Angulo, ganador al sprint del Circuito Guadiana, primera cita de la Copa de España

Antonio Angulo (Gomur-Liébana 2017) ha sido el vencedor al sprint del XLIX Circuito de Guadiana, al ser el más rápido del amplio grupo  que se jugó la carrera en las calles de Don Benito. Tras él se clasificaban Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP), el local Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), que no pudo aprovechar el gran trabajo de su equipo, y Cristian Torres (Specialized-Contador), el mejor de los sub23 en esta prueba inaugural de la Copa de España de ciclismo en ruta, élite y sub23.
 
Por equipos, triunfo del Caja Rural-Seguros RGA, por delante de Fundación Euskadi-EDP y Mutua de Levante-Valencia. Las metas volantes se la llevaba Juan José Tamayo (Bicicletas Rodríguez- Extremadura) y la montaña Dmitry Strakhov (Lokosphinx), con lo que todos ellos son los primeros líderes de la competición.

A pesar del fuerte ritmo marcado durante toda la carrera, con una media de 43,038 kilómetros a la hora, la carrera no se rompió, salvo que las dos últimas subidas a Magacela dejaron el pelotón bastante mermado, con unas treinta unidades, aunque antes de meta se juntaba un amplio mpelotón de ochenta corredores.

Bicicletas Rodríguez- Extremadura fue el equipo que más controló para propiciar una llegada que podría favorecer a Sánchez Cidoncha, aunque al final no les valdría.

La segunda cita de la Copa de España será dentro de dos semanas, el 8 de marzo con la XII Aitzondo Klasika, que este año se disputa entre Larraul y el Alto de Alkiza, sobre 148 kilómetros

Muchas ganas en el inicio de la temporada

161 corredores tomaban la salida para afrontar los 171 kilómetros de la prueba, en un día casi primaveral, con calor y temperaturas por encima de los 15 grados, con muchas ganas y con un ritmo muy fuerte. En el km. 9 se producía el primer intento con Samuel Rodríguez (Rías Baixas), al que se le unía Raúl Sanz (Control Pack), rodando por detrás Joaquin Torres (AMPO), y aunque tenían una máxima de 34”, eran neutralizados antes de la subida a Magacela, por donde pasaba el pelotón agrupado liderado por Andrés Ginés (Control Pack).

El segundo intento era protagonizado por Juan José Tamayo (Bicicletas Rodríguez- Extremadura), que pasaba por la meta volante –primer paso por Don Benito- con 27” sobre Andreu Mas (Wolfbike-Metal Lube) y 42” sobre el pelotón. Al corredor intermedio se le sumaban poco después un par de ciclistas, pero eran atrapados en el km. 49.

Cuando parecía que iba a ocurrir lo mismo con Tamayo, al valenciano se le unían David Galarreta (Gomur-Liébana 2017), Vadim Zhuravlev (Lokosphinx), Antonio Jesús Soto (Telcom’m), Manuel Sola (Caja Rural), Miguel Ángel Aguilera (Seguros Bilbao) y Mikel Ezkieta (Lizarte), que llegaban a alcanzar un minuto antes de la segunda subida, en la que Sola lideraba el grupo de escapados.
La diferencia continuó creciendo hasta los dos minutos aunque en el segundo paso por Don Benito –y meta volante que se anotaba el combativo Tamayo- apenas contaban con una veintena de segundos, finalizando poco después, en el km. 90. La media de las dos primeras horas de carrera, 42,5 kms, lo decía todo.

El tercer paso por Magacela, donde daba tiempo al gran grupo Dmitry Strakhov (Lokosphinx), suponía que la carrera se tensase bastante, quedando el pelotón bastante reducido, aunque nuevamente se producía otra intentona, esta vez con Josep Miralles (Control Pack), Manuel Jiménez (Bicicletas Rodríguez- Extremadura), Sigurd Nesset (Wolfbike-Metal Lube) y Eric Altuna (Telco’m), que pasaban por este orden por la última meta volante con apenas 15”, quedando poco después en solitario el corredor local.

Por detrás se formaba un trío, con James Knox (Zappis), Xabier Bengoetxea (Telco’m) y nuevamente Galarreta (Gomur-Liébana 2017), y más atrás un sexteto con Iosu Angoitia (Fundación Euskadi), Aitor González (AMPO), Rafael Marquez (Lizarte), Diego Tirilonte (Infisport), Iñigo Ojeda (Telco’m) y Strakhov (Lokosphinx). Todos ellos daban alcance a Jiménez… pero Magacela suponía el final de la aventura, la consolidación de la montaña para Strakhov (Lokosphinx) al ser nuevamente el primero en pasar por el alto, y el inicio de la carrera decisiva, con esa llegada masiva al sprint.

Fuente: RFEC

No hay comentarios