La verdad sobre el Kinesiotape

Hoy os presento un artículo de Iván Gómez Hernández, osteópata y masajista deportivo del Gabinete Corpo Vitale, en Torrejón de Ardoz (Madrid). En él se hablará de algo está muy de moda pero que en ocasiones se usa sin saber y de forma incorrecta. Sin embargo su correcto uso tiene muchos beneficios, se trata del Kinesiotape.

Sin más aquí os dejo este interesantísimo artículo donde se cuenta la verdad sobre el Kinesiotape o vendaje neuromuscular.



Allá por los años 70 apareció sobre todo en Corea y Japón un nuevo sistema de vendaje que ha cobrado mucha fuerza en la actualidad debido a su gran concepto del tratamiento y sus beneficios. Os hablamos exactamente del Kinesiotape o vendaje neuromuscular.

El Dr. Kenzo Kase, quiropráctico japonés lo desarrolla aplicándolo a una técnica que busca una movilidad total del músculo sin restricciones donde se busca conseguir una movilidad total del músculo para los procesos naturales de autocuración y procurando que el dolor que ha aparecido con el movimiento desaparezca a través del mismo.

Se trata de una cinta elástica que podemos aplicar hasta en un 140%-160% de estiramiento adicional a modo de segunda piel. La superficie de adherencia presenta unas ondulaciones a forma de S que serpentea durante su trayecto lo que unido a su gran elasticidad ayudara a la formación de “convulaciones” que son arrugas características del vendaje que consiguen levantar la piel para una mayor irrigación de sangre en la zona.

Se puede mojar, exenta de látex, hipoalergénica, es 100% algodón y se activa por medio del calor al frotarla suavemente una vez adherida a la piel. El propio calor de la lesión y el cuerpo hace que sea efectiva durante días. Su objetivo será el tratamiento de lesiones musculares, articulares, tendinosas y ligamentosas o procesos con inflamación, linfedemas o problemas neurálgicos.

Mucho se ha hablado sobre la veracidad de los grandes beneficios que tiene el KinesioTapping, con su fácil adaptación y compatibilidad con otras técnicas la hacen muy valiosa en nuestros días, aunque ya Marino Lejarreta usaba esta técnica gracias al gran Txema Aguirre con más de 25 grandes vueltas entre Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia. Como veis parece que se invento ayer pero hay más de 40 años detrás.

Los efectos son en una parte analgésicos debido a la activación del sistema analgésico natural del cuerpo (endorfinas, encefalinas…) la venda puede aliviar el dolor provocado por la presión del liquido linfático al ser capar de levantar la piel del subcutis y favorecer el drenaje y descomprimir la zona.

El efecto sobre el tono muscular se aplica en función de la técnica correctora que se vía a utilizar. Debido a su retracción a su anclaje de inicio podemos o bien elevar o disminuir el tono muscular si empezamos el vendaje en el origen o en la inserción del músculo o músculos a tratar.

Si iniciamos en el vendaje en origen del músculo, las fibras musculares tienen a acortarse provocando un aumento del tono, siendo la técnica más efectiva para atrofias en la tonificación. Por el contrario  si iniciamos el vendaje en la inserción del músculo, las fibras tienden a alongarse o a relajarse, disminuyendo el tono, técnica perfecta para evitar o tratar contracturas.

Sobre el efecto en la circulación sanguínea y el drenaje linfático se deben a la elevación de la cinta sobre la piel y drenaje posterior hacia los ganglios. El cambio de presión mejora su drenaje es compatible con su tratamiento manual.

Sobre el soporte articular, se debe en base a su acción biomecánica de corrección sobre la posición de los huesos de la articulación. Su correcta alineación y de la tensión aplicada a la venda, estimularemos los mecanoreceptores y su respuesta adaptara una corrección postural.

Como veis es un amplio abanico de técnicas y funciones. Muscular, ligamentosa o tendinosa, técnica de corrección articular funcional, fascial, de aumento de espacio, linfática o segmental. Cada técnica requiera un corte, una tensión y una ejecución diferente. Pero efectiva en todos los casos.

Para su correcta aplicación se deben tener unas pautas a seguir:
  • Siempre que el terapeuta sea un profesional del sector experimentado en el uso de estas técnicas el que lleve a cabo la colocación de la venda.
  • Piel sin vello, sin grasas y bien seca.
  • Medir la longitud antes de cortarlo poniendo el músculo en tensión. Para las aplicaciones de origen a inserción con 2cm más en cada extremo.
  • Redondear las puntas de la venda, evitamos el roce con la ropa y evitamos la máxima del Feng Shui “la energía se escapa por las esquinas”.
  • Los anclajes siempre sin estirar sea cual sea la técnica, friccionar la venda suavemente una vez colocada y solo pegamos la venda una vez, si calculamos mal habrá que utilizar otra venda.
 Los primeros minutos será de sensación extraña que ira desapareciendo hasta convertirse en agradable o indiferente.

Desde Gabinete Corpo Vitale hemos arrojado un poco de luz en este tema tan controvertido muchas veces. Es una gran técnica que complementa a otras como fisioterapia, masaje, acupuntura … da un gran resultado.

Nuestros grandes amigos y campeones del Gabinete como Ana López (Campeona de Madrid de MTB, CX, Pista, etc. etc.), Javier Magias (Team Novo Nordisk), Fernando Migallon (6º Open MTB), Daniel Delgado (Campeón de España Petanca), Leticia del Rey (Campeona Rugby Madrid), Jorge Alonso (CD Alovera) además de personas que no compiten en un alto grado de competición pero que simplemente salen a entrenar para mantenerse en forma o en su día a día laboral, nos trasmiten sus buenas sensaciones después de que les tratemos y sumemos esta técnica a sus patologías.

Un gran saludo desde Corpo Vitale y que esta temporada 2013-2014 este llena de éxitos para todos.

Referencia

Iván Gómez Hernández 
Gabinete Corpo Vitale

2 comentarios:

  1. Un simple vistazo a la página web (http://search.pedro.org.au/pedro/basic_recordlist.php?-lop=and&-max=25&calc_text=kinesio+tape&-find=Search) de Fisioterapia basada en la Evidencia (la única fisioterapia que debería de ser usada con un paciente) y veremos que los mejores estudios científicos en la materia indican que las tiras de colores NO FUNCIONAN.

    En cualquier caso, con frasecitas tipo "evitamos la máxima del Feng Shui “la energía se escapa por las esquinas”" se os ve el plumero...

    Los fisioterapeutas os hacéis un flaquísimo favor empleando técnicas no demostradas científicamente.

    ResponderEliminar
  2. Yo como paciente aseguro que SÍ funcionan las tiras de colores...¿Cómo se explica si no que sin ellas, padeciendo una fascitis plantar muy dolorosa, no pudiese apoyar el pie en el suelo y con ellas pudiese andar apenas sin molestias?, por no hablar de mis lumbalgias y tendinitis de aquiles, sí que funcionan. saludos.

    ResponderEliminar