Entrevista a Fabio Roscioli

El bueno de Fabio en su época en el Jazztel - Costa de Almería
Hoy me complace presentaros una interesante entrevista con un ex-ciclista llamado Fabio Roscioli. Los que rondamos la treintena para arriba es fácil acordarnos de este excelente ciclista por su gran combatividad, su permanente sonrisa, su la larga melena rubia al viento y por sus gafitas rollo John Lennon que usaba en sus comienzos como profesional.

En su época en el Carrera Jeans

Pasó por varios equipos como Ariostea, Del Tongo, Carrera, Asics y Jazztel - Costa de Almería entre otros. Logró vencer una etapa en el Tour de Francia del 93 y otra etapa en la Vuelta a España del 99 en Barcelona bajo un tremendo aguacero.

Gran victoria en la Vuelta a España de 1997 (Barcelona)
Por diferentes motivos se enamoró de España y de sus gentes y decidió establecerse en Pamplona, cuidad de grandes ciclistas, donde reside actualmente. Desde su retirada Fabio ha seguido vinculador de alguna forma con el ciclismo ya que se hizo monitor de spinning y actualmente posee en propiedad un importante gimnasio (Spinning Center) en la capital Navarra, donde imparte espectaculares master class de spinning y también forma monitores.

En sus clases de Spinning en su gimnasio de Pamplona

A parte de tus victorias en Vuelta y Tour la gente aun te recuerda por aquella etapa que llegaba a Xorret de Catí e ibas escapado en solitario ¡Cómo sufriste en esas rampas!
Mucho frío, mucha lluvia y mucho viento aquel día, me caí y pinché la rueda posterior antes de la última subida, tenía a disposición un desarrollo del 27 y me la cambiaron con otra que tenía un máximo del 23, fue un verdadero calvario para mi que tenía más de 140 Km. de etapa en solitario.  

Eras un ciclista peculiar, muy extrovertido, alegre, pelo largo, gafas ¿Qué recuerdo buenos y malos tienes de tu época de ciclista?
Entre los malos en general, destacaría el miedo que sufrí bajando el Gavia en el Giro del 1988 totalmente helado y arriesgando mi vida en cada curva, mientras que entre los buenos diría que después ser haber sido operado del corazón en Abril del 1999 (arriesgando tener que dejar la actividad de competición) volví a encontrar la victoria 15 días despues en la Vuelta Asturias. 

Fuiste uno de los primeros ciclistas que después de dejarlo te metiste en el mundo del Spinning, ¿Cómo fue ese cambio?
Ya me saqué los títulos (estudiando y siendo examinado) siendo aún ciclista profesional pensando al futuro, y para que quede claro empezé a dar clases de Spinning antes de dejar el ciclismo de competición como profesional.

Actualmente eres propietario de un gimnasio (Spinning Center) en Pamplona ¿Porqué Pamplona? ¿Cúal es tu día a día en el gimnasio?
Pamplona por que me gustó la ciudad descubriéndola en ocasión del circuito de final de temporada del '99 y decidí establecer aqui mi centro de Spinning en donde hoy dedico la mayor parte de mi tiempo como Titular, Gerente, Administrador y naturalmente Instructor, mucha gente me conoce hoy en esta grande ciudad debido a mi trabajo y tengo muy buenos contactos, el día a día en el gimnasio es dedicando muchas horas pedaleando y entrenando políticos, amas de casas, estudiantes, profesionales del trabajo y del deporte en general.  

Siempre fuiste un ciclista de ataque, tremendamente combativo ¿Esto se refleja también en tus sesiones de Spinning? ¿Cómo te gusta prepararlas?
Mis sesiones son entrenamientos para mis clientes y no machacos, soy siempre yo con mi motivacion y espiritu de luchador intentando transmitir a todos los usuarios estas buenas sensaciones controlando pero siempre las intensidades del trabajo y gestionándolas individualmente en base a las exigencias personales de cada individuo, siendo nosotros todos diferentes y buscando cada uno objetivos que a veces no coinciden con los del colega y que pedalea a lado.
Las sesiones son todas motivantes y sobretodo todas diferentes (para no aburirnos) manteniendo pero el mismo objetivo que prevé el periodo del entrenamiento y las preparo dedicando muchas horas en el ordenador. 

Formaste parte de uno de los equipos ciclistas más importantes y que más huella han dejado, el Carrera ¿Cómo recuerdas esa época con tantos y tan buenos compañeros?
4 de las 15 temporadas como profesional competí en ese equipo (2 como Carrera y 2 más como Asics) y mucho aprendí al lado de muy buenos ciclistas como Marco Pantani, Stephen Roche, Claudio Chiappucci, Guido Bontempi, Rolf Sorensen, Paolo Bettini y Michele Bartoli, y otros muchos más, al ser sincero no había mucho espacio para poder intentar hacer mi propia carrera y casi siempre a disposición de uno de ellos como gregario, pero supe aprovechar jugando bien mis cartas ganando en el 1992 la contrareloj para equipos en la Copa Italia, la etapa de Marsella en el Tour del '93, una etapa en Australia '92, la Hof Brau Cup (clasificación general en Alemania) '97.
 

Cuéntanos alguna anécdota de esa época del Carrera...
Llegando a meta en Marsella y ganando a lo grande la etapa de aquel Tour de France, después haber regalado a mis sponsor más de 3 horas de directo en la televisión, se me acerca mi Team Manager Davide Boifava y yo esperando un fuerte abrazo me quedé decepcionado porque lo que hizo fue preguntarme porque no me había afeitado aquella mañana. 

¿Aun sigues en contacto con algunos ex-ciclistas o forman parte de tu grupeta?
Con muchos de mis ex colegas sigo en contacto, con Miguel Indurain directamente (viviendo ambos en la misma ciudad) y con otros también a través de internet.

Echando la vista atrás y analizando el ciclismo del pasado con equipos como el Carrera, Gewiss, MG Maglificio, Mercatone Uno, PDM, Motorola, ONCE...¡Cuánto ha cambiado el ciclismo en estos años!
Al ser sincero no mucho, ya en los años '90 los grandes equipos controlaban las carreras tanto como lo hacen ahora, sea para preparar el sprint como para controlar la carrera en caso de clasificación, eso "si" puede ser que hoy faltan ciertos ciclistas que puntualmente esten metidos en la "bagarre" en casi todas las competiciones (Jacky Durand, Fabio Roscioli, Laurant Jalabert, Claudio Chiappucci..) menos o más fuertes peró "siempre" metidos en las escapadas. Los de hoy se les ve casi siempre diferentes aunque uno me gusta muchisimo....Samuel Sánchez!

Por lo visto tus compañeros ademas de muchísimo aprecio te llamaba "Rosco" y comentan lo tremendamente maniatico que eras con el orden. Toda la ropa tenia que estar perfectamente doblada, el dorsal perfectamente colocado, etc... ¿Qué tienes que decir a esto? ¿Es cierto? ¿Lo de Rosco porqué viene?
¿Rosco? Muy sencillo, Roscioli recortado! Aunque en aquellos tiempos en Italia suelian echar una serie en la televisión en donde el protagonista principal de las peliculas era "Rosco P.Coltrane" un scheriff, y mís compañeros del equipo Ariostea (1987 yo neoprofesional) empezaron a llamarme así! ¿Maniatico del orden? En mi maleta siempre ponía el doble de las prendas que solían meter en las suyas mis compañeros..!

1 comentario:

  1. Buena entrevista. En el ciclismo actual donde todo está tan calculado se echan en falta ciclistas "de raza" como Roscioli, Bontempi, Abdoujaparov... que animaban ese gran deporte con sus hazañas.

    ResponderEliminar