Laudio y Muskiz abren la Copa de España de ciclocross Loterías

Un año más, Laudio y Muskiz compartirán fin de semana ciclopedestre y también lo harán –como en 2015- como estreno de la Copa de España de ciclocross Loterías, una decidida apuesta de la RFEC por esta especialidad invernal en claro auge y que en 2016 constará de siete pruebas puntuables, todas ellas incluidas también en el calendario UCI como C2.

De esta forma, se realizará un resumen de cada una de las pruebas que se emitirá en Teledeporte, pero que también incluirá las claves de esta disciplina para el conocimiento general; se informatizará todo el proceso de inscripciones, cronometraje y gestión de clasificaciones, y se dará una uniformidad a toda la logística y montaje de las pruebas gracias a la empresa Sportpublic.
  • VIII  Ziklokross Laudio 29/10/2016  Laudio-Llodio (Euskadi)
  • IX Trofeo Ayto. Muskiz de Ciclocross 30/10/2016  Muskiz (Euskadi)
  • XXIV Ciclocros de Karrantza 06/11/2016 Karrantza (Euskadi)
  • Gran Premi Les Franqueses  13/11/2016 Les Franqueses (Cataluña)
  • IV Trofeu Joan Soler 27/11/2016 Manlleu
  • Elorrioko Udala Saria Ziklo Krosa 41 10/12/2016 Elorrio (Euskadi)
  • XXI Trofeo Ciclocross Ciudad de Valencia 18/12/2016  Valencia
Las campas de Ellakuri acogerán la cita de Laudio, con organización de la SC Llodiana, en un recorrido de 4.500 metros “que no tiene nada que ver con el del año pasado. La antigua bajada es ahora la subida y hemos ampliado la zona del bosque, que era la más vistosa, con dos especies de eses. Por el contrario se ha reducido la zona de prado. Igualmente se ha mejorado la zona de boxes, que es más amplia”. Lo que no cambiará respecto a 2015 es el suelo. “La zona de prado está bastante seca, incluso para tumbarse, aunque ha llovido en los días anteriores; la del bosque está también bastante dura. Habrá que seguir esperando a que llueva”, comentaba José Angel Arza, responsable de la organización, dando los últimos toques a un circuito que “creemos que ha mejorado bastante. Lo que hace falta ahora es que haya una buena participación y lo disfruten los corredores y el público”.

En cuanto a la prueba de Muskiz presenta un recorrido en la Campa de San Juan más plano que el de la víspera, sobre 2.640 metros. Tras los cambios producidos hace tres años para evitar la zona que hay junto al río, “el recorrido es idéntico al de los dos últimos años”, comenta Pedro Alonso, del Mendiz Mendi Taldea, club organizador. Un circuito bastante técnico, en el que tampoco habrá barro. “Dal algo de lluvia para estos días, pero no lo bastante para que cambie. Además, las temperaturas van a ser bastante altas, por encima de los 20 grados”.

Por primera vez en sus diez años de historia, la Copa de España tuvo en 2015 a un sub23 como ganador absoluto, Felipe Orts, por delante de Aitor Hernández, el mejor élite tras haberse llevado la Copa en años anteriores. Alicantino y vizcaíno volverán a ser dos de los grandes favoritos, con permiso de Javier Ruiz de Larrinaga, Ismael Esteban y Kevin Suárez (Born), ya en categoría élite. Hernández fue el ganador el año pasado de las dos primeras pruebas.

En féminas, Aida Nuño –que también hizo doblete en Laudio y Muskiz- luchará por su cuarto triunfo consecutivo, con las hermanas Lucía y Alicia González, vigente campeona sub23, como principales rivales y con Rocío del Alba García como la gran incógnita tras su regreso al ‘barro’.

Finalmente en juniors se prevé un interesante duelo entre Iván Feijoo, vigente ganador, y Jofre Cullell, dos de las grandes promesas del ciclocross nacional.

El resto de ganadores de la última edición de la Copa de España fueron la junior  Irene Trabazo, los cadetes Gonzalo Inguanzo y Saioa Gil, y los masters Raúl Ballester (30), Pablo Gómez (40), Javier de la Fuente (50) y Borja Bergareche (60).

A nivel reglamentario, destacar que todas las pruebas serán puntuables; que la categoría junior femenina se integra en la máxima categoría femenina, aunque con maillot distintivo a la mejor clasificada, y que el número de mangas en cada prueba aumenta a seis, con el siguiente programa tipo:
  • 9:00 Master 40-50-60
  • 9:50 Master 30
  • 10:45 Cadete masculino
  • 11:25 Primer podio
  • 12:00 Junior masculino C2
  • 13:00 Féminas élite y sub23 C2 y cadetes
  • 14:00 Élite y sub23 masculino
  • 15:15 Segundo podio
Más información en www.copaciclocross.com

Fuente: RFEC

No hay comentarios