Análisis del Tour de Francia 2013: Recorrido

La edición número 100 de la Gran Buclé
El próximo sábado 29 de Junio dará comienzo una nueva edición del Tour de Francia. Será una edición especial ya que se celebrará la 100ª edición de la carrera más importante del calendario internacional. En ella participarán los principales ciclistas y quien gane será conorado como en nuevo Rey del ciclismo, sucediendo a un Bradley Wiggins que no tomará la salida. Es decir, no defenderá el título logrado en año pasado tras vencer con cierta claridad a todos sus rivales sin darles opción tanto en la montaña como en las crontrarrelojes.

Esta edición será diferente en cuanto al recorrido con menos km contrarreloj "pura". Bueno en realidad hay tres cronos, pero tienen trampa. La primera crono es por equipos (25km) y en la actualidad ya se están cubriendo mucho para no perder mucho tiempo por lo que no creo que se marquen muchas diferencias. La segunda crono es llana pero no excesivamente larga y la tercera crono estará a pocos días del final pero será una etapa durísima con dos puertos de segunda de por medio, es decir, una crono con trampa.

Como casi todos los años el Tour de Francia pasará por su dos grupos montañosos por excelencia, Pirineos y Alpes, siendo estos los primeros los que abrirán las primeras etapas de montaña. La primera etapa realmente de alta montaña será en la segunda semana, la etapa 8ª de 195km con final AX 3 Domaines previo paso por el durísimo Col de Pailheres. Una primera etapa muy exigente que servirá para empezar a ver quienes van a pelear realmente por el Tour y quienes empiezan a mostrar debilidades ya que es una etapa con dos señores puertos pirináicos.
Perfil 8ª etapa
A la jornada siguiente nos encontramos con otra etapa de esas de ciclistas con mayúsculas, como las de antes. Cinco puertos de montaña, cuatro de primera categoría y un perfil realmente muy complicado de controlar para los equipos y sobre todo perfecto para hacer mucho daño a quien muestra algo de debilidad. Tras la disputa de esta etapa ya deberíamos tener unos cuántos candidatos reales a pelear por los cajones del podium final en París. Subirán el Col Portet d'Aspet, Col de Mente, Col de Peyressourde, Col de Val Louron y La Hourquette de Ancizan. ¡Casi nada!
Perfil 9ª etapa

Se acaban los Pirineos y se vivirán unas jornadas de "relax" de cara al tramo final del Tour de Francia, los temibles Alpes. El primero de esos combates entre las cuerdas alpinas será un mito del ciclismo, el Mont Ventoux. Tras unos años sin estar presente en el Tour de Francia recupera este coloso francés. Sin duda una etapa nerviosa desde el comienzo por la gran presión de tener que enfrentarte al Monte del Viento que siempre nos depara grandes batallas y espectáculo.
Perfil de la 15ª etapa
Y tras uno día de media montaña, descanso y una crono durísima, viene el día clave de este Tour de Francia. La etapa con la controvertida doble subida a Alpe d'Huez. Aquí ya las fuerzas de los ciclistas estarán muy gastadas y todo esfuerzo extra se pagará por lo que irán todos con el gancho puesto. La etapa es de esas duras de verdad, de ciclismo del bueno. Tras la primera subida a Alpe d'Huez tocará hacer un recorrido insólito con la subida al Col de Sarenne y posterior descenso a la carretera del valle que vuelve a dejar a los ciclistas a pies de Alpe d'Huez. La parecer el estado de la carretera y las condiciones de seguridad de este descenso son muy malas y algunos ciclistas se han quejado abiertamente de esto. Esperemos que no pase lo mismo que en el Giro de Italia de hace un par de años con el Monte Crostis.
Perfil de la 18ª etapa
Por si fuera poco al día siguiente se tiene otro gran plato fuerte de este Tour de Francia. En mi opinión una de las etapas más duras y bonitas de esta edición pero debería ser al revés, es decir, los primeros puertos al final y viceversa. Se suben nada más comenzar dos colosos como Glandon y Madeleine para posteriormente subir otros puertos de menos categoría como Col de l'Epine y Col de la Croix Fry. Mucho desgaste al comienzo para afrontar "frescos" la parte final por lo que esos puertos de menor categoría se convertirán en auténticos muros para los ciclistas. Una etapa para jugar a ciclistas y atacar desde lejos....a ver quien puede conmigo.
Perfil de la 19ª etapa
La última gran etapa de esta edición centeraria será la 19ª con una ascensión durísma a Annecy Semnoz. Antes tendrán que pasar por otro puerto de categoría como Mont Revard. La última oportunidad de hacer daño y de lograr los objetivos marcados al comienzo del Tour. Etapa inédita en la que seguro que se verán cosas interesantes.


No hay comentarios