Entrevista a Saioa Gil


La entrevistada de hoy, Saioa Gil, ha sido una de las sensaciones de la temporada de ciclocross que está terminando en España donde ha logrado un gran número de victorias culminando un año realmente excelente. Hace pocas semanas se llevaba la Copa de España de Cicloclocross al imponerse en la última prueba disputada en Valencia y ahora mira a su siguiente gran objetivo, el Campeonato de España de Gijón donde será la principal favorita para llevarse el oro en la categoría de cadetes.

Además de los éxitos en el ciclocross, hay que sumar la medalla de oro en la prueba en línea de los Campeonatos de España Infantiles disputados este pasado verano. Por todo ello, hace pensar que esta joven y espigada ciclista vasca será una de las ciclistas a tener en cuenta en los próximos años.


El pasado fin de semana te hemos podido ver disputar dos pruebas de ciclocross de la Copa de España, Igorre y Puente Viesgo ¿Qué resumen podrías hacer del fin de semana?
Ha sido un fin de semana duro, en Puente Viesgo con buenas sensaciones aunque en Igorre no con tan buenas pero contenta con los resultados de ambas carreras.

¿Igorre ha sido la carrera más dura que has corrido jamás en ciclocross? Tal vez demasiado exigente para cadetes féminas con tanto barro...
Si, Igorre es la carrera más dura de las que he corrido, pero no solo por el circuito sino que en carrera no estaba en mis mejores condiciones y quieras que no se hace más duro de lo que es.

En el duro barro de Igorre vimos a una Luisa Ibarrola muy superior a las demás cadetes, doblándolas a todas. El barro del Gijón es diferente pero será una de las grandes favoritas junto contigo ¿Cómo la ves como rival de cara a los Nacionales?
Lo primero quiero decir que en Igorre no dobló a todas, allí hubo fallo de los jueces en las clasificaciones. Y lo segundo, Luisa en el barro se defiende bien. Va a estar muy fuerte en los Nacionales y es una de las favoritas.
Saioa en la peligrosa y técnica bajada de Igorre
En cualquier caso, durante esta Copa de España hemos visto que hay mucha igualdad entre las cadetes y todo puede pasar con gente como Sara Trigo, Sara Yusto, Sofía Rodríguez, Mónica Varas, Rosalía Ortíz, tú y la mencionada Luisa Ibarrola...¿Cómo estás viendo a tus rivales?
Están haciendo todas una gran temporada, poco a poco van a más y pueden dar la sorpresa en los Nacionales

¿Cuál te preocupa más de cara a los Campeonatos de España?
No tengo ninguna en especial, cualquiera de las que has nombrado tú en la pregunta anterior puede hacer una gran carrera y llevarse el Campeonato.

A pesar de tu juventud te hemos visto brillar ya en carretera y ahora en ciclocross ¿Qué modalidad te gusta más? ¿Dónde crees que tiene más posibilidades de mejorar?
Gustarme me gustan las dos, aunque por ahora he corrido carreras de escuelas que no tienen nada que ver con las de Cadetes, Juveniles y Elites. Todavía soy joven y tengo mucho que mejorar en las dos modalidades.

¿Qué ciclista femenina es tu referente o ídolo? ¿En quién te fijas?
Pauline Ferrand Prevot.

Aún eres muy joven pero ¿Cómo están viendo y viviendo el movimiento de "Ciclistas Femeninas que Pedimos Igualdad"?
Para mi y para mucha gente sería bonito que en el ciclismo femenino tengamos los mismos derechos que los hombres.
Pasando por una curva en Elorrio

Uno de tus grandes objetivos está justo después de las Navidades. Ahora que tu entrenador no nos oye ¿Qué comida es esa que te gustan tanto que no vas a poder reprimirte estas Navidades?
Si te digo la verdad no me tengo que reprimir de ninguna comida, todavía soy joven y no tengo a alguien que me diga que eso no puedo comer.

¿Eres de las que analizan el circuito y rivales con antelación a una carrera o por el contrario te despreocupas y te mueves por sensaciones el mismo día de la carrera?
Sí, soy de las que antes de las carreras voy con mi hermano y es quien me dice los “trucos” de cada circuito.

Tanto tú como tu hermano Jon Gil estáis haciendo una gran temporada de barro. Supongo que se hablará mucho de ciclocross durante la semana ¿no?
Los dos estamos haciendo una buena temporada, pero lo importante está por llegar después de Navidades. Entre semana solemos hablar de las sensaciones de cada uno en carrera y las características del próximo circuito.

Muchas gracias y mucha suerte en tus próximos objetivos 
Muchas gracias a vosotros.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacerle la entrevista a Saioa, Alfonso. Esta realizando una temporada de ensueño, gracias de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hay que apoyar a la cantera!! y a los jovenes para que sigan en este deporte cuando pasen la adolescencia y puedan seguir compitiendo en el Ciclismo!

    ResponderEliminar