Análisis de la 12ª etapa del Tour de Francia: Cugnaux - Luz Ardiden

http://www.letour.fr
Hoy empezamos los análisis de las etapas importantes de este Tour de Francia. Bueno, importantes lo son todas, sino decírselo a gente como Alberto Contador, Leipheimer, Van den Broeck, Brajkovic, etc. Pero la etapa del jueves 14 de Julio (Fiesta Nacional Francesa) será espectacular y será la primera gran etapa de montaña y el primer contacto con los Pirineos en esta edición de 2011. En verdad esta primera etapa pirenaica puede ser la más dura de todas porque por el terreno no habrá descanso desde que empiecen a subir el puerto de Hourquette d'Ancizan.

Es una etapa larga, de 211km que tras más de dos semanas de Tour se hará larga a muchos de los ciclistas del pelotón y que tendrá que ser el primer día de la "reconquista" de Alberto Contador. Cuando empiecen la subida al puerto de Hourquette d'Ancizan (1ª categoría - 9.9 km de subida al 7.5 % de media) aun les quedarán dos "superpuertos" como son el Tourmalet y la última ascensión a Luz-Ardiden. ¡Qué decir del Col du Tourmalet! 17.1 km de subida al 7.3 %de media (categoría especial) le hacen uno de los puertos más duros de los Pirineos y su gran mito aumenta año a año. Se subirá por la vertienete opuesta a la que subieron el año pasado, es decir, desde Sainte-Marie de Campan y tras coronar este gran coloso comenzarán el descenso hasta el precioso pueblo de Luz-St. Sauveur donde sin descanso alguno empezarán la ascensión al puerto final, otro grande entre los grandes, Luz-Ardiden. 1.3 km de subida al 7.4 % de media le convierten también en un puerto de categoría especial.

Muchos podéis pensar que hay etapas en los Alpes más duras y demás pero yo creo que el perfil y la situación actual de la carrera puede hacer que esta etapa sea una de las más complicadas y duras porque desde que suben el primer puerto se encadenan todos los demás, que no son pequeños, y eso para un ciclista es mucho desgaste ya que no hay tramos para "descansar", relajarse un poco y comer. Según desciendan el Hourquette d'Ancizan subirán un coloso como el Tourmalet que dejará a muchos muy muy finos y justitos de fuerzas para quien puede rematar en Luz-Ardiden.

Supongo que el Tourmalet será este año un puerto donde un equipo meta ritmo de ascensión duro y deje el grupito de favoritos muy seleccionado y quien sabes, a lo mejor alguno de los principales "capos" tiene un momento de debilidad y es el momento de "enterrarle" con un buen saco de minutos. En el último puerto de Luz-Ardiden es donde los favoritos como Contador, Schleck o Evans tendrán que atacar y empezar a verse de verdad las caras. Es un puerto con varios kilómetros muy cerca o por encima del 10% de desnivel y es ahí donde tendrán que atacar para hacer daño.

Yo preveo una de las mejores etapas de este Tour de Francia 2011

3 comentarios:

  1. ESTA ETAPA DEL TOUR ESTA IMPERDIBLE...ACA VAMOS A VER A LOS ESCALADORES NATOS....ESPERO QUE LOS Schleck IMPONGAN PASO DE GANADORES.

    ResponderEliminar
  2. pues no fue para tanto

    ResponderEliminar
  3. la primera etapa de alta montaña del tour puede pasar esto...o se desata la locura y los mas debiles salen a la luz o esta bloqueada por los miedos a perder el tour....mañana mas de lo mismo y el sabado tiene que estar mejor...

    ResponderEliminar