La batalla empieza en Arrate


Es la primera vez en la historia que la etapa inicial de La Vuelta termina en un puerto de primera categoría. Y tenemos que remontarnos hasta 1963 para encontrar una etapa de media montaña en la jornada inaugural, fue entre Gijón y Mieres (45 km). Pero los 173 kilómetros de esta primera etapa, con salida en Irún, encierran muchas más dificultades. Un recorrido siempre por el País Vasco con otras 3 cotas de tercera categoría: el Puerto de Udana (km 98), Alto de Kanpazar (km 119,7) y el Alto de Elgeta (km 156) que va a llevar a los ciclistas hasta Éibar desde donde afrontan esa ascensión final al Alto de Arrate. Un puerto de primera categoría, de 5,3 km al 7,7%, en el que vamos a ver el primer enfrentamiento directo entre los favoritos a La Roja.

En el año 2012, la última vez que La Vuelta llegó a Arrate, Alejandro Valverde consiguió ganar a Joaquin “Purito” Rodríguez en el último suspiro. Muchas miradas están puestas hoy en el murciano, que ayer dijo “conozco muy bien la subida y la correremos como si fuese una clásica, pero pienso en mis otros dos compañeros (Enric Mas y Marc Soler) y si cualquiera de nosotros consigue la victoria sería la leche”. Seguramente muchos otros quieran ser también protagonistas de la primera gran etapa de La Vuelta 20.

Fernando Escartín: "Primer contacto con la montaña para el pelotón de La Vuelta 20. En los últimos 25 km se suceden el Puerto de Karabieta (2ª) y el Alto de Arrate (2ª). Dos subidas que no son excesivamente duras pero que empezarán a marcar las primeras diferencias en la clasificación general."

Fuente: La Vuelta

No hay comentarios