Entrevista a Lourdes Oyarbide

Tras unas semanas de parón seguimos con las entrevista y en esta ocasión os presentamos una interesante entrevista con toda una Campeona de España. Se trata de la ciclista alavesa del Bizkaia-Durango Lourdes Oyarbide que se acaba de proclamar hace unos días en Soria, Campeona de España de contrarreloj élite demostrando su enorme progresión estos últimos años. Está llamada a ser el relevo generacional de ciclistas como Leire Olaberria o Anna Sanchís entre otras en esta especialidad tan complicadao como en la lucha contra el crono.

Pero la simpatiquísima "Lur" es mucho más que una especialista contrarreloj. Una ciclista muy potente, gran rodadora, con cierta punta de velocidad y que pasa muy bien la media montaña. Una ciclista realmente muy completa que este año ha dado un salto de calidad muy importante logrando estar entre las mejores élites de nuestro país.


Tras dejar pasar unos días después de los Campeonatos de España de Soria ¿Ya has asimilado tu gran victoria en la prueba contrarreloj? ¿Cómo podrías valorar tu rendimiento en Soria? Ahora que se ha pasado la época de exámenes...ponte nota ;)
Si, después de unos días, al analizar fríamente como han ido los Campeonatos estoy muy contenta. Cuando cumples con un objetivo que te habías marcado desde hacía tanto tiempo y para el que habías trabajado tanto, lo primero que sientes es satisfacción. Como nota… “progreso adecuadamente”.

Te sacaste de las piernas una crono excelente con casi 30 segundos de ventaja sobre tus rivales ¿qué sensaciones tuviste? ¿cómo fue la prueba?
Cuando haces bien una crono exprimiéndote al máximo, vas sufriendo todo el rato y no vas “cómoda”, pero sí que me sentí con fuerza y capaz de aguantar el ritmo alto todo el rato. La crono fue muy bien, creo que ha sido una de las mejores que he hecho. Técnicamente según lo planeado y además con buenas piernas. 
 
Supongo que detrás de este oro habrá muchas horas con "la cabra" de entrenamiento y esfuerzo junto con tu entrenador ¿Cómo te has preparado para esta importante cita?
Lo primero fue marcar el objetivo en el calendario, un objetivo que veía alcanzable y que me motivaba mucho. Al final la contrarreloj es una modalidad que me gusta mucho y con la que disfruto, por lo que cogía con muchas ganas los entrenamientos específicos (que no han sido pocos). Y además de los entrenamientos, han sido muy importantes todos los días de competición que me proporcionado el equipo, especialmente las pruebas internacionales.

Ser una especialista contra el crono además de entrenamiento técnico específico encima de la bici en cuanto a postura tiene otros aspectos importantes como capacidad de sufrimiento casi agonístico ¿Cuál es la clave de tu gran rendimiento en contrarreloj? ¿Porqué Lourdes Oyarbide es una especialista contra el crono?
Creo que lo más importante es que realmente te guste la modalidad. Y en cuanto a la capacidad de sufrimiento, es algo que se mejora a medida que se trabaja. Pero según pruebas de esfuerzo que he hecho, tengo la cualidad de aguantar intensidades altas durante mucho tiempo. Tengo esa suerte ;)

Realmente a nadie nos ha sorprendido tu victoria ya que este año te hemos visto vencer dos pruebas de Copa de España en élite dando un gran salto de calidad este 2017
Los resultados que he tenido durante la temporada han ido mostrando que el trabajo que estaba haciendo iba por buen camino, pero el Campeonato de España es el objetivo de muchas y hasta que no llega el momento y compites no sabes que puede pasar.

Curiosamente tus dos victorias en Copa de España has estado rodeada de compañeras de equipo. Dos tripletes para el equipo muy importantes y dos fotos para enmarcar ;)
La verdad es que al principio de año la diversidad de nacionalidades, idiomas, culturas…dentro del equipo dificultaba el entendimiento. Pero a medida que pasaba el tiempo nos hemos ido conociendo y compenetrando tanto que hemos hecho unos carrerones! Este año hemos sido un bloque muy fuerte.

Tanto en los podiums de Copa de España como en el podium contrarreloj de los Campeonatos de España de Soria ha estado a tu lado como 2ª clasificada Mavi García ¿Cómo es tu relación con ella? Se ve siempre mucha complicidad en los podiums y muy buen rollo...
Tenemos muy buena relación. Mavi me encanta como líder de equipo, se me hace muy fácil trabajar con ella, es muy agradecida y encima remata! Creo que es una de las personas que más se ha alegrado por mis victorias.

Se está convirtiendo en tu talismán particular jeje
Recuerdo un comentario que me hizo después de correr la Flecha Walona, algo así como que nunca me había visto andando tanto como allí y que este año conseguiría resultados bonitos. Parece que tiene algo de bruja ;)

Aunque aún eres muy joven llevas ya algunas temporadas dentro del equipo profesional del Bizkaia-Durango y se te podría considerar como "veterana". Viendo tu progresión estos años ¿A donde te ves a corto-medio plazo?
Este es mi 5º año en el Bizkaia-Durango y el 9º en el club (desde cadetes), por lo que en cuanto a antigüedad sí que soy la más veterana. Todavía no se dónde me veo, y es que aún queda por ver qué pasa en la segunda mitad de la temporada.

¿El maillot arco iris contrarreloj podría estar entre tus sueño o metas?
No se me ocurre ningún sueño más bonito que ese.

Te has convertido en el relevo generacional de especialistas contra el crono como Leire Olaberria o Anna Sanchís ¿Cómo sienta esa frase? Ilusión, presión, esperanza...
Es todo un halago que me consideren el relevo de Leire y Anna, y es que son corredoras con muchísima calidad que siempre han parecido estar a otro nivel.

Conocemos a la Lourdes Oyarbide como ciclista pero... ¿cómo es Lourdes cuando se baja de la bici?
Sigo siendo la misma! Solo que vestida de calle, haha.

¿Aficiones? ¿hobbies? ¿apodo/mote dentro del equipo? ¿manias? ¿supersticiones?
Aficiones… manualidades, ver películas, aprender idiomas.
A los que les parece muy largo “Lourdes” me llaman “Lur”.
Manías… unas cuantas! A los que tengo cerca les toca sufrirlas! Haha.


Me han contado que últimamente estás muy centrada en aprender varios idiomas... ¿cuáles?
Pues sigo perfeccionando el inglés, y me he animado a empezar con el francés y alemán! Nunca había tenido la oportunidad de aprender ningún idioma a parte del euskera e inglés y tenía ganas de probarlo.

¿Qué es más difícil, la carrera de Ingeniera de Diseño Industrial o lograr el oro en la crono de unos Nacionales? jejeje
Mmm…la Ingeniería fueron 4 años, y llevarme el nacional de crono me ha llevado prácticamente toda la vida! Todos los años suman! Pero TODO lo que cuesta merece la pena.

Muchas gracias por la entrevista y nunca pierdas la sonrisa que tanto te caracteriza ;)
Muchas gracias a vosotros por la oportunidad!

1 comentario: