Kevin Suárez supera a Aitor Hernández en Igorre

El sub23 Kevin Suárez (Born-Bioracer) ha sido el vencedor del XIX Ciclocross de Igorre, séptima y penúltima prueba de la Copa de España, por delante de los élites Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) e Ismael Esteban (Maestre-Specialized) y del también sub23 Felipe Orts (Renault-Ginestar Ridley), que entraron todos ellos en apenas 13 segundos.

Hernández y Orts han confirmado su triunfo en la Copa de España en sus respectivas categorías, élite y sub23, pero que se jugarán en Valencia la victoria ‘scratch’ en la competición, separados por sólo seis puntos: 131 a 125, una vez descartado el peor resultado.

Hacía muchísimo tiempo que no se veía una carrera tan igualada en el ciclocross nacional, ya que los cuatro protagonistas antes mencionados, junto a Javier Ruiz de Larrinaga (MMR Spiuk), rodaron juntos la mayor parte del tiempo, con distintos ataques y contraataques, aunque no sería hasta la recta de meta cuando se dilucidó el triunfo.

Suárez fue el autor del ataque más intenso, a mitad de carrera, llegando a coger una veintena de segundos…. que no valieron. “He probado a irme y aunque he llegado a tener 20 o 25 segundos, no he podido mantener el ritmo tan alto y me han terminado cazando”. Esteban, que parecía el más ‘cascado’, quiso aprovechar la coyuntura, antes de que Orts tomara las riendas. Pero aún quedaba una intensísima última vuelta en la que pasó de todo, según nos contaba el propio Suárez. “Ismael y Aitor se han ido y he visto que Felipe no llegaba y que ‘Larri’ tampoco estaba bien, por lo que me he ido a por ellos. Aitor estaba sólo y le he cogido a falta de tres curvas. Y de cara al sprint tenía confianza, pero nunca lo tienes totalmente seguro”. De esta forma Suárez superaba a Hernández al sprint; Esteban entraba a 6” y Orts, a 13”.

“Estoy muy contento, porque en las Copas del Mundo que he disputado me he sentido muy bien -continuaba el cántabro-, pero me faltaba un buen resultado a nivel nacional y nada mejor que hacerlo en Igorre y en una carrera como la de hoy, que no estaba a tope, aunque los parones me han permitido recuperar y sacar fuerzas de donde no las había en la última vuelta y media para obtener un triunfo tan importante como éste”.

“No ha sido una carrera embarrada, y eso podría hacer pensar que por ello no ha sido dura, pero al revés, el haber corrido tan juntos en todo momento ha hecho que se rodara muy rápido y que fuera un día duro. Hemos dado un espectáculo inmenso, y eso siempre es bueno para nuestro deporte”, aseguraba Hernández al concluir la prueba. “Hemos corrido a ganar, pero los otros cuatro también. En la última vuelta he arrancado fortísimo y cuando parecía que iba a llegar me ha cogido Kevin en las últimas curvas y al sprint no he podido remontar. Pese a quedarme con la espinita de no sumar mi cuarto triunfo en Igorre, estoy contento porque he demostrado que vuelvo a estar fuerte y porque gracias a los puntos de hoy hemos ganado la Copa de España independientemente de lo que pase en Valencia. Ahora toca seguir progresando poco a poco, pero vamos por el buen camino”.

Ruiz de Larrinaga era el único que se descolgaba en la última vuelta, aunque el de Amézaga demostró estar al mismo nivel que sus compañeros, completando el podio élite. "En una llegada así, con ataques de todos los colores en la última vuelta y con mis características, poco o nada se podía hacer. La cuestión es que yo me estoy sintiendo muy bien durante todo el fin de semana; incluso en las salidas, mi punto flaco desde siempre, estoy rindiendo muy bien y tapando esos 'huecos' que aparecían siempre en las primeras vueltas. Sin embargo, las circunstancias no ayudan -estamos llegando casi a mitad de diciembre sin barro- y sólo nos queda dar hasta donde lleguemos".

Y es que el buen tiempo fue la tónica dominante de toda la mañana en la ‘Katedral’. Y aunque el circuito estaba bastante seco, el paso de las categorías propició que a última hora hubiera algunas zonas blandas en el recorrido… aunque ni embarradas como otros años ni mucho menos las más decisivas.

Alberdi amenaza a Feijoo

La prueba junior se saldó con el triunfo de Jokin Alberdi (MMR Spiuk), aunque Iván Feijoo (Academia Postal-Maceda) mantiene el liderato de la categoría, pese a ser hoy solamente cuarto. Descartado el peor resultado de ambos, tan solamente hay cinco puntos de diferencia entre gallego y vasco, por lo que la prueba final de Valencia será decisiva en el desenlace entre ambos… y en el que ya no podrá meterse Jofre Cullell (Megamo), este fin de semana en Bélgica, y que como mucho podría alcanzar la segunda plaza en la general final.

Alberdi marcaba un fuerte ritmo desde el principio, respaldado por su compañero Richard Brun, por lo que los dos MMR se distanciaban, haciendo una gran labor de equipo. Feijoo se veía sorprendido en una mala salida, relegado a la cuarta posición, por detrás también de Xabier Murias (Mendiz-Mendi), aunque el gallego corrió de forma inteligente, sin riesgos, sabiendo que con esa situación ‘salvaba los muebles’.

La carrera continuó así hasta el final con Alberdi y Brun entrando de la mano… junto a su compañera Aida Nuño, con la que coincidieron en el tramo final. Murias cedía 57” y Feijoo, 1:36. “La idea era salir fuerte y nos salió bien, porque distanciamos a Feijoo, y nos entendimos muy bien. Es muy bonito poder ganar así en Igorre. ¿La Copa de España? Todavía no me he planteado la prueba de Valencia, pero habrá que salir a por todas si hay opciones de ganarla”, manifestaba Alberdi.
En cadetes, la prueba fue inicialmente un duelo entre el líder de la Copa, Gonzalo Inguanzo (Isidoro San Justo), y Saúl Calzada (Daessa Sport), segundo en la general, anticipo también del que esperan ofrecer en su Torrelavega natal en los próximos Campeonatos de España.

Los dos cántabros cogieron la cabeza pronto, aunque Inguanzo dejaría a su compañero a mitad de carrera, para lograr la victoria, tomarse la revancha de la avería de Alcobendas y dar un paso de gigante para llevarse la Copa de España. La mala suerte hoy se personificaría en Calzada, que por un problema mecánico se veía relegado a la séptima plaza. En la cerrada lucha por el podio los vascos Jon Calvo y Xabier Llamosas, ambos de Vicinay Cadenas, eran segundo y tercero, a 11” y 20”, respectivamente.

Bergareche, campeón matemático en master 60

A pesar de tener ya ganada la Copa de España en la categoría de master 30, el valenciano Raúl Ballester (Soulbike) no quiso perderse la gran cita de Igorre… para sumar una nueva victoria -seis de siete en la Copa de España- y demostrar que, hoy por hoy, es el más fuerte de su categoría. No obstante, como había sucedido hace dos semanas, tuvo una fuerte oposición en el madrileño Israel Chica (Biciárea), que terminaba a sólo 9”, siendo tercero el cántabro José Domingo Cadavieco (Bicicletas Meta), a 11”.

Pablo Gómez  (Hotel Tinas de Pechón) lograba su quinta temporada del curso y lograba vestirse de amarillo, ya que su gran rival por la general, Jordi Reñe (San Vicente del Raspeig) sólo podía ser quinto. Ello supone que en la general, descartando ya uno de los dos peores resultados, el cántabro supera al valenciano en tres puntos (125 a 122)… aunque las espadas quedan en alto para la prueba final. José Vicioso (Bobruc Oil) y Xabier Mendiaraz (BioRacer) se jugaban al sprint los dos cajones del podio, con la segunda plaza para el madrileño, terminando a 26” del ganador.

Ausente el ya campeón matemático, el gallego Javier De la Fuente (Ciqlo), la carrera de los 50 resultó mucho más abierta, con victoria final de José Lorenzo Esteban (Intersport-Irabia), que aventajaba en  15” a Aitor Zabaleta (Txipi Leihoak) y en 27” a Arsenio González (Gatika). La nota agradable del día fue ver de nuevo compitiendo a Jokin Mujika (Orbea) tras su grave lesión hace un año, antes de los Nacionales de Gijón

Finalmente en 60, triunfo inapelable de Borja Bergareche (Bobruc Oil) que dobló a todos sus rivales, lo que significa la victoria virtual del madrileño en esta Copa de España. Pedro Mujika y Jesús María Alzola le acompañaron en el podio.

La Copa de España se cerrará un año más junto al Mediterráneo, con el XX Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia, el próximo domingo, 13 de diciembre, en el Antiguo Cauce del Río Turia. Los detalles de la prueba serán dados a conocer en la presentación oficial, este jueves, 10 de diciembre, a las 12.00 del mediodía en el Complejo Deportivo Municipal- La Pechina.

Fuente: RFEC

No hay comentarios