El duelo Nuño-Gamonal se decantó en Navia para la primera

La Copa Federación de ciclocross vivió esta mañana, con el X Trofeo Villa de Navia-Memorial Andrés Méndez, su quinta y antepenúltima cita, cumpliéndose el guión, con un nuevo cerrado duelo entre Aida Nuño (MMR Bikes) y Rocío Gamonal (Centeno C2C), favorable esta vez a la primera de ellas, y con Aitor Hernández (Specialized-Garmar) como el máximo favorito, y más tras la ausencia por lesión de Egoitz Murgoitio (Hirumet-Orbea).

La prueba femenina resultó intensísima, ya que tras la fuerte salida de Alicia González (Guttrans), pronto cogieron el protagonismo las dos dominadoras de la Copa, alternándose en la cabeza, pero sin que ninguna pudiera despegar a la otra. “En las partes técnicas yo iba a pie, mientras que Rocío las hacía sin bajarse –contaba Nuño-, pero ninguna se iba de la otra”. Así ha sido hasta meta donde Nuño se imponía al sprint, recuperando el liderato de la categoría, pero con un solo punto de diferencia en la general, por lo que las espadas están en todo lo alto de cara a las dos pruebas que quedan, en Puente Viesgo (Cantabria) y Valencia. Olatz Odriozola (Conor Saltoki) era tercera, a 44 segundos, por delante de las dos hermanas González, Lucía y Alicia, ésta como mejor sub23.

Para nosotras, el circuito estaba más complicado que hace un año en el Nacional, porque entonces lo hicimos seco y hoy estaba algo más pesado”, comentaba la vencedora, que no se atreve a hacer un pronóstico para lo que queda de competición. “No me atrevo a pronosticar porque los circuitos que pensaba que se me iban a dar mejor han sido en los que peor he ido. En todo caso, cualquier error puede ser fatal”.

Hernández: “Buen golpe pero no definitivo”

En la prueba masculina, Hernández dominaba claramente, logrando su undécima victoria de la temporada, por delante de Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) y de un notable Kevin Suárez (Bio Racer-Caravanas Erandio), la grata sorpresa de la mañana por su comportamiento valiente, en una gran jornada de ciclocross, con un día soleado que propició un gran espectáculo, en un recorrido seco, con algunas zonas resbaladizas y la complicada zona de arena junto a la playa.

Tras el habitual arranque explosivo de Felipe Orts (Infinobras-Valencia Terra i Mar), Suárez salió decidido a ir a por todas, aguantando el ritmo de Hernández y de ‘Larri’, aunque en la segunda vuelta el ritmo del líder propició un ligero fallo del alavés, quedándose cortado junto al cántabro. La lucha fue desde ese momento por la segunda plaza, con la veteranía del triple campeón de España intentando forzar el fallo de Suárez, lo que ocurriría a falta de tres vueltas, cediendo 26 y 1-03 en meta respecto al ganador.

De todas formas, para el cántabro la batalla era otra, la general de los sub23, habida cuenta de que el líder, Jonathan Lastra (Hirumet-Orbea), llegaba bastante tocado a Navia y así se vio en carrera ya que terminaba en el puesto 12, a tres minutos. De esta forma, Suárez se acerca a sólo cinco puntos (39 a 44) en la general de la categoría de plata.

El circuito estaba realmente resbaladizo y con barro muy pesado –comentaba Hernández-, pero las sensaciones han sido buenas y eso es lo más importante. Hemos dado un buen golpe a la general de la Copa Federación pero no el definitivo. Vamos a salir a por la victoria en Puente Viesgo, sin especular". Y es que el líder de la Copa puede ser ya vencedor virtual el próximo sábado, en el XIII GP Santa Bárbara, habida cuenta de sus rentas: 120 puntos, frente a los 86 de Larrinaga y los 61 de Murgoitio.

Raúl Fernández se estrena

La prueba junior sirvió para que el gallego Raúl Fernández (El Rosal) rompiera la imbatibilidad de Diego Pablo Sevilla (Enbici-Stevens-Mecha). El vencedor hizo un carrerón dejando pronto por detrás al madrileño y al polivalente corredor local Mario Junquera (Coque Uría-Agrícola), que al final también se separaban, entrando a 27 y 48 segundos, respectivamente. En cadete, en cambio, nuevo triunfo del vasco Jokin Alberdi (Andoaingo), cada vez más firme en su liderato.

En las féminas tampoco hubo sorpresas. La gallega Desirée Duarte (Candybike) no tuvo rivales en juveniles como demuestra la diferencia de 1-56 sobre la madrileña Lidia Lillian Barba, con Coral Casado (Meruelo) completando el podio. Y en cadetes, nuevo triunfo para Irene Trabazo (Marin), también con un minuto sobre la siguiente clasificada.

En el resto de categorías, la de los masters, poca sorpresas, con victorias de Juan José Romero (Mendikute), en 30, donde accede nuevamente al liderato; de Marco Antonio Prieto (Montecerrao-Mozambike), en 40, y de Borja Bergareche (Bobruc), que continúan de amarillo, y de José Lorenzo Esteban (Rueda Libre), por delante de Angel Arias (Centeno C2C), líder una semana más en 50.

Fuente: RFEC

No hay comentarios