Entrevista a Josep Betalú

Hoy presentamos una interesante entrevista a todo un vencedor de la Gaes Titan Desert by Garmin, Josep Betalú.

Este ciclista catalán es uno de esos deportistas totales, competitivos en todos los terrenos. Capaz de rendir al máximo nivel en carretera pero sobre todo en ciclocross y en MTB.
Un todoterreno auténtico del ciclismo que a base de esfuerzo, tenacidad y mucho sacrificio se ha ganado el respeto que tanto merece.

El que les "habla", que ama el ciclocross por encima de todas las cosas, ve en "Beta" a un fenomenal crossbiker siempre con posibilidades de poder ganar cualquier carrera. Tras una temporada complicada se ha pasado a las "ruedas gordas" y lo ha hecho por la Puerta Grande con una fantástica victoria. Tenemos Betalú para rato y aún sin conocer sus límites...¿hasta donde podrá llegar?

Antes de comenzar me gustaría felicitarte por tu gran victoria en la Titan Desert ¿Cómo te encuentras ahora físicamente y mentalmente después de esta dura prueba?
Ahora estoy en un muy buen punto de forma tanto física como mentalmente, hacía dos años que no me encontraba así.

¿Ha sido la competición más dura que has disputado?
He estado en competiciones muy duras, puede porque no estuviera al 100% pero, yendo a disputar, es la más dura que he estado.

¿Es más duro las etapas en sí o todo lo relacionado con desplazamientos, dormir en tiendas, duchas, comida, etc..?
Todo ayuda, o puede que nada ayude mejor dicho!!! Todo el conjunto es lo que hace que al final llegues con el cuerpo maltrecho a la línea de meta.

A pesar de la dureza de la Titan ¿es más una carrera de piernas o de cabeza?
Es una competición muy completa, tanto de piernas como de cabeza, si tienes piernas y no tienes cabeza, no llegas a ningún sitio y al revés todavía menos. Las dos son verdaderamente importantes. Hay momentos muy duros en los que solo los salva un corredor curtido en mil batallas.

¿Cuál ha sido tu estrategia durante la Titan?
La estrategia era clara, no gastar demasiado en las dos primeras etapas de montaña, para llegar al desierto con las máximas fuerzas posibles. En el desierto es donde se hacen las mayores diferencias y no en las duras subidas de las dos primeras etapas, parece contradictorio.

Ahora que no nos oye nadie...¿Hubo celebración especial?
Sí, tanto en el desierto como en mi ciudad, y aún faltan algunas!!!

La Titan Desert pretende meterse dentro del calendario UCI de MTB ¿cómo lo ves tú? ¿es más una aventura o una competición UCI?
A mí me parecería perfecto que fuera UCI, esto significaría aún más nivel. Cuanto más nivel de corredores mejor me desenvuelvo en carrera y con estas condiciones, aunque de momento, lo veo difícil. Prima demasiado aún la aventura.

'Beta', un ciclista hecho a sí mismo donde te hemos visto competir en carretera, CX y MTB ¿con qué disciplina te ves más "cómodo"?
Más cómodo sin duda en el MTB, será porque es mi disciplina de siempre y porque con mi edad se me adapta aún mejor pero, me siento muy cómodo en el CX, aunque por unas cosas o por otras me he quedado lejos de mi mejor versión.

Estos meses atrás has tenido problemas físicos y demás y no te hemos podido ver en la temporada de ciclocross ¿tienes intención de volver "al barro" la temporada que viene?
La verdad es que tengo una espina grande marcada con el CX, y aunque mi proyecto era para tres años, puede que se haya quedado solo con los dos que he corrido al máximo nivel. Al terminar la temporada de CX precipitadamente todo cambió, estaba psicológicamente muy jodido porque nada me había salido bien, al menos como lo tenía planteado. Necesitaba un gran cambio. Cambie de sponsors y los nuevos me aconsejaron el XCM porque era lo que se me daba mejor. De momento todo está saliendo a la perfección y me estoy divirtiendo con lo que hago. Este año tengo un grupo muy volcado y pendiente de mí y eso me está haciendo entrenar con una motivación que nunca antes había tenido y, eso se nota con los resultados. No puedo asegurar que no vuelva al CX pero, si vuelvo, serán carreras fuera del calendario UCI y simplemente por diversión o preparación, o de momento eso creo.

Muchas gracias
Muchas gracias

No hay comentarios