Alberto Pedreira y Lucía Vázquez, campeones de Galicia de XCO 2016 en categoría Élite


El mountain bike gallego vivió este sábado uno de sus grandes días del año con la disputa del campeonato autonómico de cross country olímpico (XCO). La localidad pontevedresa de Poio fue la sede de una cita en la que se repartieron once títulos. Alberto Pedreira (Bici Verde) y Lucía Vázquez (Maiatos/Reabnorte) fueron los ganadores en las pruebas reinas, y el Academia Postal-Actyon-Maceda el gran triunfador en las categorías inferiores con cuatro victorias, incluido un triplete en  Junior.

El circuito por los montes de Samieira y la ruta de los molinos tenía una longitud de cinco kilómetros, los tres primeros eran de subida para después entrar en una zona llana y finalizar con un descenso en su llegada a meta. La prueba reunió a un total de 127 participantes.

En la carrera Élite y Sub23 se produjeron varias incidencias, una de ellas de carácter grave. Manuel Parada (VI 3) sufrió una caída en la que se rompió el cúbito y el radio; Saúl López ( Maceda), otros de los favoritos a la victoria, se vio afectado por una avería; y Samuel González (Óscar Pereiro) por los calambres. Alberto Pedreira no desaprovechó estas circunstancias para ratificar su gran momento de forma y el actual líder del Open Galicia de XCO se impuso con un tiempo de 1:24:56. "Este triunfo llevaba tiempo resistiéndoseme, el año pasado hasta me reventó una rueda, y por fin lo pude conseguir", afirmó el porriñés del Bici Verde.

En segunda posición llegó a la línea de meta el ganador sub23 Marcos Villar (Maceda) deteniendo el reloj en 1:27:20. La tercera plaza fue para Saúl López, a casi tres minutos y medio del ganador. El podio Élite lo completó Darío Otero (Compostelano), mientras que Villar estuvo escoltado en Sub23 por Adrian Valverde (Club Ciclista Rías Baixas) y Raúl González (Academia Postal).

Más igualada estuvo la pugna en féminas entre la gran favorita y la actual líder del Open de Galicia XCO. Lucía Vázquez cumplió con los pronósticos y consiguió su undécima corona gallega en Élite. La vilaboense completó la carrera en 1:25:01, aventajando en 50 segundos a Lara Lois (C. C. O Grove). El tercer puesto lo ocupó Desiree Duarte (Bioracer), a más de 13 minutos de la primera clasificada.

Triplete del Maceda

Los corredores del Academia Postal-Actyon-Maceda monopolizaron el podio en la competición junior masculina. Iván Feijoo venció por delante de sus compañeros de equipo Abel Franco y Román Saa. El club ourensano también dominó en otras dos categorías. Carlos Canal superó a Adrián Barros (Coruxo) y a Eloy Espiñeira (Caimanes de Betanzos) en cadete masculino y Antía Martínez a Marta Vila (Fornelos) y Andrea García (Cambre) en féminas cadete.

Otra de las triunfadoras de la jornada fue Irene Trabazo. En su primera participación de esta temporada en XCO se adjudicó la victoria por delante de Sara Trigo (Óscar Pereiro), la líder del Open de Galicia. El tercer puesto fue para Carlota Cañamero (Coruxo).

Masters

En las cuatro carreras de masters ningún club repitió triunfo. Alejandro Mesías (Cambre),  en Master-30, aprovechó el último tirón y se vio con fuerzas para adelantar a Alejandro Trasbach (Racing Cycling), con Iván Pereira (Barbanzabike) ocupando la tercera plaza.

En Master-40, Manuel Armada salió victorioso del ajustado duelo protagonizado con Miguel Ángel Arias (Corbelo) y Antonio Rodríguez (Burgas Bike), segundo y tercero respectivamente. La victoria en féminas Master le correspondió a Silvia Deira (Los Ahorcados) por delante de Montserrat Martínez (Rías Baixas).

Por último, en Master-50 una avería dejó fuera de combate al gran favorito Javier de la Fuente (Betanzos) y el título recayó en las manos de Óscar  Lorenzo (Bici Verde), que doblegó a Manuel Gómez (5TH Pine) y a José Carlos Picallo (Bikestrada).

Fuente: Prensa Fed. Gallega de Ciclismo

No hay comentarios