Daryl Impey se convierte en el primer africano en vestir el maillot amarillo del Tour de Francia

Daryl Impey terminó en el grupo delantero de 16 ciclistas en la sexta etapa del Tour de Francia y logró alzarse con el liderato de la carrera. El sudafricano se convierte en el primer africano en llevar el maillot amarillo del Tour. Simon Gerrans ha llevado a cabo la preparación del sprint para Matt Goss y ha perdido cinco segundos en favor de Impey cuando el pelotón se dividió antes de la línea de meta.

"Simon me llegó ayer por la tarde y me preguntó si estaría bien pasar el jersey de líder a Daryl", dijo el director deportivo Matt White. "Le dije que estaba bien. Son grandes compañeros. Lo que han hecho el uno al otro nunca será olvidado. Simon ganó su etapa con la perfecta ayuda de Daryl, y tuvo ya sus dos días de amarillo. Para Daryl ser el primer africano en amarillo, aunque sea sólo un día. Va a cambiar su vida para siempre".

"Estaba muy emocionado en el podio", admitió Impey. "Estaba parado allí y pensando 'Este es el momento de mayor orgullo de mi carrera'. No creo que nada vuelva a superar esto. Eso no quiere decir que nunca sea capaz de hacerlo de nuevo, pero no de esta manera. Es como ganar la lotería".

Con fuertes vientos en la previsión, un pelotón nervioso partió de Aix-en-Provence. Luis Ángel Maté lanzó un ataque en solitario y se encontró en la carretera y sin ninguna compañía en la sexta etapa de inicio.

"El nerviosismo hizo que la carrera rodase rápida durante todo el día", dijo White. "No estoy sorprendido de que el grupo se mantuviera unido hasta el final."

"Ha sido un día muy estresante", añadió Impey. "Sólo quería llegar a la meta. Sabía que si lo hacía el liderato era para Gossy como estaba previsto, probablemente iba a terminar en amarillo".

Varios accidentes interrumpieron la última hora de competir con la división pelotón en el último kilómetro. El equipo australiano logró mantenerse a salvo a pesar de una llamada cerca de Goss en la riña hacia la meta.

"Fue un final muy complicado", señaló White. "Las carreteras eran estrechas. Sabíamos que había una buena probabilidad que habría diferencias en la meta".

"Gossy quedó atrapado en una barrera a 700m", continuó White. "Alguien se subió al tren de Lotto, y mientras caía hacia atrás, impidió Gossy como Brett [Lancaster] y Daryl acelerado. Gossy perdió el tren y comenzó a perseguir, pero a esa velocidad y con una distancia tan grande, no era capaz de contactar".

"El equipo ha hecho un enorme trabajo", dijo Impey. "No podría haberlo hecho sin ellos. Estuvieron al frente durante todo el día. Me trajeron botellas. Todo el mundo hizo algo. Svein [Tuft], Cam [Meyer] y Stuey [O'Grady] estaban en cabeza durante todo el día. Todo el mundo se quedó a mi alrededor. Gerro hizo el lead-out. Cuando digo que todo el mundo hiciera algo, me refiero a todo el mundo - no quiero que olvidó a nadie. No eran sólo los ciclistas. El personal y la administración, también. Esto es muy especial para mí, y es un gran momento para el ciclismo de Sudáfrica".

"Durante la etapa de ayer, cuando tuve el maillot amarillo, estaba disfrutando mucho de la experiencia", dijo Gerrans. "Pensé que esto podría ser una oportunidad única en la vida. Yo, básicamente, no estaría en amarillo sin el apoyo de Daryl. En ese momento, decidí que sería un muy buen gesto para dárselo a él por un día o dos".

Mientras Gerrans puede ser arrogante sobre su decisión, Impey es todo lo contrario.

"Simon podría haber mantenido el jersey si hubiera querido, pero él renunció a su oportunidad para darme la oportunidad a mi", explicó Impey. "Eso demuestra exactamente lo que es este equipo. Tenemos una cultura donde todo el mundo es importante y todo el mundo tiene una oportunidad. Estoy muy agradecido por ello".

"Hay un montón de muy, muy buenos ciclistas que no tienen la oportunidad de llevar el maillot amarillo", agregó Impey. "Soy uno de los afortunados."

Fuente: Prensa Orica GreenEdge

No hay comentarios