Entrevista a Diego UIissi

Su última victotia en el Tour de Polonia
Esto no para y de cara a la próxima Vuelta a España os presentamos una nueva entrevista a uno de los ciclistas italianos con más proyección y sin duda una de las esperanzas del ciclismo "azzurro". Diego Ulissi (Lampre-Merida).

Con Vincenzo Nibali en solitario en la élite del ciclismo italiano, hace falta otro buen ciclista que coja el relevo de gente como Ivan Basso o Michele Scarponi. Parece que ese hombre podría ser el joven escalador Diego Ulissi que irá a esta próxima Vuelta a España para intentar ayudar a sus líderes de equipo y con el objetivo más claro de intentar ganar una etapa.

En el pasado Tour de Polonia le vimos ganar la primera etapa en Madonna di Campiglino. Parece que está en forma y que puede dar mucha guerra en las duras etapas de montaña de la Vuelta y siempre con la mirada atenta al Mundial de Ciclismo en ruta que se celebrará en su zona de nacimiento, la Toscana italiana.


En el pasado Tour de Polonia te pudimos ver ganando la primera etapa pero luego después no tuviste opciones de pelear por la general final ¿Cuál es tu actual estado de forma para la próxima Vuelta a España? 
El Tour de Polonia fue mi primera cita importante de mi segunda mitad de la temporada. Estaba dispuesto a hacer una muy buena carrera. Gané la primera etapa y me alegró muchísimo. Desafortunadamente el siguiente día sufrí calambres que no me permitieron ser competitivo. Fue una etapa muy exigente por lo que mis posibilidades de luchar por hacer una buena general final se desvanecieron. Entonces mi intención fue entrenar en la montaña de cara a estar listo para la Vuelta a España.

¿Cuál ha sido tu preparación? ¿Has ido a reconocer alguna etapa importante?
No, no realicé ningún reconocimiento de las etapas de la Vuelta. He preferido entrenar en altitud, eso me ayudará a tener la resistencia necesaria para ser competitivos durante las tres semanas que dura la Vuelta.
Buena planta tiene Diego Ulissi

Parece que el líder del equipo será Michele Scarponi ¿Qué rol tendrás tú? ¿Tú también pelearás por hacer una buena clasificación general? 
Tienes razón, Michele Scarponi será el líder del equipo que luchará por la clasificación general y junto a él Winner Anacona. Por lo tanto, mi primer objetivo será la victoria de una etapa.

Es tu primera Vuelta a España y en ella tendrás que subir el Angliru que casi todo el mundo dice que es el puerto más duro del mundo ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando oyes su nombre? 
¡Es una buena forma de debutar en la Vuelta! Angliru es un nombre que asusta pero al mismo tiempo es fascinante. Subidas como esa son históricas en el mundo del ciclismo y es un orgullo poder enfrentarse a él.

Dicen que es más duro que Mortirolo y Monte Zoncolan…¿un poco de "miedo" y "respeto" si que te dará?
Conozco bien el Mortirolo. Entreno a veces por allí cuando estoy en altitud y resulta difícil pensar que haya algo más duro que el Mortirolo. Mis compañeros me advirtieron que el Angliru es muy exigente así que tendré que preparar mis piernas para ello.

En los últimos años has dado un gran salto de calidad y mucha gente ve en ti un relevo generacional de gente como Basso o Scarponi ¿Qué opinas tú? ¿Crees que podrás algún día optar a ganar alguna vuelta por etapas como Giro, Tour o Vuelta?
Pasé a profesionales muy joven y creo que fue una elección acertada, ya que me ayudó a mejorar rápidamente mis cualidades. Paso a paso, sin prisa. Ahora creo que tengo un buen nivel como para poder luchar por una carrera de un nivel superior. Pero en estos momentos prefiero centrar mis esfuerzos y objetivos en las Clásicas. Más tarde habrá tiempo en dar el salto a luchar por la victoria en Grandes Vueltas.

Para ello ¿Qué aspectos tienes que mejorar?
La resistencia en largas distancias y largos períodos.

¿Has visitado España alguna vez? ¿Qué es lo que más te gusta de España? No vale decir el jamón :)
Siempre que he visitado España era para competir, nunca como turista. Me gusta mucho su estilo de vida, todo más relajado que en otros sitios. Creo que es la mejor manera de disfrutar la vida.
Paolo Bettini y Diego Ulissi posando juntos

El próximo Campeonato Mundial de Ciclismo será en Toscana, donde naciste, que además se adapta muy bien a tus características. Sería perfecto vencer allí ¿verdad? 
Una victoria sería un sueño, pero ¿Por qué no? El recorrido se adapta a mis características pero todo el mundo sabe que un Campeonato del Mundo es muy difícil. Mi última participación en unos Mundiales, los de Valkenburg, fue una muy buena experiencia que me hizo crecer como ciclista.

¿Has hablado ya con el seleccionador italiano de ciclismo Paolo Bettini sobre si estarás en la selección final?
Sé que Paolo Bettini me tiene en consideración y eso me alegra mucho. Pero también sé que la llamada de la Selección Nacional no es gratis, y hay que ganárselo. Por todo ello, tengo que hacer una buena participación en la Vuelta a España para lograr convencer a Paolo Bettini y poder recibir esa llamada.

Muchas gracias y mucha suerte
Gracias a ti y ¡nos vemos en la Vuelta!

No hay comentarios