El Patrón del barro

Con motivo de la apertura de su nueva tienda, Enrique Aguado nos ha concedido unos minutos para hablar de ella, de su Equipo y de su papel como corredor, empresario y padre de ciclistas.
 
¿Qué te movió hace 19 años a abrir una tienda de bicis?
 El motivo por el que monte mi primera tienda de bicis hace 20 años fue el descontento profesional que tenía, trabajaba en una oficina y no me veía toda mi vida de “chupatintas”, busque entre mis aficiones y vi que lo que me apasionaba era la bici, y empecé a trabajar en ello

7 años después decidiste trasladar la tienda a otro punto de Alcobendas, ¿supuso algún cambio importante esta estrategia de marketing?
Mi primer traslado de tienda fue por motivos de espacio, en la primera la superficie era de 50 m. en la segunda tienda pasamos a 150 y fue un gran cambio, además intente hacer mejor las cosas valiéndome de la experiencia adquirida de la primera tienda.

¿Consideras que la crisis ha afectado especialmente al mercado de las bicis? ¿Qué crees que se debería hacer para solventarlo?
La crisis ha pasado de puntillas sobre el deporte en general, sobre el mercado ciclista desde luego que ha afectado, pero ha dejado margen para seguir trabajando, prueba es la cantidad de tiendas que se han abierto durante estos años. Me gustaría que se fomentara más el uso de la bici como medio de trasporte, eso daría un empujón definitivo a este mercado.

Sabemos que la tienda que acabas de abrir es la más grande de Shimano servicenter de Europa, ¿qué se siente al ser el capitán de este proyecto tan ambicioso?
Abrir una tienda Oficial de Shimano es una gran responsabilidad, pero lo que siento es una gran satisfacción por haber llegado a cumplir un sueño

En cuanto al Equipo, sabemos que empezó en 2004, ¿Cuál fue la causa principal del movimiento?
El equipo te refieres al de CX, pero mucho antes en el 97 ya empezamos con un equipo de mtb, el de cx fue una evolución del de mtb. Mi hijo Enrique se empeño en hacer cx y después de un año de ver como funcionaba el cx decidí hacer el equipo con la misma estructura que tenía del mtb.

En un principio, la mayoría de los componentes erais masters ¿crees que es más fácil trabajar con ellos en un equipo que con las categorías más jóvenes?
Al principio es cierto que casi todos éramos master, poco a poco fui comprendiendo que lo que más me ilusionaba era tener gente joven, aproveche el impulso que dio mi hijo Víctor a la categoría cadete y junior para captar a nuevos valores. Pero los master son imprescindibles, sin ellos no habría equipo.

¿Cuál es tu mejor recuerdo dentro del Equipo?
Los recuerdos dentro del equipo son muchos, lo he pasado muy bien en los viajes, y fuera de la competición hay infinidad de momentos en los que se me ha desencajado la mandíbula de lo que me he reído

Como corredor en Madrid has estado intratable en todas las categorías, tanto en Ciclocross como en MTB, ¿qué consejo le das a alguien que acaba de empezar a competir?
Lo que aconsejaría a quien empieza a competir es que en este deporte uno se hace poco a poco y que el respeto por las normas y los compañeros es fundamental. Que de lo mejor de si mismo y que se divierta

Sabemos que eres más de barro, ¿cuál es tu circuito favorito? ¿Por qué?
Yo me di cuenta de que el barro me gustaba al ver que a los demás les costaba más que a mi, un circuito que me gustó mucho: Navia y Puente Viesgo y en Madrid Sanse, en los tres cuando llueve hay que tirar de músculo y fuerza.

En el mundo del ciclocross se te considera que eres uno de los mayores expertos en España, ¿crees que se debería mejorar a nivel normativo, organizativo y federativo?
La normativa, federación  y organización debe de ir cambiando según van apareciendo las nuevas necesidades dentro de esta especialidad, además debe de hacerlo de una manera ágil y rápida y siempre bajo la tutela de personas que estén al tanto de la actualidad del cx.

¿Te ves algún día como seleccionador madrileño?
 Ser seleccionador es una gran responsabilidad, en alguna ocasión lo he pensado, pero creo que hay que dedicarle un tiempo que no tengo, me bastaba con correr, director y padre de corredor.

Has conseguido dos títulos importantes en los campeonatos de España de CX, ¿ha supuesto algo para ti el ganar esos títulos? Alguna beca, ayuda, publicidad…
 Los podium en los campeonatos de España no me han dado absolutamente nada en lo referente a ayudas institucionales, pero si que me ha dado una satisfacción personal enorme y creo que una gran publicidad a mi tienda.

Todos tus hijos han heredado esa pasión por el ciclismo, ¿qué se siente al ver que tus hijos van por el mismo camino que tú?
A mis hijos les he inculcado el deporte y una forma de vida, creo que es la mejor prevención frente a muchos males de nuestra sociedad, nunca he pretendido tener a un campeón en potencia, pero creo que he conseguido tener a dos maravillosos hijos preparados para afrontar su futuro.

Dentro del Equipo se te considera el patrón, el padre de todos ellos, ¿crees que es necesario además de un respeto común, una buena comunicación y cariño?
 En el equipo me llaman Patrón, me hace mucha gracia y yo también he adoptado el nombre, el respeto y el cariño se gana respetando y dando cariño, la comunicación es mas difícil pues muchas veces no puedes hablar con todos, pero me conformo con intentar ser su apoyo en momentos difíciles.

Dinos tu mejor recuerdo en carrera
 El mejor recuerdo de carrera sin lugar a dudas fue en Navia, no me podía creer la carrera que me estaba saliendo, el grito de la gente animando y la concentración que tuve fue algo excepcional.

Este año el equipo ha contado con tres componentes féminas, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Consideras que hay muchas diferencias entre los dos sexos?
 Este año he tenido la suerte de tenerte a Cristina, a Rosalía y a Lidia en el equipo. La experiencia ha sido muy positiva, tener a las mejores de Madrid y ser de las mejores de España ha dado un nivel muy importante al ENBICI, el apoyo al ciclismo femenino ha sido una de las pautas que me marqué hace tiempo y poco a poco se he ido consiguiendo, ¿diferencias entre sexos?  "mis chicas" han corrido en los mismos circuitos que los chicos, con las mismas condiciones, así que no, no hay diferencia entre sexos.

Muchas gracias a Enrique por responder tan sinceramente a las preguntas. Esperemos que en su nuevo proyecto tenga el mismo éxito que como corredor y os invito a conocer su tienda en Alcobendas donde se os recibirá con los brazos abiertos.


Referencia

Cristina Arconada
Estudiante de Periodismo e Historia
Ciclista equipo EnBici (MTB, ciclocross y carretera)
twitter: @CrisBiciclista
facebook: https://www.facebook.com/cristina.arconada.9

No hay comentarios