La hora de Valverde


Hoy era uno de esos días importantes en la Vuelta a España con la primera gran llegada en alto, Cumbres Verdes (Zubia), a los pies de la preciosa ciudad de Granada. El calor ha estado haciendo mella a todos el pelotón estos días y hoy no ha podido faltar a la cita con temperaturas que no invitaban a la practicar el ciclismo. El agua ha estado presente durante toda la etapa y en el tramo final seguro que muchos han añorado un buen trago de agua fresquita.

Esto y la primera llegada en alto con rampas de consideración ha hecho que la etapa de hoy haya sido bastante decisiva. Si bien no para decidir quien ganará la Vuelta a España, sino para ver quien no la ganará. Han perdido tiempo importantes ciclistas como Ryder Hesjedal, Cadel Evans, Andrew Talansky, Jurgen Van der Broeck, Haimar Zubeldia, Rigoberto Urán o Daniel Martin entre otros. Y es que las rampas finales de Cumbres Verdes han sido muy duras para todos.

El Movistar encabezado por Alejandro Valverde ha puesto un buen ritmo en gran parte de la ascensión y ha dejado el grupo principal en muy pocas unidades. Poco a poco han ido descolgándose ciclistas. Un goteo constante hasta dejar el grupo con los principales favoritos para la victoria final, tanto de la etapa como de la general final.

A muy poco para la meta y con todos los favoritos esperando el cambio de ritmo de "Purito" o Quintana ha llegado. "Purito" ha acatacado pero rápidamente se ha enganchado a su rueda un sorprendente Alejandro Valverde que hoy tenía piernas para ganar y eso se ha visto al ver lo "fácil" que ha llegado a la rueda el catalán. Estaba imponiendo el ritmo en el grupo con cara de no poder más y abrirse en poco tiempo pero ha cambiado su cara radicalmente para pegarse a "Purito" y en los momentos finales arrancar para hacerse con una victoria importantísima.

Hoy Valverde ha hecho de todo, un auténtico todoterreno: gregario, compañero y en los momentos final de "finisher" y de líder de la Vuelta. Con el cambio de ritmo de "Purito" hemos visto como Nairo Quintana no iba del todo bien porque ha perdido contacto con Contador y Froome. Unos metros que demuestra que el colombiano no está a tope de forma en esta Vuelta o por lo menos como se esperaba de él. Ahora el líder es Valverde pero el gran desgaste que lleva tanto en el pasado Tour de Francia como en estas primeras etapas de la Vuelta hacen pensar que en el equipo Movistar aún sigan pensando que el "caballo ganador" es Nairo Quintana. Sin embargo el murciano tiene el maillot rojo de líder por lo que en las próximas etapas tendrá los galones de líder, aunque sea virtual.

Hoy vimos la versión estelar de Alejandro Valverde. Ganando a lo campeón, con cabeza, piernas y un gran final muy al estilo suyo. El murciano nos quiere sorprender en esta Vuelta a España. Le podemos ver atacando bajando, en el llano, subiendo, haciendo de gregario y ahora con el maillot de líder. Para lo bueno o para lo mano todo puede pasar con el "Bala".

Clasificaciones

No hay comentarios