Entrevista a María Parajón

Hoy tengo el gusto de presentaros una interesante entrevista con una de las grandes revelaciones del paronama del ciclocross nacional. Se trata de la ciclista "asturiana-madrileña" María Parajón, actual líder de la Copa de España Loterías de Ciclocross y una de las grandes perlas del ciclismo nacional.

Ya desde escuelas se ha podido ver a una María Parajón muy fuerte dominando las pruebas de ciclocross en la Comunidad de Madrid y con grandes resultados también en carretera. Pero ha sido este año cuando tras su paso a la categoría cadetes ha mostrado al gran público su talento innato para dominar el duro barro del ciclocross con actuaciones brillantes en la Copa de España.

Tu primera temporada como cadetes y parece que no va mal del todo ¿no? ¿cómo podrías catalogarla hasta ahora?
No, no va nada mal. Va mejor de lo que me esperaba

¿Cómo te estás adaptando a este cambio de categoría de escuelas a cadetes con más rivalidad y circuitos más complicados? ¿Está siendo como te esperabas, más difícil, más fácil?
Me estoy adaptando bastante bien. Es cierto que hay mucha rivalidad y los circuitos son más largos y duros. Sabía que el cambio sería grande pero no esperaba que me adaptase tan rápido.

Desde fuera te vemos una crossbiker muy completa, pero ¿tú cómo te ves? ¿qué características crees que destacan en tí?
Me gusta mucho el ciclismo en general, pero el ciclocross es mi pasión. Me veo bien ya que es lo que más me gusta y eso hace que lo dé todo en cada circuito. ¿Lo que destaca de mí?, pues no lo sé, quizás sea que me adapto igual al terreno seco o con barro.
 
¿Y algún defecto a mejorar?
Creo que no sé reservarme y lo doy todo desde el minuto cero y eso al final de carrera se nota.

Actualmente vas líder de la Copa de España de Ciclocross pero las rivales son muchas y complicadas ¿cómo ves a tus rivales? ¿cuál ves más fuerte?
Tengo rivales muy fuertes, las valencianas, vascas, gallegas…., pero estamos todas ahí.

¿Se puede ser amiga de tu más directa rival para una Copa de España o Campeonato de España? ¿Cómo es tu relación con ellas?
Mi relación con ellas es buena, podemos ser rivales y amigas. De hecho mis mejoras amigas son mis mayores rivales en carretera, Eva Anguela, Adriana San Román y Carolina Esteban.

Es inevitable pensar en los Campeonatos de España de Valencia. ¿El objetivo es lograr medalla o buscas el oro a toda costa?
Voy a ir a intentar ganar…., pero una medalla no está nada mal siendo un CAMPEONATO DE ESPAÑA.
 
¿Te atreves a hacer alguna apuesta si ganas el oro en los Nacionales de Valencia?
NO. No me atrevo a hacer ninguna apuesta, pero sí “ como Asturiana que soy”, iré a ver a la  Santina de Covadonga

Tienes parentesco con La Gran Aída Nuño, que supongo te aconsejará y ayudará en cada carrera ¿no? ¿cuál ha sido el mejor consejo o el que más te ha ayudado?
Aída es mi ejemplo a seguir. Me gusta ir a ver los circuitos con ella. Ella solo me da un consejo: sea cual sea el resultado disfruta de cada carrera.

Las dos compartís ese pañuelo debajo del casco. ¿tienes alguna otra manía, ritual o superstición?
Jajjaaja, sí, yo también llevo el pañuelo debajo del casco y el primero que me puse me lo regaló ella. No tengo ningún ritual ni manía.

Muchas gracias María
Gracias a ti.

No hay comentarios