Dejen paso a las chicas

La localidad de Fontiveros, situada en la provincia de Ávila, será la sede de la primera prueba de la XIX Copa de España de Féminas que esta temporada contará con seis pruebas tras las "caídas" del Trofeo Falles de Xativa y del Trofeo Falles de Xativa.

Al día siguiente, tendrá lugar la segunda prueba en Zamora, más o menos cerca de Ávila por lo que el inicio de la Copa de España esta temporada será muy intenso con un fin de semana lleno del mejor ciclismo femenino de nuestro país.

Es el momento de dejar paso a las chicas que no se rinden en su lucha por demostrar su valía y hacer ver a todo el mundo que el ciclismo femenino está presente. Ese carácter luchador que tienen las mujeres se deja ver en cada carrera y la verdad es que son competiciones que siempre gusta ver. Personalmente tengo que decir que lo que más me gusta del ciclismo son las categorías inferiores (cadetes y junior) y las féminas. Tal vez las categorías más desfavorecidas dentro del gran transatlántico que es el mundo del ciclismo. Sea por lo que fuere, siempre este tipo de carreras son especiales y esta temporada seguro que nos harán disfrutar muy mucho por lo que no pierdan la oportunidad de acercarse a ver alguna prueba de féminas que quede cerca de sus lugares de residencia.

El año pasado las vencedoras de las distintas categorías de la Copa de España fueron Irene Trabazo (cadete), Cristina Martínez (junior), Eider Merino (sub23) y Belén López (élite). Este año con las incorporaciones de nuevas ciclistas cadetes de gran calidad y el salto de categorías de otras harán que la Copa de España esté muy reñida.
Plano carrera Fontiveros

El "monopolio" existente temporadas atrás entre Bizkaia-Durango y Lointek, verá como otro tercer equipo UCI, el BZK Emakumeen Bira de la mano de Eneritz Iturriaga,  entra en el juego por ver quien será el dominador de la Copa de España.

En cadetes podríamos destacar a ciclistas como Isabel Martín o Sara Martín, ambas a un gran nivel hace algunas semanas en el Trofeo Clausura en Cobeña. A ellas hay que añadir ciclistas como Sofía Rodríguez, María Mangas, Sara Trigo, Rosalía Ortiz o la dominadora del ciclocross nacional la pasada temporada, Saioa Gil.

Si hablamos de las ciclistas juniors también está la cosa muy igualada donde el nombre de Rocío García destaca sobre las demás. La pradeña nos está acostumbrando a deslumbrar en cada carrera que disputa, bien sea carretera, MTB o ciclocross. Esta temporada tras su fichaje por el Sopela (filial del Lointek) quiere apostar claramente por la carretera por lo que habrá que tenerla fija en las quinielas de cada carrera. Junto a Rocío García también podríamos destacar a ciclistas de la calidad de María Calderón, Sandra Alonso, Julia Rodríguez, Cristina Soler, Marga López, Maddi Amondarain o Paula Sanmartín, todas asíduas a estar en los podiums.

Perfil carrera Fontiveros
En sub23 esta temporada también habrá grandes luchas por la victoria final porque han subido de categorías algunas ciclistas junior de gran calidad que pondrán las cosas muy complicadas a las sub23 con más experiencia en la categoría. Aquí podríamos destacar a gente como Lierni Lekuona, Lourdes Oyarbide, Coral Casado, Eider Unanue, Alicia González, Sheyla Gutiérrez, Eider Merino, Cristina Martínez, Alba Teruel o May Quintero entre otras. Como se puede ver hay mucha calidad en la categoría sub23 que estará muy reñida este año. Tal vez la categoría más igualada de todas. El futuro del ciclismo femenino español está asegurado.

En élites tal vez sea más pequeño ese grupo de grandes candidatas a entrar en la lucha por la victoria final donde podríamos destacar por encima de las demás a gente como la andaluza Belén López, Anna Sanchís, Gloría Rodríguez, Anna Ramírez, Mar Bonnín, Lucía González o Maialen Noriega.

Muchos nombres y mucha ilusión de cara a esta nueva temporada de ciclismo femenino en nuestro país que cuenta las horas para arrancar el próximo sábado a las 10h en el I Trofeo Bicicletas Jonny.

¡Hagan juego, señoras! ... ¡No va más...!

No hay comentarios