Entrevista a Magda Durán

Lo bueno se hace esperar, y en esta ocasión publicamos una interesante entrevista con la biker catalana Magda Durán. Tras unos Campeonatos de España de XCO de Maceda perfectos hablamos con esta joven ciclista que ha brillado tanto en ciclocross como en el MTB donde es toda una especialista y está llamada a ser el futuro del MTB nacional en muy pocos años.

Su enorme calidad y su gran progresión hace pensar que Magda Durán nos dará muchas más alegrías en el futuro por lo que anotad este nombre si no lo tenéis ya.


Te traes de Maceda 3 medallas de oro y 3 maillots de Campeona de España. Preguntarte por tus sensaciones parece una obviedad ¿no? Jeje
Las sensaciones fueron bastante buenas. Pero, cierto es que el mejor día fue en la carrera del team relay porque, los demás días, noté mucho el cansancio acumulado, sobretodo el día de la carrera y noté que no estaba ni mucho menos al 100 por 100.

¿Será difícil repetir este fin de semana en el futuro?
Yo creo que si me lo propongo podría volver a intentarlo y conseguirlo. Aunque subiendo ahora de categoría, quién sabe, estará por ver.

Con lo visto en Maceda además de tu progresión estos años te conviertes en el futuro del MTB nacional. ¿Esto te carga de "presión"? ¿Cómo vives esa "necesidad" de ser el relevo generacional?
No me carga de ninguna presión porque, simplemente, no me planteo la necesidad de ser el relevo generacional. Yo practico este deporte porque me gusta, es más, creo que todo el mundo que hace ciclismo lo practica porque le gusta, ya que no es un deporte del cual se pueda hacer profesión. Por lo tanto, el día que deje de disfrutar practicándolo, me plantearé dejar de hacerlo. Pero hasta el día de hoy, lo disfruto a cada momento.

Hasta el momento ¿cómo podrías valorar tu temporada?
Valoro una muy buena temporada, no tanto por los resultados nacionales, sino por los internacionales y, sobretodo, a nivel de estudios. Este año lo he sabido compaginar muy bien y estoy muy satisfecha por ello.

¿Con qué carrera te quedarías de lo que llevamos de temporada como tu mejor actuación en cuanto a sensaciones?
Sin duda me quedo con el Campeonato del Mundo de Nove Mesto dónde hice una carrera de más a menos y pude llegar en una gran sexta posición.

¿Y la peor?
La peor fue Albstadt. Aunque no me guste nada poner excusas, ese día la tuve y es que a la semana siguiente se me venían encima los exámenes finales de bachillerato y les tuve que dar prioridad, como siempre hago.

Cierra los ojos y dime donde te ves dentro de 5 años...
Dentro de 5 años me veo con mi carrera acabada (espero) y siguiendo disfrutando del deporte que tanto me gusta.

¿Has pedido muchos autógrafos cuando eras más joven? ¿Cuál guardas con especial cariño?
De pequeña pedí únicamente 4 autógrafos, a Julien Absalon, a Lejarreta, a Ruzafa y a Marga Fullana. Y a día de hoy, los guardo todos con muchísimo cariño.

¿Tienes algún ídolo dentro del MTB?
Desde pequeñita he tenido dos claros ídolos, Julien Absalon y Marga Fullana. Es más, sigo guardando sus pósters colgados en mi habitación, junto al de Pau Egeda. Estos tres pósteres los guardo con muchísimo cariño. ¡Me encanta ver a tres campeones del mundo colgados en mi habitación!

Del panorama actual, tanto a nivel nacional como internacional ¿qué biker es tu referencia?
Referencia no tengo a ninguno, ya que no pretendo llegar a ningún lado, sino ir haciendo poco a poco y que vaya dando sus frutos el esfuerzo. Sí que tengo que decir, que admiro mucho, como todo el mundo que la conozca, lo que ha hecho Pauline al ganar tres campeonatos del mundo de diferentes modalidades en un año.

¿Qué circuito de España o de Copa del Mundo te ha impresionado más por bonito y duro?
De España hasta el día de hoy el que más me ha gustado ha sido el Campeonato de España en Maceda, Xulio Conde y el equipo de Maceda se marcaron un circuito increíble. Y de Copa del mundo, sin duda, Nove Mesto, un circuito muy técnico y duro.

Un lema en tu vida y en el deporte...
No lo sueñes, sal y hazlo.

1 comentario: