Entrevista a Javier Fernández Alba

Javier Fernández Alba, Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo
Hoy tengo el honor de presentaros una interesante entrevista con Javier Fernández Alba, recientemente reelegido como Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo. Pero Javier es un Presidente atípico, y es que este madrileño ha hecho del ciclismo una forma de vida y una profesión. Ha practicado ciclismo de carretera en su juventud, trabaja como profesor en la I.N.E.F. de Madrid, es director de Alto Rendimiento del gimnasio clínico SPE (Majadahonda), preparador físico de ciclistas de todas las categorías (http://www.entrenamientociclismo.com) y el ya mencionado cargo de Presidente de la FMC. Con este curriculu queda claro que estamos hablando de una persona que vive, siente y trabaja por y para el ciclismo.

Hace algo más de un mes fuiste reelegido como Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, es tu segundo mandato ¿Qué sensaciones tienes tras ver el gran apoyo del ciclismo madrileño?
Mis sensaciones como te puedes imaginar, son muy buenas. Volver a salir elegido con el 100 % de apoyo de la Asamblea de la Federación, te ayuda y motiva a seguir trabajando duro por y para el ciclismo, que en definitiva es mi pasión. Tener el apoyo de la Asamblea que es la representación del ciclismo federado la verdad es que me llena de satisfacción.

¿Cuáles son tus objetivos principales para este mandato que acaba de comenzar? ¿Cómo pretendes lograrlos?
Los objetivos son mantener la línea de trabajo que llevamos estos años atrás, intentando colaborar con el ciclismo en todos sus ámbitos y especialidades. Tenemos que tener en cuenta que el ciclismo es bmx, btt, ciclocross, trial, pista, ruta, en ámbito competitivo, formativo y muy importante el recreacional o cicloturismo. Desde la Federación apoyamos y desarrollamos proyectos para que nuestro ciclismo siga creciendo, o en algunas disciplinas se mantenga… Los proyectos que estamos arrancando son muy variados y afectan a diferentes colectivos, te voy a poner algunos ejemplos: con cicloturismo btt, estamos intentando montar un OPEN de marchas cicloturistas, para ello la primera medida ha sido reducir el precio de la licencia de un día que nos solicitaban todos los organizadores, ahora estamos contactando con todos ellos para ver si podemos “unir fuerzas” y conseguir el open btt en nuestra comunidad. Otra acción que estamos desarrollando es unificar categorías de competición en carretera, para proporcionar más carreras a las categorías más desfavorecidas, cadetes, junior y sub-23. En el ámbito escolar seguimos con un proyecto de la Comunidad de Madrid que se llama Madrid Comunidad Olímpica, donde llegamos a más de 50 colegios cada año, este año pretendemos montar una escuela para ir introduciendo a chicos-chicas que pasen por este programa al ciclismo federado. Con la escuela de BMX, hemos “fichado” a Pablo Galán, el mejor deportista de bmx español que va empezar a trabajar con nuestros más pequeños, etc… como puede observar tenemos muchas iniciativas que pretenden ayudar a nuestro ciclismo en muchos ámbitos.

Javier Fdez. Alba es algo más que un Presidente "de traje y corbata"
Eres un presidente joven pero con experiencia en el mundo del ciclismo, no en vano fuiste ciclista y actualmente entrenador personal ¿Qué puede aportar gente como tu a una federación en contra de otros tipos de presidentes más mayores "de traje y corbata"?
Yo creo que mi visión del ciclismo es muy amplia y completa. Te resumo, primero fui ciclista de competición sobre todo en carretera, pero años después también competí en btt. Como técnico pasé de dirigir escuelas, para pasar a cadetes, junior, eltie-sub23 y alguna cosilla con profesionales, más de 12 años como técnico, en mi última fase monté como manager un equipo de ciclismo femenino ODECO. En la Federación empecé como seleccionador, después director técnico, que combiné con vicepresidente, y por último la presidencia. Como organizador en la Federación llevamos años organizando competiciones, desde las más “sencillas”, hasta las más complejas y en todos sus ámbitos por ejemplo en las primeras ediciones de las carreras en Casa de Campo nosotros poníamos desde las vallas, seguíamos la competición con nuestros coches, entregábamos los trofeos y nos quedábamos a recoger, y también en la organización de grandes eventos como la Vuelta Madrid Profesional. En el ámbito de la formación llevo más de 8 años colaborando con diferentes federaciones incluida en la española en los cursos de nivel I,II,III.  Y mientras tanto llevo entrenando a deportistas más de 20 años, de todos los niveles y objetivos (con equipos he trabajado con Alcosto, Relax, Comunidad Valenciana, Froiz, etc..), siguiendo carreras, ayudando a programar y planificar temporada de equipos, etc…  Con la dirección técnica he ido acompañando a entrenamientos y campeonatos de España a las diferentes selecciones de todas las disciplinas y modalidades y he intentado aprender de ellas, ahora con 8 años de bagaje considero que tengo una amplia visión de todo el ciclismo.

Con todo esto te puedes imaginar que pienso que soy un presidente de “campo” y que intento conocer el ciclismo desde su origen, en la competición, la organización, los clubes, los deportistas…

Algo que siempre nos ha preocupado a todo el mundo del ciclismo es la seguridad del ciclista en las carreteras, y lamentablemente ahora más que nunca está de actualidad con la muerte de Iñaki Lejarreta ¿De qué forma la Federación Madrileña está luchando con este riesgo?
Llevamos años reuniéndonos con las administraciones, intentando generar sensibilidad en ellas, y llevando nuestras preocupaciones. En algunas acciones que han mejorado nuestra calidad en la circulación como son los carriles bici, pienso que hemos podido influir. Ahora estamos presionando para que la campaña ponle freno se acelere lo máximo posible, para mejorar la sensibilidad e información del conductor.

 Primera señalización vertical de "Precaución ciclistas"
Hace unos meses vimos una gran iniciativa con señales de "Precaución ciclistas" en la carretera de Miraflores de la Sierra a Canencia ¿Qué otras carreteras o puertos se van a señalizar? ¿Cuándo?
Hace como un mes estuvimos reunidos con el director general de transportes de la CAM, y nos dijo que en breve se pondrían en marcha, que el presupuesto estaba asignado y era una cuestión de semanas. Esperemos que sea así y si no seguiremos insistiendo.

El ciclismo es uno de los deportes con más muertes en nuestro país, sino el que más. Se está convirtiendo en un deporte de riesgo…¿Cómo le explicarías a una familia que su hijo pequeño puede dedicarse al ciclismo y jugarse la vida en cada entrenamiento?
Esto es difícil, en categorías inferiores los entrenos se pueden hacer en espacios acotados, como velódromos o calles cortadas, pero es cierto que cuando pasamos a categorías de cadetes en adelante, necesitamos salir a las carreteras para entrenar y lo más importante disfrutar de la bici. Ante esto lo único que podemos indicar es que los ciclistas, si pueden, utilicen los carriles bici, y tengan las máximas precauciones, a partir de aquí confiar en los conductores.

España es el país de la UE con más muertes de ciclistas en las carreteras y tristemente cada año va aumentando …. desde mi punto de vista los principales problemas son la poca concienciación de los conductores y las pésimas infraestructuras (carreteras, arcenes, señales, etc..) ¿Desde la FMC qué se puede hacer para intentar mejorar estos aspectos? ¿Existen campañas de educación vial a jóvenes relacionadas con el respeto a los ciclistas?
Las campañas que existen se llevan a cabo a través de la policía en los colegios, pero son campañas generalistas no especializadas en mejorar la sensibilidad hacia el ciclista. En algunos foros se ha visto la posibilidad de trabajar en este ámbito y desde la Federación estamos intentando juntarnos con colectivos y plataformas diferentes a los federativos para unir fuerzas en este sentido.

¿Crees que algún día veremos a la Guardia Civil multar a un conductor por no respetar la separación de 1,5 metro con los ciclistas?
Confío en ello…

Algunas personas pueden pensar que el cargo de Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo choca con el de entrenador personal de ciclistas profesionales ¿Cómo lo ves? ¿Qué opinas al respecto?
En el ámbito del entrenamiento, empecé antes que con la Federación. En mi primera fase como federativo era seleccionador y fui lo más escrupuloso que pude a la hora de seleccionar a los corredores y estoy seguro que si algo hice fue ante la duda seleccionar al ciclista que no entrenaba. Mis criterios de selección fueron súper objetivos, y contrastados con el que era mi director técnico en aquella época Carlos Castaño. Después abandoné de forma voluntaria el cargo de seleccionador precisamente porque no lo veía claro, a partir de aquí he sido director técnico y mi función ha sido dirigir todos los programas técnicos de la federación y defenderlos con la Comunidad Autónoma. Nunca he decidido a ningún corredor para los campeonatos de España, incluso mis seleccionadores no saben ni a que corredores entreno. He sido muy pulcro en este tema para que nadie pueda demostrar objetivamente nada, qué duda cabe que la gente puede discernir de esto pero vuelvo a repetir yo no elijo a los corredores son los seleccionadores, yo dirijo programas.

Con las manos en la "masa"
Cuéntanos en poco tu labor como entrenador personal de ciclismo (http://www.entrenamientociclismo.com/) ¿A qué ciclistas llevas? ¿Cuál es tu labor a lo largo de una temporada completa?
Como entrenador personal lo que hacemos (dirijo un equipo de trabajo formado por entrenadores personales, psicólogo, nutricionista, fisioterapeuta, biomecánico), es un plan totalmente personalizado en función de: objetivos, disponibilidad, medios que dispone, estado en el que se encuentra el deportista.. Con todos estos datos desarrollo una planificación de trabajo que iré contrastando con el deportista, para ir ajustándola a sus sensaciones y evolución. Hacemos valoraciones, o tests de esfuerzo para con criterios objetivos ver cómo evoluciona el deportista y el camino a seguir. Para todo esto además de utilizar los medios de comunicación como el teléfono o mail, yo procuro tener una visita presencial todos los meses con mis deportistas en los que “nos vemos las caras”, hago una antropometría y les escucho tomo nota de sus sensaciones y estado, y les explico al detalle su programa de trabajo.

¿Cuál ha sido tu "logro" como entrenador personal y con qué ciclista?
Yo creo que mi principal logro como entrenador personal me lo está dando el tiempo, como sabemos el ciclista llega a su máxima plenitud cuando tiene 28, 30 años. He intervenido y en algunos casos sigo trabajando con muchos ciclistas que están en lo más alto del ciclismo mundial. El hecho de empezar con ellos en categorías inferiores y que lleguen al máximo del ciclismo para mi es lo más importante. Por dar unos cuantos nombres de ciclistas con los que he trabajado desde la base y con alguno sigo trabajando, Sergio Pardilla, Dani Moreno, Rafa Vals, Anna Sanchis, Manuel Cardoso, Carlos Verona, Cesar Neira, Jose Almagro, Carlos Abellán, Pacheco, “Los Merino”, Jesus del Nero,  Pablo Galán, Muriel Bouhet,  y  un largo etc…  y por favor que me disculpe el que no esté…

Muchas gracias
Muchas gracia a ti, y al que se lea toda la entrevista sin desfallecer.

2 comentarios:

  1. En Berlín la circulación de bicis es más respetable que la de coches. Esperemos que también llegue a España y como comentas, la guardia civil opte por multar a los coches por no respetarnos que ya es hora.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve un fuerte accidente por que un coche me llevo por delante (en la cuidad), tras largas sesiones de juicio no conseguí nada... alegaba que no llevaba el casco, eso es mi error, pero los coche en España no respetan en absuluto a las bicicletas. No entiendo porque en este país se nos trata de perro flauta por ir en bicicleta... Si querer hacer deporte, no contaminar, no gastar dinero y llegar más rápido a los sitios es de ser un perro flauta, entonces... SI SOY UN PERRO FLAUTA!
    CARRILES BICIS YA, PARA SU USO DIARIO!!

    ResponderEliminar