Entrevista a Aketza Peña

Hoy tenemos el placer de presentaros una entrevista con Aketza Peña, ciclista de 32 años proviniente de la carretera y que desde ya hace algunos años está de lleno metido en la disciplina del ciclocross convirtiéndose en unos de nuestros mejores crossbikers.

Natural de la localidad vizcaína de Zalla, este corpulento ciclista militó en Euskaltel y en el Caja Rural y al término de su carrera en la carretera decidió cambiar el duro asfalto por el blandito barro del ciclocross. Debido a su corpulencia y a su potencia es uno de esos ciclistas más duros de pelar en el cuerpo a cuerpo. Suple tal vez su falta de técnica por una gran potencia, lo que le hace un rival muy duro en carreras que se deciden en un grupito pequeño de ciclistas al sprint.


¿Cómo valorarías tu temporada hasta el momento? 
La verdad que está siendo una temporada bastante buena, con dos victorias, podiums y buenos puestos. No me puedo quejar.

¿Te hemos podido ver hacer no muy buenas salidas que te han obligado a remontar en varias ocasiones? ¿Tienes alguna explicación para esos problemas en las salidas? 
Pues si, me suele costar un poco las salidas porque soy un poco diesel pero voy mejorando

¿Cómo se vive esos momentos antes de empezar una carrera de ciclocross y luego cuando salís lanzados hacía la primera curva? 
Bueno yo en mi caso intento estar lo mayor concentrado posible, aunque siempre es una situación de nervios.

¿También se entrenan las salidas o es pura experiencia? Sprintar, meter codos, meter la bici, etc… 
Entrenar se entrena practicamente todo pero en mi caso tiro más de experiencia, por mis más de 20 años compitiendo en carreras.

Hace unas semanas lograbas vencer el ciclocross de Ametzaga y ayer en Oñati el primer élite ¿Qué sentiste al verte otra vez en lo más alto del cajón? 
Fue un dia expecial porque me ha costado ganar, es díficil más cuando lo compaginas con un trabajo.

Este año estamos viendo a un Aitor Hernández muy superior en la Copa Federación pero…¿Crees que tienes posibilidades de poder pelear por el Campeonato de España de Sergobe? ¿Crees que puede llegar muy desgastado al mes de Enero?
Pues si Aitor está imbatible, pero el campeonato es un día y siempre te la juegas a una carta, pudiendo suceder cualquier cosa.

Todo el mundo cree que una de tus virtudes es la pelea cuerpo a cuerpo en carreras muy igualadas por tu gran potencia, pero ¿Qué piensas tú? ¿Qué virtudes crees que son las que más destacan de ti? 
Si puede ser, está claro que soy un corredor de fondo, diesel y soy capaz de tener el mismo nivel de principio a fin aguantando muy bien la hora que se suele disputar en el ciclocross.

Y ahora que no nos oyen tus rivales…¿Cuáles son tus defectos?
Está claro, que viniendo de la carretera, que no soy tan técnico que mis rivales.

¿Qué tipo de circuito te viene bien según tus características? ¿Rápido? ¿Técnico? ¿Duro? ¿Con mucho barro?
Para mi siempre duros duros.

Cuando Aketza cuelga la bicicleta ¿Qué le gusta hacer? ¿Algún hobbie oculto? 
Simplemente descansar y disfrutar de las otras cosas de la vida. No soy de hobbies.

¿Alguna apuesta si ganas el Campeonato de España de ciclocross en Segorbe? 
No, no la hecho todavia. Dar las gracias a todos los que me ayudan y me animan cada fin de semana.

Muchas gracias y mucha suerte
Gracias a vosotros.

No hay comentarios