¿Es este el relevo de la selección nacional?

 
El seleccionador nacional, Javier Mínguez, anunció en la mañana de ayer el listado de ciclistas que participarán en el Campeonato del Mundo de carretera, que se celebrará en Doha (Catar), del 9 al 16 de octubre:
  • Carlos Barbero (Caja Rural-Seguros RGA)
  • Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA)
  • Jonathan Castroviejo (Movistar Team) + CRI
  • Imanol Erviti (Movistar Team) + CRI
  • Juan José Lobato (Movistar Team)
  • Fran Ventoso (Movistar Team)
  • David De la Cruz (Etixx-QuickStep)
  • Omar Fraile (Dimension Data)
  • Luis Ángel Maté (Cofidis)
Como se puede ver no están nombres tan ilustres como Alejandro Valverde, "Purito" Rodríguez, Samuel Sánchez o Alberto Contador. Pero por si fuera poco tampoco están otros ciclistas que si bien podría ser discutible su rendimiento esta temporada se postulaban hace años como el relevo o los segundos de abordo de los líderes como Dani Moreno, Luis León Sánchez o los hermanos Izaguirre. Una auténtica revolución que seguro no ha sido fácil para el seleccionador pero que a su vez ha dado un paso adelante. Un paso valiente apostando por gente joven y sin experiencia en los Mundiales que tiene que ir poco a poco metiéndose dentro de la selección. Algunos ya estuvieron en los pasados Campeonatos de Europa de Plumelec donde lo hicieron realmente bien siendo protagonistas.

Es a lo que tenemos que acostumbrarnos a partir de ahora ya que los grandes nombres que antes estábamos acostumbrados a nombrar de carrerilla en los Mundiales ya no estarán en breve. Antes con Oscar Freire teníamos un valor seguro. Un ciclista que tenía en los Mundiales su carrera especial, donde casi siempre ha rendido al máximo nivel dando a España muchos éxitos. Tras él tomaron el relevo otra generación de ciclistas encabezados por Valverde y con gente como Samu Sánchez, "Purito" o Alberto Contador en menor medida. Sin embargo en pocos años todos estos ciclistas estarán retirados y tendrán que ser otros los que tomen el relevo. Pero ahora la pregunta es ¿es este el relevo que todo el Mundo esperaba? Seguramente la respuesta de muchos será que no, porque por nombres no parecen que pueden llegar al nivel de los anteriormente mencionados. Sin embargo si miramos uno por uno su rendimiento esta temporada podemos comprobar que han estado a un gran nivel como por ejemplo Maté, Fraile, David de la Cruz, Castroviejo, etc.

Va a ser complicado, será un camino duro, pero es lo que tenemos en el ciclismo nacional. Los grandes ciclistas ya lo venían advirtiendo, que el hueco que dejarían Contador, Valverde o "Purito" sería muy grande y a priori podemos pensar que el ciclismo español va a tener que remar mucho para llegar al nivel que tenemos ahora mismo.

Los motivos parecen claros. No hay equipos españoles que den oportunidades en el campo profesional por lo que el número de ciclistas nacionales que cada año dan el salto es menor. Puede que la calidad sea alta como antes hemos mencionado pero la cantidad es dramáticamente menor. Sin nuevos ciclistas no hay relevo posible. Todo el Mundo tiene en mente a la joven perla de las carreras de un día, el asturiano Iván Cortina pero aún es un diamante por pulir. Urgentemente se necesita que se apuesta por el ciclismo nacional sea como sea porque sino vamos a vivir una época por el desierto muy larga donde el ciclismo en nuestro país se puede tambalear cuando en ninguna gran vuelta por etapa tengamos a españoles peleando por victoria. Y entonces, ¿que es lo que nos espera?

No hay comentarios