'Tappone' mágica

Foto: Tim de Waele/TDWSport.com
Independientemente del resultado final de la etapa de hoy tenemos que agradecer a todos los "artistas" que han disputado la etapa de hoy del Giro de Italia por ofrecernos un espectáculo que se tardará mucho en olvidar. Realmente una "tappone" mágica.

Que el Giro de Italia es especial se nota en este tipo de etapa donde los ciclistas o las circunstancias de la carrera hacen ver momentos inolvidables que van llenando las hemerotecas de nuestra sociedad y que con el paso de los años nos vamos dando cuenta del calado que han tenido en el Mundo del ciclismo. Lo visto hoy tiene que estar entre las mejores etapas de montaña del Giro de Italia de los últimos años y es que por circunstancias de carrera se han vivido unos últimos kms donde se han visto batallas cuerpo a cuerpo entre los mejores ciclistas del Mundo.

En la bajada de la primera ascensión a Aprica Alberto Contador tenía un problema mecánico que le hacía perder unos segundos preciosos y que gracias al empuje de equipos como Katusha y Astana se convirtió rápidamente en un problema realmente serio. Sobre todo cuando en el llano camino a Mazzo di Valtellina, localidad donde da comienzo el Mortirolo, el equipo de Alberto Contador se quedaba en cuatro con solo un ciclista ayudando el pinteño. Solo le quedaba Roman Kreuziger mientras que los demás no se sabía donde se encontraban y rápidamente el grupo de Aru, Landa y Trofimov iban aumentando si ventaja. La situación de carrera era realmente desastrosa sobre todo porque en el grupo delantero había muchos ciclistas del Katusha y Astana que podrían hacer un inicio de subida al Mortirolo más rápida en favor de sus líderes.
Foto: Tim de Waele/TDWSport.com

Sin embargo, la varita mágica de Don Alberto Contador volvió a brillar. Nada más empezar la ascensión al Passo della Foppa o Mortirolo el pinteño saltó del grupo donde estaba y empezaba su gigantesca remontada que muy pocas veces se ha visto antes. Con algo menos de 1 minuto de retraso  empezaba Contador la ascensión y con la sensación de peligro ya que por delante Mikel Landa seguía tirando con fuerza para Fabio Aru. Pero Alberto Contador estaba dispuesto a entrar en la gloria del ciclismo por enésima vez con una de sus exhibiciones más impresionantes ya que poco a poco iba recortando la distancia con el grupo delantero.

A mitad de puerto ya tenía cazados al grupo delantero formado por Kruijswijk, Trofimov, Landa y Aru que se le veía con muy mala cara y con muchas dificultades para seguir el ritmo impuesto por un Mikel Landa pletórico. Al poco de llegar al grupo decidió buscar la épica y atacó a Fabio Aru que no pudo hacer nada sino mirar hacia delante y seguir sufriendo en las duras rampas del Mortirolo. Por delante se juntaron junto a Contador, Mikel Landa y Steven Kruijswijk que realizó gran parte de la ascensión con la clara intención de sacar tiempo a sus rivales por detrás como Trofimov, Amador y demás.
Foto: Tim de Waele/TDWSport.com

Aru seguí sufriendo y por detrás llegando más ciclistas que le iban pasando como Ryder Hesjedal o Andrey Amador que han hecho un verdadero etapón. Camino a Aprica las distancias se redujeron un poco pero otra vez más el fuerte ritmo y las duras rampas de Aprica hicieron sufrir de la lo lindo a Fabio Aru que entró en meta derrotado tanto física como moralmente.

En cuanto a la resolución de la etapa, Mikel Landa lo hizo realmente genial, esperando a rueda de Kruijswijk y Contador para soltar un durísimo ataque a falta de algo más de 3kms y yéndose como una moto hacía su segunda victoria en esta edición del Giro de Italia y tercera global. Se ha visto que Mikel Landa tiene muy buenas piernas, mucho mejor que "líder" Fabio Aru y al mismo nivel que Alberto Contador. También destacar la gran etapa que se ha marcado el holandés Steven Kruijswijk que dando la cara ha estado entre los mejores en una etapa muy exhigente.

Clasificación de la etapa

1Mikel Landa Meana (Spa) Astana Pro Team5:02:51
2Steven Kruijswijk (Ned) Team LottoNL-Jumbo0:00:38
3Alberto Contador (Spa) Tinkoff-Saxo
4Yury Trofimov (Rus) Team Katusha0:02:03
5Andrey Amador (CRc) Movistar Team
6Ryder Hesjedal (Can) Cannondale-Garmin Pro Cycling Team0:02:10
7Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team0:02:51
8Damiano Caruso (Ita) BMC Racing Team0:03:16
9Leopold Konig (Cze) Team Sky0:03:19
10Carlos Betancur (Col) AG2R La Mondiale

Clasificación general

1Alberto Contador (Spa) Tinkoff-Saxo65:04:59
2Mikel Landa Meana (Spa) Astana Pro Team0:04:02
3Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team0:04:52
4Andrey Amador (CRc) Movistar Team0:05:48
5Yury Trofimov (Rus) Team Katusha0:08:27
6Leopold Konig (Cze) Team Sky0:09:21
7Damiano Caruso (Ita) BMC Racing Team0:09:52
8Steven Kruijswijk (Ned) Team LottoNL-Jumbo0:11:40
9Alexandre Geniez (Fra) FDJ.fr0:12:48
10Ryder Hesjedal (Can) Cannondale-Garmin Pro Cycling Team0:12:49

No hay comentarios