Home » , » Entrevista a Muriel Bouhet

Entrevista a Muriel Bouhet

Autor: Alfonso Blanco Criado | 7 mar. 2014, 8:05

¿Cómo fueron los contactos y negociaciones de tu fichaje por el Extremadura MTB Team? 
Pues todo fue informal. Nuestro encuentro con Pedro y Alejandro comenzó con una simple charla durante el maratón de los 88 en San Martín de Valdeiglesias el año pasado. Si podía echarles una mano con la inscripción en una carrera UCI Marathon series en Francia, y resultó, me fui de viaje con ellos. Y así todo empezó la nueva aventura con el equipo extremeño. “El MTB es la pasión que nos une”.   

¿Qué tal la integración con tus nuevos compañeros? La verdad es que es un bloque muy bueno y ganador…
 La verdad es que estoy muy feliz contar con compañeros como Pedro y Alejandro. Me gusta su forma de funcionar y trabajar como los corredores experimentados que son. Pero al mismo tiempo son personas muy cercanas y humildes, se nota que disfrutan de lo que hacen y por eso lo hacen bien. Y con Susana, hemos podido vivir y compartir momentos juntas durante las concentraciones y carreras en pareja, y sin duda ha reforzado nuestra amistad.  

¿Qué objetivos a corto/medio/largo plazo se marca tanto el equipo como tú personalmente?
Ya hemos logrado nuestro primer objetivo con Andalucía Bike Race terminando los cuatro en el podio. Sin duda hacer un podio en esta prueba es un buen escaparate para el equipo.  Además de ayudar y volcarse con el mountain bike femenino, el equipo intentará correr las citas más importantes del calendario nacional como los Campeonatos de España XC y XCM, y incluso fuera del territorio (si el presupuesto lo permite). Personalmente me gustaría ganar una prueba por etapas conocida o una UCI Marathon Series. Ahora son las carreras que se me dan bien. 

Tras Canyon ahora toca cambiar a Specialized ¿Cómo ha ido el cambio? ¿Has podido "domar" ya el caballo? Háblanos un poco de tu nueva compañera de fatigas… 
Esta temporada, he cambiado la bici rígida de 29 pulgadas a por una de doble suspensión de 29”. Al principio tenía dudas sobre el comportamiento y funcionamiento en zonas rodadoras y rápidas. Y después de haber comprobado su rendimiento, no vuelvo atrás, la Specialized Expert WC Carbon corresponde plenamente a mis expectativas y sobre todo a mi estilo de conducción. 
  
Después de disputar la Andalucía Bike Race ¿Cómo te sientes tanto en lo físico como emocional? 
Tras 6 días sobre la bici, 400km y más de 10.000 metros desnivel positivo, me he encontrado con buenas sensaciones. Soy de los que no les cuesta coger la forma y en invierno he estado entrenando duro para llegar bien al Andalucía Bike Race. Siempre vienen chicas fuertes a disputarla y es la carrera que tiene mayor nivel en España, por lo que este test ha sido positivo. Me da confianza para seguir compitiendo a buen nivel y espero poder exprimirme más adelante.  

Haznos un resumen de lo que ha sido la Andalucía Bike Race para Muriel Bouhet
Para mi, fue sin duda una gran experiencia compartir esta prueba con mi compañera Susana. Como corredora experimentada tenía el rol de la “maestra” jeje

Las bajadas eran donde hemos estado bastante flojas pero hemos podido compensar este punto débil en las subidas. Sabíamos en cada momento cual era el papel que nos tocaba asumir a cada una en función de nuestras mejores cualidades.

Poner tu mente a prueba es algo que, a pesar de que en el momento no es agradable, acaba resultando muy gratificante. Te hace saber dónde están tus límites, hasta dónde podrías llegar, tu capacidad física….en definitiva es un impulso positivo al “querer hacer“, al “ir más allá”.


Lástima una victoria de etapa para redondear una fantástica participación… 
Previamente, no estábamos anunciadas como favoritas, ya que el nivel de participación era alto. Y al colocarnos terceras en la primera etapa ha sido una sorpresa para nosotras. Lo que nos ha motivado para seguir adelante y incluso disputar las primeras posiciones del podio en la general. Cada etapa íbamos a más, recortando tiempo a las segundas chicas en la general.

La última etapa ha sido la más emocionante, solo menos de 4 min de diferencia nos separaba entre las segundas y nosotras. Hemos ido a por todas, sin dejar ningunas opciones a nuestras adversarias, con el cuchillo en los dientes. Al ser una etapa corta y rápida, no pudimos recuperar los 1min46seg que nos faltaban. Pero ya estamos muy contentas pisar el podio para nuestra primera carrera en pareja.

No pensábamos llegar tan arriba en principio de temporada. Por eso nunca hemos buscado una victoria de etapa, ya que sabemos que una carrera tan larga pone a cada uno en su sitio. Creo que hemos sabido aprovechar las oportunidades cuando estas se presentaban a nosotras.


¿Qué tal la compenetración con Susana Alonso? ¿Cómo es como compañera/biker? 
Tengo una compañera de equipo Susana Alonso con mucha calidad, no esperaba que tuviera tanta, y pudimos pelear con las mejores chicas del panorama nacional. A pesar de su primera experiencia en prueba por etapas de larga distancia ha mostrado que tiene mucha fuerza mental para superar 6 días de competición, en los que pasan de todo (tensiones, caídas, percances, incertidumbres...). Susana como persona es alguien discreta y como deportista, una gran luchadora. Creo que la buena compenetración entre nosotras nos ha permitido realizar buenos resultados.

Este invierno está siendo duro en cuanto a las condiciones climatológicas en gran parte de España ¿Cómo se lleva eso de levantarse cada mañana, mirar por la ventaja y comprobar que está lloviendo o nevando?
Bueno no hay que verlo como un obstáculo a la hora de entrenarse, por supuesto se agradece rodar con condiciones favorables, pero al día de hoy existen muchas alternativas para adaptarse. Lo que no mata te hace más fuerte. 

Con los años has ido cambiando el XC por XCM, Rally y carreras de resistencia, donde has ido mejorando y progresando mucho. Lo que se suele llamar "ser más diesel". ¿Hasta dónde crees que puede llegar Muriel Bouhet? 
Yo mismo me lo pregunto ¿Donde está el limite? jejeje Año tras año noto que mi rendimiento va mejorando pero antes de todo no quiero agobiarme con la competición. El placer de montar tiene que estar mi principal motivación. Si veo que no puedo seguir sacando tiempo para entrenar por cualquier motivo (trabajo, viajes, ganas…) me centraré en la modalidad Enduro. Será mi jubilación jeje   

¿Estás en tu mejor momento de tu carrera? De 0 a 10 dinos tu actual nivel físico y mental 
Son números indicativos, tanto físico como mental: 8 

¿Qué música escuchas encima del rodillo? 
Jejeje si puedo evitar el rodillo 

Y ahora tras la Andalucía Bike Race…¿Cuál es tu próximo objetivo? 
Me hace ilusión la nueva prueba por etapas en modalidad individual: la Rioja Bike Race y algunas otras carreras sueltas: MTB Quebrantahuesos o también volver a dar la cara en el Campeonato de Francia XCM.
Compártelo :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2016. Rueda Lenticular - Todos los derechos reservados

Template Created by Maskolis Creating Website