Análisis de la Tirreno Adriático 2014

Hoy miércoles dará comienzo una nueva edición de la Tirreno Adriático que este año es aún más emocionante que años atrás. Gracias en parte al "bajón" que ha dado la París Niza en cuanto a dureza y falta de crono que ha provocado la "huida" de los mejores ciclistas del pelotón internacional hacía la Tirreno Adriático.

Serán 7 etapas con dos cronos, una inicial por equipos de 18,50 km, donde éstos empezarán a probarse y ver su estado de forma en esta especialidad de cara a los grandes citas del año como son Giro y Tour de Francia. Además se cerrará con una crono individual corta de poco más de 9 km por la localidad de San Benedetto del Tronto. Entre medias 5 etapas donde podríamos destacar la tercera con final Arezzo donde los ciclistas tendrán que vérselas con un final duro por las calles de la citada ciudad con un último km de pavé con una pendiente media del 5% y rampas de hasta el 11%. Es decir, un muro al puro estilo belga donde las diferencias serán pocas entre los favoritos pero seguro que se verán imágenes espectaculares y alguno de los "cappos" sufrirá más de la cuenta.

La cuarta etapa podría ser la más decisiva ya que será la primera llegada en alto puramente dicha. Se llegará hasta Cittareale - Selvarotonda, un puerto de apenas 5 km de distancia pero con tramos duros con porcentajes de hasta el 10%. La pendiente media es del 6,4% pero para ser una primera toma de contacto entre la montaña y los favoritos servirá para ver quien está bien y quien sufre más de lo debido.

La quinta etapa tiene una mezcla de las anteriores, la ascensión a un puerto de montaña, el Passo Lanciano, largo y con cierta dureza; y el final en un muro. Perdón, UN SEÑOR MURO. Sencillamente una bestialidad con rampas del 30% que harán que muchos ciclistas se tengan que bajar de la bicicleta y otros hagan auténticos esfuerzos para mantenerse sobre ella a pesar de ir prácticamente parados. Son de esos finales de etapa que hay que ver porque no se olvidan fácilmente. Personalmente yo no he visto porcentajes así del 30%, ni en Angliru, ni Mortirolo, ni Zoncolan. El muro de Guardiagrele es lo más bruto que he visto en esto del ciclismo. Algunos cambiarán sus desarrollos para poner el piñón más grande que tengan o incluso podrían meter un tercer plato. Será la primera vez esta temporada que se vean ante estos porcentajes y se tendrá la oportunidad de probar el material nuevo y las torsiones de los nuevos cuadros. Pondrán a prueba el material y las bicicletas de esta nueva temporada 2014 como las que se pueden ver aquí. Cada temporada salen nuevos modelos de todas las marcas y son en estas primeras etapas donde los propios ciclistas son los grandes testers de dichos modelos y materiales. Luego éstos son los que todos podremos comprar y disfrutar en nuestras rutas por lo que estas etapas son decisivas para el éxito o no de las marcas.

Respecto a los principales favoritos comentar que están practicamente los mejores a excepción de su último ganador Vincenzo Nibali que ha preferido probar este año en la París Niza. Por lo demás están casi todos los "cappos" de los equipos por lo que esta edición de la Tirreno Adriático toma más emoción si cabe.

Habrá que tener en cuenta a Domenico Pozzovivo que si no pierde mucho tiempo en la crono por equipos puede tener opciones en los final en alto, no en vano el pequeño gran escalador se adapta perfectamente a ese tipo de finales. Además, por lo visto en la Roma Máxima está en un gran momento de forma. Destacar también a gente como Bauke Mollema, Cadel Evans, Ivan Basso, Thibaut Pinot, Daniel Martin, Chris Horner, Jurgen Van der Broeck, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Michael Kwiatkowski, Pierre Rolland, Michele Scarponi, Stefano Pirazzi, Dani Moreno, Richie Porte, Bradley Wiggins, Andrew Talansky, Roman Kreuziger y .... Alberto Contador. ¡¡Casi ná!!

Además de estos grandes ciclistas para la general, podremos ver a otro tipo de ciclistas, tanto contrarrelojistas como "finishers" que se están poniendo a tono para la temporada de clásicas. Podremos ver a Peter Sagan, Philippe Gilbert, Maxim Iglinskiy, Sep Vanmarcke, Moreno Moser, Johan Van Summeren, Heinrich Haussler, Filippo Pozzato, Luca Paolini, Ian Stannard. Muchos gallos juntos para un par de etapas que podrán disputar realmente.

Pero es que además de estos también están crontrarrelojistas como Tony Martin o Cancellara. Los mejores sprinters del mundo con Cavendish, Kittel, Ciolek, Greipel, Modolo, Demare y otros más. Una ensalada con muchos ingredientes. Mucha pimienta para una Tirreno Adriático que tiene una recorrido espectacular y una participación de 10, que ni Giro ni Tour tienen hoy en día. ¡¡No te la puedes perder!!

Además habrá que tener en cuenta las condiciones climatológicas que pueden afectar al desarrollo de algunas etapas, como ya pudimos ver en ediciones pasadas con zonas con nieve, lluvia y frío. En un primer momento no se espera mal tiempo pero en Italia y en las montañas todo puede pasar. No habrá que quitar el ojo a la previsión del tiempo estos días.

Nuestra apuesta se divide en dos, Domenico Pozzovivo y Nairo Quintana.

No hay comentarios