Entrevista a Julián Adrada

A pocos días de su gran objetivo del año en cuanto a ciclocross se refiere nos visita Julián Adrada, uno de los máximos favoritos a hacerse con el Campeonato de España de CX en la categoría de Master40. Este madrileño se ha hecho con el Superprestigio Nacional hace pocas semanas, pero además ha logrado vencer el Campeonato de Madrid y ha terminado segundo en la Copa de Madrid que terminó la semana pasada en Mejorada del Campo.

Pero no se queda ahí, todo lo que tiene que ver con ciclismo Julián Adrada (OXO Bikes) lo practica, dominando el ciclocross y el BTT madrileño que le ha convertido en unos de los mejores bikers tanto de Madrid como de España.

Antes de nada me gustaría preguntarte por tu estado de forma actual de cara a los Campeonatos de España de Ciclocross en Navia el próximo fin de semana.
Llego bien físicamente  y con muchas ganas de hacer una gran carrera.

Tu temporada en el Ciclocross podríamos catalogarla de casi perfecta con tu victoria en el Superprestigio Nacional, Campeonato de Madrid y su segundo puesto en la Copa de Madrid ¿Cuál es tu valoración personal de lo que llevas de temporada en el Ciclocross?
Ha sido una temporada en la que he conseguido hasta ahora casi todos los objetivos y en la que he continuado con mi aprendizaje en esta apasionante disciplina, he competido en circuitos y condiciones muy duras en el norte y eso me hace crecer un poco más.

Sin embargo te hemos visto correr a pie demasiado en las últimas carreras ¿Qué ha pasado? ¿Hasta qué punto un problema mecánico se puede llegar a solucionar o intentar evitar en plena carrera?
Así ha sido he tenido varias carreras con problemas, la mayoría de ellos por culpa mía como casi todos los problemas mecánicos; a mí no me gusta hablar de mala suerte siempre hay una causa y hay que aprender para solucionarlo y que no ocurra más. Muchas averías llegan también por tomar riesgos, el que no arriesga y busca el límite difícilmente gana.

Ciclocross, MTB, carretera, duathlón, spinning … ¿Todo lo que suena a ciclismo lo practicas? ¿Qué significa para ti el ciclismo?
Lo descubrí por casualidad y me lleva enganchando muchos años pero no creo que sea algo para siempre, lo que verdaderamente me gusta es la competición y el entrenamiento diario.

¿En que disciplina te sientes más cómodo? ¿Porqué?

Todas tienen su encanto pero me quedo con el espíritu aventurero de una carrera de MTB de larga distancia, es lo que más me llena.

Hablando de los Campeonatos de España de Ciclocross de Navia hay cierta polémica por la llano del circuito. Esto puede provocar grupos grandes de ciclistas, mucha igualdad y muchos problemas para adelantar, empujones, codazos, etc… ¿Cómo lo ves tú?
La gente siempre se queja pero el organizador y sus patrocinadores han puesto el dinero y si está dentro del reglamento no sirve lamentarse, el circuito está ahí todos conocemos su terreno y características y lo que tenemos que hacer es entrenar y adaptarnos a esas condiciones.

Las previsiones meteorológicas dicen que va a llover tanto los días previos como el mismo día de la carrera ¿Cómo puede afectar esto al trascurso de la carrera? 
Si así sucede, el circuito será más lento y duro y añadirá vistosidad para el público.

El terreno del circuito de Navia es bastante arenoso y supongo que no se hará mucho barro ¿Cómo crees que puede afectar el estado del terreno a tu forma de correr y a tus características físicas? ¿Te podría beneficiar o perjudicar respecto a la forma de correr de tus rivales?
Cuando el circuito está lento empiezan a jugar otras variantes que no tienen tanta importancia cuando el circuito está seco; es más físico, menos táctico y el componente mecánico toma más importancia; personalmente prefiero que esté un poco pesado para que sea más duro.

Después de dominar el Calendario Nacional en la categoría de Master40 serás el principal candidato a la victoria y el rival a batir por todos, pero ¿Cuales crees que serán tus principales rivales?
Hay un grupo muy igualado de 5 o 6 corredores que no se pueden descuidar porque otros 4 ó 5 con un poco menos de nivel estarán también en la pomada, será una carrera muy disputada.

¿Cuál será la clave de la carrera? Salir fuerte, aguantar a tus rivales y atacar al final, ser más conservador…
La clave es la de siempre; salir bien evitar problemas al principio, correr de manera inteligente y sufrir.

¿Te valdría subirte al podium en Navia o todo lo que no sea ganar sería una "decepción"?
Lo único que me interesa es darlo todo lo que consiga estará bien si cuando llego he dado todo lo que tenía en mis piernas, mi decepción llega cuando creo que podría haberlo hecho mejor.

Con tu palmarés lleno de victorias y muchos objetivos logrados hasta la fecha ¿Con qué objetivo deportivo sueñas aún todos las noches mientras duermes? 
Me gustaría ser Campeón de España de xc, pero no me obsesiona es una carrera de un día en la que no siempre el que gana es el mejor, es el mejor ese día, también me gustaría participar en alguna carrera por etapas tipo TITAN, ahí lo dejo.

Muchas gracias y espero poder verte en lo más alto del podium de Navia
Gracias a ti por tu interés.

No hay comentarios