Daniel Medina y Patricia García primeros Campeones de Madrid de XCE

Moralzarzal fue testigo del primer Campeonato de Madrid de XCE (Cross Country Eliminator) dentro de un fin de semana lleno de MTB con la Codifis Bike Cup.

El sábado por la tarde tuvo lugar en un circuito de 1km las rondas previas eliminatorias del primer Campeonato de la Comunidad de Madrid de un disciplina nueva que está creciendo poco a poco en nuestro territorio nacional, que tendrá colofón los Campeonatos de España en Panticosa.
El circuito diseñado en Moralzarzal tenía en un primer momento dos puntos calientes, una zona con tres troncos en una curva a derechas que los bikers tuvieron que saltar con sus bicicletas; y una zona de piedras en la parte final del circuito que fue saltada por la gran mayoría de los bikers. Una zona sensible donde un mal salto podía dejar sin opciones en una disciplina donde un fallo te deja fuera de la lucha por el Campeonato. Sin embargo, tras el paso de las eliminatorias se vio que la zona más decisiva era una pequeña subida nada más arrancar con dos curvas a izquierdas. Quien saliese de esa zona de subida en primera posición tenía muchas opciones de llegar primero al final. Con no cometer errores y cerrar huecos valdría a los bikers para aferrarse a su posición.

En féminas solo participaron tres ciclistas por lo que no dio lugar a carrera eliminatoria entre ellas. Salieron una a una y su tiempo marcó la clasificación final, donde la más rápida fue la ciclista del U.C. Villa del Prado Patrica García, primera Campeona de Madrid de XCE. El segundo mejor tiempo fue para Cristina Arconada (EnBici) con 10 segundos más que Patricia García. El tercer lugar lo ocupó la biker junior Carla Irene Jiménez (Solociclismo). Antes de subir al podium charlábamos con Patricia García sobre su victoria: "Estoy muy contenta ya que los circuitos y esfuerzos muy explosivos no se me dan muy bien. Nunca había corrido ninguna prueba como esta y tenía dudas sobre el circuito y la competición. En carrera he salido a tope desde el inicio sin embargo en la zona de los troncos se me ha salido el pedal y pensaba que lo tenía perdido pero al final he logrado vencer".

En hombres las primeras rondas iban dejando fuera a bikers hasta llegar a las rondas finales donde todo el mundo empezó a apuntarse sus propios favoritos. Incluso los propios bikers, ya conociendo el circuito y sabiendo la normativa de la competición empezaban a hacer sus tácticas de cara a pasar ronda tras ronda. La semifinal dejó una final interesantísima con 4 bikers de gran calidad y fuerza. Daniel Medina, Pablo Bravo, Ignacio Pardo y Fernando San Emeterio formaron la última parrilla final para dilucidar el vencedor de la prueba y el primer Campeón de Madrid masculino. Antes se disputó la final de consolación o final B donde el más rápido fue Rafael Mira seguido de Borja Chivato, Alvazo Astiz y Hugo Rus.
Sprint de la final masculina

Volviendo a la gran final los cuatro bikers salieron a muerte para intentar llegar primero a la primera curva, que era decisiva para afrontar el pequeño descenso en primera posición. De esta zona salió primero el ciclista sub23 Daniel Medina (Mammoth) que pudo cerrar huecos sin dejar opciones a su rivales hasta la última recta final. Allí solo Pablo Bravo (Giant - Castellan 100) pudo meterle un poco la rueda en un ajustadísimo sprint pero al final la potencia de Daniel Medina le convirtió en vencedor y Campeón de Madrid de XCE. En tercer lugar entró Ignacio Pardo (Golpe de Pedal) y cuarto fue Fernando San Emeterio (Mallatalud MMR).

El nuevo Campeón de Madrid XCE Daniel Medina nos comentaba sobre sus sensaciones y su estrategia durante toda la competición: "La estrategia ha sido ir primero todo el rato, ir fuertes desde el principio y no reservar fuerzas al contrario que mis rivales que han ido reservando por rondas. Siendo carreras tan cortas me merecía la pena ir a tope. Me he llevado el Campeonato de Madrid que le voy a guardar con mucha ilusión!". Sobre la propia final nos decía: "Para mi lo más importante era la primera curva, una vez salías bien posicionado tapar huecos y ya lo difícil estaba hecho".

Más información:

No hay comentarios