Entrevista a Diego Velázquez

Foto: Diego Santamaría
Hoy 18 de Diciembre es el día Nacional de la Esclerosis Múltiple, y tengo el honor de poder publicar esta entrevista a Diego Velázquez,  triatleta paralímpico y campeón del mundo TRI3, afectado por esta enfermedad sin cura desde los 22 años. Diego es un ejemplo de cómo el afán de superación, el esfuerzo, y el entrenamiento físico le ayudan a disfrutar de una buena calidad de vida, algo impensable cuando le diagnosticaron hace ya 15 años. Ahora con Compex se ha convertido en una herramienta fundamental que le permite trabajar la fuerza y relajación de la musculatura afectada.

En 1998, con 22 años, a Diego Velázquez le cambió la vida cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple, una enfermedad para la que no se conoce cura. Pese a que los especialistas le aconsejaron no realizar actividad física y no trabajar debido al conocimiento que había en la época sobre la enfermedad y las tendencias de aplicación de terapias conservadoras, el dijo que algún día haría el IRONMAN de Lanzarote, lo más duro que conocía hasta ese momento. Contrastando con varios especialistas encontró a uno que le permitía hacer 2 km a la semana en bicicleta y supervisado por un familiar.

En tres años consiguió completar con éxito y tras mucho esfuerzo  su primer duatlón sprint, fruto de un sistema de entrenamiento que el mismo diseño para la mejora continua de la capacidad física llegando a su sueño en Lanzarote 2004, que no fue si no el inicio de más Ironman y más pruebas hasta haber llegado a participar en el Decaironman de Italia en Septiembre del 2013.

Aunque muestra con orgullo su satisfacción de poder haber vivido en persona un evento deportivo internacional con afectados de esclerosis múltiple, médicos y sector sanitario donde se celebró la subida al Mont Ventoux (Francia) promovido por laboratorios farmacéuticos así como Esclerosis Múltiple España (FELEM), lo que sentencia el convencimiento de los beneficios de la actividad física moderada en esta enfermedad donde sin saberlo ha sido precursor.

No es que ahora haga dos kilómetros, es que completa carreras de larga distancia y ultrafondo  demostrando que se puede perder el miedo a esta dolencia y ser feliz sin pensar qué te tiene preparado el destino. Compex, marca de DJO Global líder en el mercado de la electroestimulación con  más de 25 años de experiencia, ayuda a Diego Velázquez y otras personas que padecen esclerosis múltiple tanto a la hora de competir y entrenar como a la de poder disfrutar de una mejor calidad de vida.
A día de hoy, Diego Velázquez lleva una vida que se podría considerar "normal". Con 39 años, Diego está casado y tiene dos hijos compaginando su vida personal con la laboral y el deporte, además de ser concejal en su localidad, Aranda de Duero.

Diego, puedes presumir de ser la primera persona del mundo que padece esclerosis múltiple que completa un ironman. ¿Qué se siente? 
Realmente no presumo de ser la primera persona en el mundo, ya que no lo considero como un "título", pero si una satisfacción personal el poder recuperar la vida que siempre he querido tener encontrando la formula que me llevara a ello, con todos los factores en contra, y muy orgulloso de haber aportado un granito de arena a nivel médico con el ejemplo,  ya que actualmente se recomienda la natación, bicicleta y correr o caminar con un esfuerzo moderado para mejorar la calidad en pacientes afectados de esclerosis múltiple y retardar las afectación de la discapacidad. Es un orgullo haber aportado una ampliación del abanico de previsión de expectativa en la enfermedad, en cuanto al margen que hay desde quedarse en una silla de ruedas a poder haber participado en una prueba como el Decaironman de Italia, es decir, plantearse el reto de completar 10 Ironman en 10 días y que otras personas viendo mi ejemplo ya hayan completado con éxito un Ironman como es el caso de Ramón Arroyo y Jose Luis Layola, en España, lo cual me enorgullece de una manera indescriptible y de como les ha cambiado sus vidas, pero sobre todo, como con  sus ejemplos  cambiaran las vidas de otras personas, y seguir la cadena de esperanza.

Menos mal que los médicos le dijeron que no podría hacer más de dos kilómetros en bicicleta…
Mis recuerdos de todos los especialistas que me han aportado su apoyo son     claramente positivos y entrañables, ellos nunca antes tuvieron a un paciente con     Esclerosis Múltiple, que se encabezono en hacer un IRONMAN, y lo único que hacían     era protegerme en función de la experiencia que poseían en aquellos momentos y se     de buena fe que todos ellos me recuerdan con cariño como yo a ellos, porque la     esclerosis múltiple lamentablemente no solo te "dificulta" una actividad física a     nivel competitivo, sino todo lo demás.

¿Existen los milagros o tu caso se debe a trabajo, trabajo y más trabajo? 
Los milagros no existen, todo ha sido fruto de marcar un objetivo muy algo con la ilusión de aún no llegar al, alejarme de las previsiones iniciales. Constancia, sangre fría, pruebas de ensayo-error y encontrar con la tecla del sistema de trabajo que se encuentra entre dos finas líneas que por debajo de la cual no obtenías beneficios de mejora física y por encima de la cual lo pagabas muy caro. Marcar objetivos factibles en la línea del tiempo, asegurando refuerzos y no perder las expectativas de llegar a cumplir el objetivo es lo que llevó al éxito. Como anécdota, el día después de acabar mi primer duatlón sprint (5 km correr - 20 km de bici y 2,5 km correr) y tras tres años de trabajo, me rompí la espalda en un accidente de tráfico y no me preocupó en absoluto porque se trataba de reposo y rehabilitación y en 6 meses volvería a trabajar con el sistema que había creado que me había hecho mejorar paulatinamente. Saliendo de la lesión me fui a Finisterre en 3 días en bicicleta y alforjas (742 km) ya que dije que saliendo "de esa" podría llegar al fin del mundo si me lo proponía. Cuando llegué al Faro de Finisterre marqué el 2004 como fecha para hacer mi primer triatlón: el IRONMAN de Lanzarote, que me gustó tanto que repetí 2 veces más.

¿Hacer deporte te ayuda a disfrutar de una mejor calidad de vida? 
Por supuesto. Vivimos en una sociedad que tiene todo a su alcance  con un movimiento del pulgar en el smartphone, pero que es incapaz de subir 5 pisos de escaleras sin tener que pararse como regla general. El deporte son antiguos vestigios de la caza y de la guerra, que tenemos metido entres los genes, la supervivencia y la defensa o conquista sobre nuestras vidas. Todavía estamos diseñados para "cazar y luchar" y la sociedad en la que vivimos está diseñada para moverse "cuanto menos mejor", esta tendencia a "facilitar" las cosas está pasando factura en la misma y la sociedad se está dando cuenta de la importancia de la actividad física y tenemos como resultado el creciente número deportistas populares en todas las disciplinas.
Para una esclerosis múltiple en la que la dinámica de la enfermedad va reduciendo facultades y actividad, el practicar actividad física nos mantiene más fuertes ante algo que nos va debilitando, por tanto mantener un pulso en la línea del tiempo: Esclerosis Múltiple - vs actividad.


Ciclismo, natación, running… ¿Qué beneficios te ofrecen las diferentes disciplinas deportivas que practica?
 Lo primero y más importante es porque me apasiona y el deporte ha formado parte de mi vida desde muy pequeñito. Desde que vi el primer triatlón en 1986 que actué como voluntario, siempre quise hacer triatlón. Entrando en los beneficios el trabajar diferentes disciplinas lógicamente mejoras mayor un mayor abanico de habilidades. En la estrategia de entreno te permite con el cambio de disciplinas trabajar más duro y recuperar más tiempo de las mismas. La clave es asimilar lo que haces, con la dosis exacta y paradójicamente se asimila mejor tres deportes que uno sólo, con esclerosis múltiple, debido al principio de la multilateralidad. La natación te permite trabajar a intensidades altas sin que te suba la temperatura corporal. La bicicleta, por poner un ejemplo, a 90 revoluciones por minuto, son 5.400 ciclos por hora, es decir repetir un estímulo que al final queda grabado 27.000 veces en 5 horas, además la bicicleta permite muchas horas de trabajo a intensidad baja, algo que no lo permite la carrera a pie.  La carrera a pie, me encanta por perderme en el monte, en medio de la naturaleza y "fuera de pista", buscando  más sensaciones y disfrute que ritmos controlados. Siempre combino correr y andar por laderas, y los beneficios son claros, busco la combinación del disfrutar del deporte y efectividad de entrenamiento, de forma conjunta.

En general, ¿cómo es un día normal de entrenamiento en la vida de Diego Velázquez?
 Entre semana, el trabajo y la familia marcan los tempos, buscando la mediodía y la noche para poder dos disciplinas, correr y nadar, o una sesión de bicicleta o monte larga a mediodía, no acumulando no más de 3 horas diarias contabilizando el trabajo de electroestimulación. El fin de semana es donde aprovecho, tiradas largas o "multitransiciones" y recuperando con COMPEX. El trabajo y la constancia son los que garantizan día a día pueda seguir avanzando.

¿Qué papel juega COMPEX en tu día a día?
 Para mi es una herramienta fundamental que me permite trabajar la fuerza  y relajación de la musculatura afectada y la descarga de la musculatura que más carga lleva, y me permite completar las recuperaciones y mantener unos ratios de compensación óptimos para mantener las lesiones a raya, pero el trabajo debe ser continuo y tengo mi propio planning semanal del electro estimulador asociado al tipo de entrenamiento que voy a desarrollar esa semana.  Utilizo todas aquellas herramientas y métodos que sumen y garanticen obtener una mejora.

¿Y en la preparación de una competición y después de la misma?
 Para mí del mismo modo que tengo que correr medicado, necesito poder recuperar con las suficientes garantías, por tanto es fundamental para mantener las compensaciones a raya y la recuperación de cargas de competición ya que la recuperación con "múltiple" de grandes esfuerzos es bastante compleja.

Hablando de competiciones, ¿de cuál guarda un mejor recuerdo y por qué? 
IRONMAN de Lanzarote, ECOTRIMAD y Triatlón Vitoria. En Lanzarote me siento como en casa y la dureza del mismo hace que lo quieras con locura. El ECOTRIMAD fue mi "revalida" personal para volver a la competición en el 2010 y si no me hubiera presentado probablemente ya no estaría haciendo Triatlón, he corrido el resto de ediciones y he obtenido gran satisfacción de resultados compitiendo en categoría ÉLITE. Triatlón de Vitoria es sin duda un referente del Triatlón nacional que me tienen cautivado tanto su circuito como sus gentes.

En septiembre, usted se proclamó Campeón del mundo de Paratriatlón en Londres en la categoría Tri 3. Sin embargo, tras la carrera  no le entregaron el título ¿Por qué?  
El recuerdo no es nada agradable sobre la situación que pasamos. Parecíamos el "ejército Pancho Villa" con respeto a los mejicanos que iba convenientemente uniformados y con sus Delegados Técnicos correspondientes. Nosotros cada uno de "una pinta", igual que ovejas sueltas. Prueba del descontrol por parte de los nuestros, fue el accidente de Moisés Osuna (invidente) al que echaron del hospital a la calle lloviendo, con un brazo roto junto a su guía tras una caída en la competición y nadie sabía nada. En mi caso, tras acabar la competición y pasando la línea de meta como ganador pregunté por antidoping y me dijeron que iba a ser Random (a sorteo), atendí a los medios de comunicación y después me desplacé con mis compañeros del equipo Avant a tomar un café. Nadie me dijo nada. Pasadas unas horas tras finalizar la competición el presidente del Avant, Valeriano, mirando resultados me dijo que no aparecía en las clasificaciones y me acerqué a pedir explicaciones. Cuando llegué me dijeron que  los TRI3 teníamos que pasar una "revalidación" y allí supe que no habría nada que hacer, ya que mi compañero Miguel, también con Esclerosis Múltiple y TRI3 que quedó octavo también tenía que pasar la revalidación y nadie le dijo nada,  sin quitarle del listado de carrera, igual que otros competidores con esclerosis múltiple, desde 2004 y medallistas en esta carrera.... Cuando pedí traductor y buscaran algún representante federativo me dijeron que no hacía falta. Me hicieron dos valoraciones, la primera pude entender perfectamente que pasaba la puntuación, aunque con bastantes menos pruebas que el protocolo realizado en las Series Mundiales de Madrid donde también fui ganador. En la segunda revalidación hicieron menos pruebas pero pude escuchar que todavía daba los puntos, aunque empezaron a hablar que era un "border line" es decir, que estaba en el límite. Fue ahí donde vi claramente la "pantomima" y no teniendo un representante por parte de mi federación, quien es la que corresponde recurrir y defender los intereses de España, sintiéndome totalmente solo como Moisés Osuna, herido y en la calle lloviendo, totalmente abandonado  de quienes tienen su obligación en defender nuestros derechos, donde una importante cantidad de recursos económicos van destinados a este cometido. A las doce de la noche del día de la prueba, una persona de España vinculada al triatlón me puso en conocimiento que existía una persona cuya una de sus funciones era velar por los derechos de los deportistas, fue a la mañana siguiente cuando hable con Iñaki Arenal, que se dirigió a presentar una reclamación y no se lo permitieron, ni tan siquiera una queja formal para iniciar un procedimiento. Una semana más tarde solicité una reunión con la Secretaria General y el Presidente de la Federación Española de Triatlón donde se expuso el caso y me "juraron y perjuraron" que iniciarían la reclamación. Estamos en Diciembre y se de buena fe que no han hecho ni van a hacer nada para no entrar en desavenencias con la ITU (Federación Internacional de Triatlón), donde la actual presidenta es española y donde muchos españoles también ostentan cargos e intereses, que están por encima del deportista. Este tipo de incidentes No pueden ocurrir en un Campeonato del Mundo, donde casi todos nos hemos pagado viaje, estancia, manutención y ropa de competición. El fallo estructural en la federación es tan grave que requiere una remodelación integral, ya que el deportista está a servicio de la Federación y no al revés, por lo que estoy ultimando candidatura para las próximas elecciones y buscar un cambio VITAL, con el ejemplo, mojándose de verdad.

Para 2014, ¿qué objetivos se marca Diego Velázquez?
 Actualmente estoy buscando la fórmula para volver a poder entrenar otra vez y hacer lo que me gusta: TRIATLÓN. Sólo necesito que me ayuden a quitar el neopreno y abrochar el casco, y poder disfrutar de este capricho, la larga distancia, que tanto me aporta. Lanzarote, Ecotrimad y Vitoria, esa es mi ilusión actual, volver donde me gusta.

Ya para concluir, eres un ejemplo para todas las personas que padecen esclerosis múltiple. De hecho, siempre que puede, participa en conferencias sobre esta enfermedad. ¿Qué consejo das a estas personas?
 Mirando por la ventana viendo como pasa la vida no mejorará el estado de salud.
El cuerpo humano es una máquina extremadamente compleja que cuenta con recursos escondidos dentro de nosotros dispuestos a ser descubiertos y que permitirán ir solventando problemas y autoadaptandose para seguir dándonos oportunidades solo tenemos que buscar,  trabajar en ello con constancia  y no perder nunca la esperanza, es decir, la antítesis de lo que produce la esclerosis múltiple, que es resignación, abandono, desilusión y falta de motivación.

No hay comentarios