Aida Nuño: la gran eclosión internacional

Aida Nuño (MMR-Spiuk CX Team) ya está de regreso en Asturias tras cerrar el pasado domingo por todo lo alto su campaña 2014-15 de ciclocross con el 4º puesto obtenido en la prueba UCI de Eeklo (Bélgica). "Ha sido mi mejor temporada, sin duda alguna", sostiene. "La apuesta de este año era el calendario internacional y las cosas salieron muy bien, en especial en estas últimas carreras del año. Queda la espina del Mundial, uno de los días que con más atención marcábamos en el calendario, pero en carreras de un día sabemos que todo puede pasar; si no tienes el día u ocurre cualquier imponderable, no tienes opciones. En Eeklo (4ª), Ronse, Hoogstraten (7ª en ambas), Spa (8ª)... he hecho resultados que ni siquiera sabía que podía alcanzar. Verme con las mejores, muchas veces cerca de su nivel, me ha hecho avanzar muchísimo en lo físico, en lo técni co y me hace creer que puedo estar ahí. He alcanzado mi mejor nivel hasta ahora y sólo queda seguir progresando".

Para Nuño, quien salvo sorpresa monumental acabará la temporada entre las 30 mejores del ránking UCI, el empuje de MMR y Spiuk ha sido fundamental e imprescindible: "Ha sido una gran experiencia, hacer toda la Copa del Mundo y con los medios con que la cubrimos: bien preparados desde el inicio, con los viajes bien programados, con toda la infraestructura que necesitábamos... Todo esto era imposible de imaginar hace un par de años. Considero que es importantísimo no sólo para nosotros, sino también un espaldarazo importante al ciclocross en España. Los jóvenes tienen que ver que con medios podemos estar muy cerca de los mejores, y el resto deben valorarlo también. Ha sido un proyecto muy relevante para todo el CX en general".

Sobre ese futuro y las expectativas que genera el ciclocross también habla Aida, conocedora en sus carnes de las dificultades para cualquier fémina o especialista al margen de la ruta de practicar ciclismo como actividad profesional: "Siempre salen jóvenes, gente con potencial, pero el principal problema del CX es que no conseguimos retener a esas esperanzas de nivel, por multitud de razones. Al final, proyectos como el de MMR y Spiuk o similares tienen que ayudar para que la gente joven no se desvincule tan pronto, aunque practiquen otras modalidades o se dediquen a otras cosas". Antes de seguir dibujando dicho porvenir y de la próxima temporada, Nuño piensa "primero en las vacaciones; después, en el futuro más inmediato de este proyecto; y finalmente, en la preparación veraniega. Para afrontar bien el ciclocross que viene no puedes relajarte demasiado: competiré seguro en carretera, aunque probablemente no tanto como el año pasado, y también algo de BTT, para mantener la técnica. Pero aún quedan unos meses para eso".

Fuente: Prensa MMR-Spiuk CX Team

No hay comentarios