Nairo Quintana reedita su título en la Vuelta a Burgos

Nairo Quintana (Movistar) ha reeditado su triunfo de 2013 y se ha adjudicado la XXXVI Vuelta a Burgos. El colombiano, en su reaparición tras varias semanas y pensando en la Vuelta a España, dio un recital en la contrarreloj final y arrebató el maillot morado a Dani Moreno (Katusha), cuyo espectacular rendimiento en la última etapa no le sirvió para destronar al campeón colombiano y mantener el morado.

La crono final, promoción de Las Edades del Hombre, en Aranda de Duero ofreció un sensacional espectáculo a los aficionados al ciclismo. Tanto Quintana como Moreno rindieron a un nivel superlativo, marcando casi los mejores tiempos pese a no ser especialitas contra el crono, y hasta que el madrileño cruzó la meta no se supo quién lograba su segunda ronda burgalesa. La ligeramente mejor segunda parte del trazado realizada por Nairo marcó diferencias tras un primer punto intermedio casi idéntico en el que Dani Moreno soñaba con el título.

Los favoritos salieron al recorrido con la referencia de Aleksejs Saramotins, del IAM Cycling. El letón, pese a salir en cuarto lugar por ser uno de los peores clasificados en la general, completó el trazado en 14’48”, siendo el rival a batir por la etapa. Su registro se mantuvo como el más rápido hasta el final y se convirtió en una sensacional ‘hoja de ruta’ para buscar la cadencia adecuada, la manera de moverse sobre la bicicleta.

Tanto Moreno como Quintana rodaron bien, con buenas vibraciones, rectos en la bicicleta, aerodinámicos y cerca de sus mejores sensaciones en la lucha contra el reloj. En el punto intermedio del kilómetro 5 sus tiempos eran casi idénticos. Únicamente 10 décimas de ventaja en favor de Dani Moreno, que prácticamente ‘volaba’ sobre su bicicleta.

Finalmente a Saramotins no le arrebató su triunfo parcial ni siquiera Nairo Quintana, quien entró en meta con un registro de 14’49”, un segundo por detrás del letón. Tampoco Dani Moreno pudo lograrlo y el triunfo final se marchó, por segundo año consecutivo, a Colombia. Pese a su sensacional contrarreloj, el tiempo del hombre del Katusha fue ligeramente inferior, 14’52”, y el triunfo final se definió por apenas 3 segundos. Un suspiro para una ronda histórica.

El podio lo completó Janez Brajkovic (Astana), que desplazó a un David Arroyo (Caja Rural) muy atrancado y que cayó en la general hasta el octavo puesto. Cuarto en la general fue el italiano del Neri Sottoli, Matteo Abottini, una de las gratas sorpresas de la ronda castellana. Sergio Pardilla (MTN-Qhubeka) fue quinto y Pello Bilbao el mejor Caja Rural, sexto.

Fuente: Diario de Burgos.

No hay comentarios