada se te puede hacer muy larga.

¿Cuál es tu principal objetivo de la temporada?
Prefiero no ponerme objetivos altos porque al final son ilusiones que te pueden salir o no, y puedes desilusionarte.

¿Cómo es el ambiente dentro del equipo CAF Turnkey Engineering? ¿quién es tu mejor amiga dentro?
Este año somos muchas más que el año pasado y el ambiente es muy bueno, a pesar de que todavía muchas nos estamos conociendo tenemos bastante confianza una con la otra.
 

Y no podría elegir una mejor amiga dentro del equipo, cada una es diferente y estoy con todas muy a gusto, pero a la que más conozco es a Inge que he corrido con ella desde pequeña.

Aunque eres muy joven y estas "empezando", llevas ya algunas competiciones a tus espaldas tanto en ciclocross, carretera, etc. ¿aún sigues teniendo esos nervios en las salidas de las carreras?
Puf mira que me gusta llevar todo controlado pero los nervios...es imposible! Intento de todo para no ponerme nerviosa pero es algo que no puedo controlar... Depende el tipo de la prueba, el sitio, el tiempo, la gente...me pongo más o menos nerviosa, pero siempre me pongo nerviosa.

¿Recuerdas tu primera carrera?
Pues no la verdad, cuando empecé con 9 años para mí las carreras no eran carreras era salir con más niños y dar pedales.

¿Y tu primera bici?
Eso sí 😂, era una bici de Decathlon con unos cambios totalmente diferentes a los que utilizo ahora, que tenía como unas palancas colocadas en el cuadro de la bici.

¿De dónde te viene tu afición por la bicicleta? ¿Por qué ciclismo?
En mi pueblo había y hay un equipo de ciclismo, y mi primo mayor competía también. Más tarde empezó mi hermano en el mundo del ciclismo. Madrugaba todos los domingos para ir a verlo, eran todos niños pero me acuerdo que en una categoría superior a la mía había dos chicas, Saioa Gil y Andere Basterra, que daban mucha guerra a los niños, al final mi padre fue quien me animó y sin pensármelo mucho decidí apuntarme en el equipo de Busturia.

¿Tienes un ídolo o referente dentro del Mundo del ciclismo?
Si que me fijo en los profesionales que destacan a nivel mundial, pero me fijo más en las carreras de Copa de España o Torneo Euskaldun en las élites y juveniles.
 

Me llama la atención Mavi García porque combina genial el ciclismo con el atletismo.

Para los que aún no te conocen, cuéntanos qué características tienes como ciclista. Virtues y defectos a mejorar...
Me encanta subir, subir y subir, yo creo que es mi mayor virtud. Llaneando me defiendo más o menos bien, y bajando hago lo que puedo. Mis defectos es la poco confianza que tengo en mi misma, por eso cuando ganó ni me lo creo. No me sé colocar a la hora de un sprint, supongo que por miedo, y tampoco es que sea de las más rápidas en un sprint.

Y ahora vamos a conocer un poco a la Amaia Lartitegi persona...¿cómo te podrías definir como persona?
Habladora, observadora, nerviosa...y comer😂

¿Tienes algún hobbie?
Me gusta hacer cualquier deporte y estar con las amigas.

¿Practicas otros deportes?
Hasta este año el atletismo, pero lo tuve que dejar por falta de tiempo.

¿Alguna manía reconocible? ¿Superstición?
Antes de correr miro que no lleve las ruedas frenadas y me aprieto bien los zapatos.

¿Cómo llevas la difícil tarea de compaginar estudios con entrenamientos y competición?
Bastante bien, aunque en época de exámenes me estreso y me agobio un poco porque al final tienes menos tiempo para todo y te quitas tiempo para entrenar.

Muchas gracias y mucha suerte para lo que queda de temporada Amaia
Muchas gracias a ti!

No hay comentarios