Entrevista a María Calderón

Hoy os presentamos otra interesante entrevista con una de las mejores ciclistas junior de nuestro país y sus victorias estos años y sus convocatorias con la selección española hablan por si solas. María Calderón deja la categoría junior siendo una de las mejores ciclistas donde nos ha demostrado su categoría y su clase encima de la bicicleta.

Es una ciclista todoterreno. Muy buena rodadora, con una planta encima de la bicicleta realmente muy buena. De esas que cuando la ves rodar piensas: "wowww que diferencia respecto a las otras".

Pero además María Calderón se defiende muy bien en todos los terrenos y cuando tiene buenas piernas te puede ganar en cualquier situación: subiendo, bajando, al sprint, etc.

Lo primero es felicitarte por tu nuevo Campeonato de España de crono que lograte el pasado fin de semana en Sabiñánigo ¿cómo fueron las sensaciones en la CRI?
Muchas gracias. Las sensaciones fueron buenas, tenía confianza en mí, notaba que iba fuerte pero tampoco estaba al 100% segura de que podía ganarlo. Sabía que la lucha iba a estar con Teresa Ripoll que salía justo delante mío, en las rectas no veía su coche y al girar vi que iba rodando fuerte y eso quizá me hizo dudar un poco, pensé que me llevaba tiempo, pero me equivocaba.

Al repetir triunfo en la CRI de unos Campeonatos de España demuestra que eres toda una especialista en la crono, pero... ¿cómo te definirías como ciclista?
De momento me desenvuelvo en todos los terrenos, a veces incluso me sorprendo a mi misma, veremos en los siguientes años.

¿Qué aspectos crees que tienes que mejorar en el futuro?
Este año conseguí ser más regular que el anterior, lo que me ha supuesto una gran mejoría, así que espero mantener la regularidad, aun así para el año que viene es todo distinto, espero poder adaptarme lo más rápido y mejor posible a la nueva categoría y sobretodo a la nueva forma de vida en distinta ciudad con la universidad.

¿Y cuáles son tus principales virtudes?
Me veo como una corredora que se desenvuelve en todos los terrenos, en unos mejor que en otros claro, supongo que esto se debe a que me enseñaron a tener visión de carrera, entonces si fallas en algo no aprovechas esta virtud.

Sin embargo en la prueba en línea, aún siendo una de las principales favoritas, no lograste obtener medalla a pesar de tus esfuerzos ¿cómo te encontraste?
Aunque el esfuerzo del día anterior fue grande, me encontraba bien, no tenía el dolor de piernas normal después de una crono tan exigente, así que estaba preparada para lo que viniesen. Aunque no pude entrar cuando se formó la escapada si que lo intenté varías veces después. Sin el trabajo de la selección no hubiera podido haber sido tan combativa, hicimos buena carrera así que hay motivos por los que estar satisfecha, dimos todo lo que pudimos y optamos por correr de una manera distinta a otras veces.

¿Esto te deja una sensación agridulce después de tus últimos Campeonatos de España como junior?
Al principio si, una vez pasados unos días analizo y veo que realmente la carrera no fue tan mal como pensaba al acabar, dimos mucho más de lo que teníamos, supimos trabajar como selección y eso para el futuro lo voy aprendiendo.

Una de tus últimas carreras como junior será en los próximos Mundiales de carretera de Richmond para los que has sido convocada para defender los colores de la selección española como ya hiciste el año pasado en Ponferrada. Vestirse con los colores de la selección siempre es especial ¿verdad? ¿cómo se vive unos Mundiales desde dentro del grupo de la selección?
En la selección te cuidan como en casa, dentro hay muy buen ambiente y cada día en un mundial es especial, respiras ciclismo, compartes hotel con los profesionales que coincides con ellos a la hora de comer, sales por el circuito y te cruzas con tus ídolos... Es tan distinto a lo que me imaginé, ¡es mejor!  Los mundiales son la cita del año por excelencia, estás trabajando todo el año para llegar y rendir, cada día allí es una recompensa y un día más de trabajo extraordinario. A veces me paro a pensar que si cuando era alevín me hubieran dicho que iba a disputar uno, (y repetir) les hubiera dicho que están locos.
 
Además de la prueba en línea, también disputarás la prueba CRI ¿cómo llevas "el depósito de gasolina" ahora mismo? ¿crees que se puede brillar en ambas pruebas tan exigentes?

Aún queda gasolina, supimos regular los esfuerzos durante la temporada, lo importante estaba al final así que llego incluso mejor de lo que creí. Cada año la mejoría va siendo curiosa y el cuerpo de un año a otro cambia bastante, por lo que todavía me queda un poco más de ciclismo esta temporada.

Tras dejar la categoría junior por la puerta grande, ahora toca pensar en el difícil salto a sub23 el próximo año ¿qué objetivos te marcas para 2016?
De momento el salto no me asusta, si consigo hacer una buena base en pretemporada tendré lo más difícil hecho y a partir de ahí ya puedo ajustar unos objetivos tangibles. Como ya dije espero tener una buena adaptación a la nueva categoría y ya crecer.

Además del aumento de nivel en la categoría sub23, hay que contar con otro aumento de dificultad que son los estudios ¿cómo llevas esa eterna "batalla" entre estudios y entrenamientos/competiciones?
Segundo de bachiller se me hizo demasiado duro, no da tiempo para nada y estás agobiada todo el día, aún así no me salió la jugada ni tan mal, he acabado en la carrera que me gusta, fisioterapia, y en la ciudad que quería, Ponferrada, por lo que voy con ganas y espero que así se me haga más llevadero. Si es cierto que toca dar un paso grande tanto en estudios como en el ciclismo, pero también será bonito, a fin de cuentas es cambiar totalmente de aires y empezar de cero.

Respecto a tu equipo para 2016 ¿has recibido alguna oferta en firme? ¿dónde se podrá ver tu magnífico rodar la próxima temporada?
Sí, lo que es seguro es que se me verá con otros colores distintos a los del Río Miera- Meruelo, que tan bien me han tratado estos años y que tanto se han volcado con nosotras.
Foto: Luis Valle

¿Quién es tu mejor amiga dentro del pelotón nacional?

Creo que no me puedo quedar sólo con un nombre, comparto una amistad desde hace varios años con Sheyla Gutiérrez a la que admiro cada día más (como para no), Alicia González ha pasado a ser crucial para mí, poquito a poquito me va enseñando lo que nadie, con Laura Tenorio he pasado una temporada increíble y de Cristina Martínez solo tengo buenas palabras. Cada una tiene su esencia y aportan distinto.

¿Tienes algún ídolo ciclista?
Fabian Cancellara. Desde que empecé a comprar revistas de ciclismo y a leer sobre él le sigo y admiro como la que más. Tengo un par de cosas suyas, entre ellas alguien a quien aprecio mucho se le ocurrió darme la sorpresa de mandarme durante los exámenes finales un vídeo de Fabian dándome ánimos, lo tengo como oro en paño.

¿A qué ciclista profesional crees que te pareces más?
Ni idea, ojalá pudiera decirte que a Cancellara pero creo que falta mucho para ello. Queda camino por delante.

Muchas gracias y mucha suerte en Richmond
Gracias a vosotros!

No hay comentarios