Universo Salchi

Foto: Noelia Amarniss
La temporada de ciclocross en España ya se ha terminado. Han sido unos meses de muchos viajes, esfuerzos, sufrimientos, barro y demás vicisitudes. Cuando llega el momento de colgar la bici de ciclocross y ponerse frente al espejo hay determinadas personas que no logran sacar una sonrisa. Esas son las personas que aman el ciclocross, una disciplina que engancha y cuando la pruebas de verdad difícilmente puedes quitarte de ella.

Uno de esos locos del barro, tal vez uno de los más locos de nuestro país, es Iván Martínez "Salchi". Madrileño de treinta y tantos que tiene junto a su hermano una tienda de bicicletas en Coslada (Bicicletas Salchi) y ha sido uno de los propulsores del ciclocross madrileño desde sus inicios. Ahora el ciclocross madrileño goza de una buena salud pero años atrás era una disciplina totalmente desconocida.

Al parecer, al nacer "Salchi" debió caerse en un caldero lleno de barro, como el orondo Obelix, lo que hizo que desde sus primeras pedaladas sintiese un amor a primera vista con el bello y sufrido deporte del ciclocross. Recorriendo España entera y parte de Europa en diferentes pruebas de Copa de España, Campeonatos de España y Mundiales ha ido aglutinando alrededor suya a un grupo de personas que poco a poco han ido "mamando" de su infinita pasión por el barro.

En la actualidad "Salchi" sigue por un lado compitiendo en lo que más le gusta, pero además siendo el Alma Máter de su equipo de ciclocross que viaja por toda España con un equipo ténico, mecánico y un grupo de chavales que tienen el tremendo honor de compartir carreras con toda una eminencia. Como faro entre el barro madrileño, todo el mundo se acerca a él para escuchar sus consejos sobre mecánica, estrategias, tácticas, etc. Los cadetes y juniors que viajan con él pueden que no lo sepan o no lo aprecien lo suficiente pero "Salchi" da clases magistrales en cada carrera. No solo es ponerse encima de la bici en la parrilla. Son otras muchas más cosas: las horas de descanso, el viaje, la alimentación, las equipaciones, las bicicletas, las presiones, materiales, etc. Son tantas cosas que solo con muchos años de experiencia se logra ser todo un ententido. Cada viaje es un Master de ciclocross y todo lo que le rodea.

Pero "Salchi" no está solo en su Universo. Junto a él podemos encontrar a multitud de personajes que hacen que cada viaje sea una auténtica verbena. El "Rey del Box" es el Tito Forni, un tipo que conjuga a la perfección la profesionalidad como mecánico y director de un equipo, y el caracter gamberro de un joven ciclista que está feliz cuando hay una bici de por medio. Otro personaje digno de estudio es el Gran Feito, todo un gentleman, educado, sutil, elegante pero que también está envenenado por el "jodido" barro. Lo lleva en la sangre y no puede evitar disfrutar como un enano cuando se trata de ciclocross. Por último destacar a Germán Rodríguez, el tipo del bigote eterno. Un personaje imprescindible dentro del ciclocross nacional. Querido y admirado por todo el mundo. Uno de los que más saben de esto en España, aunque le cueste reconocerlo. Germán vive y siente el ciclocross como parte de su cuerpo, como parte de sí. El ciclocross es como un brazo suyo, una pierna. Lo necesita y forma parte de su vida. Sin duda es uno de los grandes animadores de las verbenas "Made in Salchi". Hay otros muchos más dentro de esas verbenas...Ruedas, los hermanos Salas, etc...

La temporada de ciclocross en España ya se ha terminado...hay gente triste detrás de una ventana mientras ve llover...cuentan los días que faltan para que de comienzo una nueva temporada de ciclocross en España y puedan volver a viajar por toda España en busca del sabroso y amado barro.



No hay comentarios