L’Alquería d’Asnar: Un circuito más duro aún que el de los pros para sub23 y féminas


L’Alquería d’Asnar será el epicentro de la segunda jornada de los Campeonatos de España de ciclismo en carretera Alicante 2016, con las pruebas en línea para sub23 y féminas. Los hombres comenzarán a las 10:00 para dar seis vueltas al mismo circuito que las mujeres, quienes darán sólo cuatro a partir de las 18:00, totalizando 138 y 92 kilómetros, respectivamente.

Los 23 kilómetros de circuito no tienen nada que ver con el de la prueba élite del sábado, “salvo un pequeño tramo, pero que se recorre en sentido contrario. Sin embargo, creo que este recorrido es aún más duro que el de los pros”, comenta el seleccionador nacional, Pascual Momparler.

“Tras dos repechos iniciales, comenzamos la subida hasta el kilómetro nueve, para afrontar luego una larga bajada y un tramo llano, pero estrecho antes de llegar a la meta”, explica el seleccionador. “Un circuito en el que es difícil controlar, ya que con 20” apenas ves una escapada que vaya por delante. Y en el que no hay tramos para recuperar”. En cuanto al pronóstico del tiempo, “estamos en un valle por lo que el calor se notará. Pero si cae alguna tormenta será peor, porque no refrescará y se notará más humedad”.

La categoría de plata siempre presenta muchos riesgos a la hora de pronosticar ya que el juego por selecciones muchas veces cambia completamente el decorado. No obstante, ‘Mompa’ lo tiene claro: “Será una carrera en la que los reservones no tienen nada que hacer, sino para aquellos que den la cara, que tengan hambre de carrera. Creo que será un Campeonato como el de Bembibre, en el que se hará pronto la selección y desde ese grupo se irá separando el grano de la paja. Y lógicamente todo ese desgaste se dejará notar”.

Con esas salvedades, podemos apuntar algunos nombres a tenor de lo que se lleva visto en lo que va de temporada, especialmente en las últimas semanas: los aragoneses Sergio Samitier, Jaime Castrillo y Fernando Barceló, el balear Jaume Sureda -algo apagado en las últimas semanas-, los andaluces Alvaro Cuadros y José Manuel Díaz, los vascos Jon Irisarri y Jokin Etxabe, el cántabro Sergio Vega, el castellano-manchego Héctor Carretero, los madrileños Sergio Román Martín, David Casillas y Gonzalo Serrano…

El hoy profesional Jaime Rosón fue el triunfador en 2015, por delante de dos corredores que estarán este año en la línea de salida, el catalán Xavier Pastallé y el valenciano Oscar Pelegrí, y aunque el recorrido de Cáceres no tiene que ver nada con el de Alicante, siempre es algo relevante.

Dos favoritas, muchas outsiders

En la carrera femenina, en cambio, hay dos grandes favoritas por encima de todo, aunque con matices: la valenciana Anna Sanchis (Wiggle-Honda) y la vasca Anne Santesteban (Ale-Cipollini). Y es que el hecho de que ambas corran como independientes, que haya varios bloques bastantes fuertes, tanto de selecciones –como Euskadi, Comunidad Valenciana o Cataluña- como de equipos, puede dar al traste con cualquier apuesta, como ya ha sucedido en muchos Campeonatos de España femeninos anteriores.

De esta forma, en un recorrido tan selectivo como el de este evento, no hay que olvidar a corredoras como la balear Mavi García -por la impresionante campaña que está llevando a cabo-, la riojana Sheyla Gutiérrez (Cylance), la vasca Eider Merino, la catalana Lorena Llamas, la asturiana Alicia González o la navarra Ainara Elbusto, lamentando la ausencia por motivos laborales de la veterana y supercombativa Anna Ramírez, que seguro sería otra protagonista de excepción.

Fuente: RFEC

No hay comentarios