Suspendida la Vuelta a la Comunidad de Madrid sub23

La Asociación Deportivo Cultural SANMARVAL, entidad sin ánimo de lucro y organizadora de la Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid Sub23, anteriormente  denominada  “Ruta del Vino”, con sede en San Martín de Valdeiglesias, pone en conocimiento del mundo del ciclismo en general que por circunstancias ajenas a su voluntad se ha visto obligada a tomar la decisión irrevocable de suspender la próxima celebración de la vigésimo cuarta edición de esta prueba prevista para los días 4, 5 y 6 de Julio de 2014.

Cada año es más complicado sacar adelante este proyecto pero la razón principal que nos ha llevado este año a tomar esta drástica decisión ha sido la total y absoluta  indiferencia mostrada desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, concretamente desde su Dirección General de Deportes, donde su responsable el Sr. Pablo Salazar nos ha manifestado que este año el ciclismo no interesa a la Comunidad de Madrid. No somos los únicos, este mismo argumento también fue el que esgrimieron a los organizadores de la Vuelta Ciclista a Madrid profesional que ha tenido este mismo final, afirma José Antonio Hernández, Director Técnico de la Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid Sub23.

Es algo que no llegamos a entender, máxime cuando el año pasado nada más concluir la 23ª edición, el Vicepresidente del gobierno madrileño, Salvador Victoria, nos animó incluso a aumentar en un día más de competición la carrera para esta edición, en total teníamos previsto organizar tres etapas en 2014. ¿Quizás contaban que para esta fecha Madrid sería Sede Olímpica? Lo desconozco, pero lo que si podemos decir es que tenemos decenas de peticiones de equipos ciclistas de varios continentes, muchos de ellos filiales de los mejores equipos del Mundo para venir a esta carrera, la única que se celebra en España puntuable a nivel internacional para jóvenes menores de 23 años y los hemos dejado tirados. Nuestros políticos no quieren ciclismo, eso ya ha quedado claro y prefieren volcarse con otros eventos deportivos en esta comunidad como podemos comprobar día a día, pero una ciudad como Madrid que aspira a organizar unas Olimpiadas debería contar con responsables en materia deportiva que sepan que el ciclismo a día de hoy es un deporte olímpico”.

La inscripción oficial de esta prueba ante la Unión Ciclista Internacional y las federaciones española y madrileña, tasas, jueces, etc, le ha supuesto a Sanmarval un desembolso que ronda los 3.000 € que finalmente han caído en saco roto otra vez, como ya ocurriera en 2012 donde también hubo que suspender la carrera.

Es la segunda vez que nos ocurre en 24 años y sinceramente no creo que a ninguno de los que componemos esta asociación, que dicho sea de paso cobramos un euro de la misma por organizar esta carrera que sentimos como algo nuestro, nos queden ganas de volver a retomar la situación en un futuro.  Es muy triste sentirse ninguneado cuando nuestro único objetivo es lograr que nuestra comarca de la Sierra Oeste madrileña y la Comunidad de Madrid sean epicentro del ciclismo internacional durante esos días. Hay personajes en el mundo de la política que les importa un bledo si hay ciclismo o no, su comunidad, sus pueblos y sus gentes pero tengo la certeza que si Alberto Contador, por cierto uno de los ciclistas que en categorías inferiores corrió la Ruta del Vino juvenil, sube al podio del próximo Tour de Francia, seguro que no le faltarán políticos madrileños que le busquen para salir junto a él en la foto oficial desde algún balcón”.

FIRMADO: José Antonio Hernández Cabezuela
(Director Técnico de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid Sub 23)

No hay comentarios