La Copa de España entra en Torredonjimeno en su fase decisiva

Aunque no será tan decisiva como en 2014 cuando cerró la Copa de España, la XXXI Clásica Ciudad de Torredonjimeno comenzará a definir el próximo domingo el desenlace de la presente edición, que todavía está muy apretada en lo que se refiere a las primeras posiciones.

Antonio Angulo (Gomur-Liébana) lidera la general con 340 puntos, frente a los 315 de Rafael Márquez (Lizarte), los 312 de Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA), que es además el mejor sub23, los 307 de Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP), los 306 de José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), también ‘espoir’, o los 290 de Antonio Pedrero (Lizarte). Y aunque aún quedan tres pruebas –cuatro si finalmente el Trofeo Guerrita puede llevarse a cabo-, la general parece estar entre estos seis corredores.

La clásica jienense mantiene el mismo recorrido que hace un año, con 149 kilómetros totalmente rompepiernas, con los puertos de Locubín (km. 95, primera), Valdepeñas (km. 108, segunda) y La Peña (km. 135, tercera) como jueces de paz del recorrido. Las metas volantes del día estarán situadas en Alcalá la Real (km. 73,5) y Martos (km. 140,5). La gran novedad, como se anunció la semana pasada en la presentación, es la salida desde el interior del Castillo, poco después de las nueve de la mañana, para terminar en torno a las 13,20.

Julen Amezqueta –en la edición del año pasado que conmemoraba el trigésimo aniversario-, Adrián Alvarado, Vicente García de Mateos y el neerlandés Peter Van Dijk, en 2011, han sido los últimos vencedoras de una prueba que se suele decidir siempre en pequeños grupos.

Andalucía, AMPO-Goierriko, Atika-Safirfruits, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Caja Rural-Seguros RGA, Control Pack-La Titánica, Fundación Euskadi-EDP, Gomur-Liébana, Infisport-Alavanet, Lizarte, Lokosphinx, Mutua de Levante-Valencia Terra i Mar, Rías Baixas, EC Rodríguez Magro, Seguros Bilbao, Super Froiz, Specialized-Fundación Contador, Team Compak, Telco’m y Wolfbike-Metal Lube son los equipos confirmados por la organización.

En cuanto al resto de clasificaciones, Caja Rural-Seguros RGA lidera de forma destacada la general por equipos (185 puntos), por delante de Bicicletas Rodríguez-Extremadura (157) y Fundación Euskadi-EDP (145), mientras que Dmitry Strakhov (Lokosphinx) lidera la montaña y hay un cuádruple empate en la general de metas volantes.

Díaz Gallego, a ser profeta en su tierra

Después de haber sido protagonista la semana pasada en la presentación, José Manuel Díaz Gallego, uno de los escasos jienenses del pelotón querrá serlo en la carrera. Y más cuando hasta la semana pasada vestía el maillot amarillo de mejor sub23, que perdió a manos de Rosón, ganador del Valenciaga. “Te da un poco de coraje perderlo antes de la carrera de casa, pero fue el más fuerte. El objetivo es recuperarlo. Si puede ser el domingo bien, pero lo importante es tenerlo en la última prueba”. Y cuando se le pregunta si su meta es el maillot sub23 o el absoluto, se muestra cauto: “Primero vamos a por el sub23 y luego, ya veremos”.

Residente en Jaén, tan sólo ha corrido la Clásica el año pasado, cuando terminó “el 14 o el 15, puesto que espero mejorar este año”. Sin embargo, conoce bien los puertos que decidirán. En todo caso, dice que “es una carrera muy pestosa, que tiene la mayor dureza en el ecuador, pero no sabes si será pronto para atacar y luego que se te haga larga o si te reservas puede que luego llegue un grupo muy amplio. Pueden pasar muchas cosas”.

Lo mismo piensa de la general de la Copa de España. “Quizás se pueda meter alguno más si nos confiamos, nos marcamos y se va una escapada grande por delante. Pero en principio debe estar entre nosotros”. Eso sí su apuesta está clara. “En quien más confío es en mí”, para añadir que “veo a Rosón muy fuerte y Angulo es el más completo porque se defiende subiendo y además es más rápido que nosotros”.

Díaz Gallego no se esperaba esta situación. “El hombre fuerte del equipo era Dani (Sánchez Cidoncha) pero tuvo muy mala suerte en el Macario. Yo esperaba estar arriba, pero no a este nivel. Pero vamos a luchar hasta el final. La temporada está siendo muy buena, aunque aún no me he estrenado”. Sin duda Torredonjimeno sería un buen escenario.

Tampoco esperaba su llamada a la selección, donde coincidió precisamente con Rosón en las pruebas de Estella y La Rioja. “A él le vino mejor que a mí correr con los profesionales”, bromea, “pero me quedo con la experiencia y con el gran ambiente que tuvimos, y espero poder volver”.

Fuente: RFEC

No hay comentarios