Dolomitas on Giro: Marmolada

Después de un largo desplazamiento entre Bormio y Canazei, hoy llegaba el día de otro gran "passo" mítico, se trataba del Passo Fedaia, más conocido como la Marmolada. 2.057mts de belleza, de paisajes inigualables con un premio final, su cima. Allí nos esperaba el inmenso y precioso lago Fedaia. Un lago de agua verdosa que de algún modo ha encontrado abrigo entre fastuosas montañas y bloques de piedras que parece que le custodian. Algo impresionante.

El puerto desde la localidad de Canazei es algo más suave que desde la otra vertiente de Caprile, pero no deja de ser un puerto dolomítico de más de 2.000 metros de altitud y de 14km de distancia. Si bien los primeros y últimos km eran asequibles, el corazón del puerto tenía muchos tramos por encima del 9% y eso son palabras mayores.

Temíamos que hubiera mucho tráfico por ser un lugar muy visitado por los domingueros del lugar y por ello salimos prontito, con la fresca. Y fue todo un acierto ya que en la subida no nos encontramos muchos vehículos y pudimos subir bastante relajados. Tras pasar varias galerías en el tramo final por fin se ve el inmenso lago Fedaia que nos invita a darnos un bañito....eso lo dejamos para otro día :)

Por la cima vimos a muchos ciclistas de algunos equipos nacionales italianos que estaban haciendo entrenamiento en altura dando vueltas por el llano alrededor del lago. Este puerto respira ciclismo por los cuatro costados. Aquí los más grandes han logrado exhibirse y dar espectáculo en pasados Giros de Italia.

Después del ascenso, un momento de relax viendo el paisaje, disfrutando de las vistas y dando bocanadas de naturaleza. Y ahora lo mejor del puerto....su bajada. Buena carretera, curvas fáciles de trazar, algunas curvas de herradura donde poder tumbarse un poco y soltar adrenalina. Una gozada de puerto tanto subiendo como bajando.

En cuanto a las sensaciones, me he encontrado realmente bien de piernas si tenemos en cuenta que llevan un castigo importante con jornadas intensas en Gavia, Stelvio y Mortirolo. Buen ritmo en las zonas asequibles y sufriendo bien en las zonas duras del puerto. Tal vez sea porque ya me conozco este tipo de viajes de desgaste, o porque me estoy convirtiendo en un diesel total, o porque las cremas recuperadoras y calentadoras que nos cedieron MADFORM para el viaje están haciendo efecto, pero lo cierto es que me estoy encontrado bastante bien de piernas y eso aumenta mi moral para lo que queda de viaje.

2 comentarios: