Carlos Hernández y Mónica Varas prosiguieron su idilio con la victoria en Navalafuente

La Peña Ciclista Eduardo Chozas y Araque Obras y Decoración pueden estar contentos porque la séptima prueba puntuable de la Copa de Madrid de Ciclocross tuvo en Navalafuente a un digno anfitrión. La localidad, situada en la Sierra Norte de nuestra Comunidad, ha relevado con éxito a la de Daganzo como una de las sedes a tener en cuenta para las próximas temporadas. Asimismo, el trazado, ayudado por el agua y el barro, fue del agrado de los más de dos centenares de participantes.
Una primera parte plana y otra más revirada y con mayor desnivel, en los 2.600 metros de cuerda, corroboraron que tanto Carlos Hernández como Mónica Varas fueron los más fuertes en las pruebas reina masculina y femenina. Exactamente igual que siete días antes en Boadilla del Monte, donde el agua y el barro fueron denominador común, con el acicate de que tanto el roceño como la pradeña se mueven en ambas circunstancias como pez en el agua.
A Hernández le costó mucho sofocar el poderoso ataque inicial de José María Cristóbal y Alexis Chica. Fue remontando vuelta a vuelta, hasta que tras deshacerse sucesivamente de Óscar Vázquez, Jorge González, Jorge Rodríguez, Gonzalo Zambrano, Daniel Lorca y el mencionado Chica, quedó mano a mano con el alpedreteño en la sexta de las nueve vueltas programadas. Cristóbal no se rindió, puso una marcha más, pero el de Golpe de Pedal-Cross Chicken resistió sus embestidas, jugándose el triunfo en una última vuelta electrizante. Carlos pudo finalmente con José María, logrando su quinto triunfo en la Copa y arrebatando al de X-Sauce Orosia el liderato del torneo.
El podio lo completó un Daniel Lorca (el padre) que demostró una vez más que por él no pasan los años, asegurando un tercer puesto muy meritorio, y más tras rodar en solitario durante muchos momentos de la carrera. Si emoción hubo hasta el final en los elites, los sub 23 ofrecieron lo mismo o incluso más. Parecía que todo iría sobre ruedas para Jorge González (EC Cartucho-Magro), pero el alcalaíno se vio alcanzado en la quinta vuelta por su amigo Diego Sánchez (Entrenamientociclismo.com). A pesar de que Jorge llegó a soltarle de nuevo, todo acabó comprimiéndose en la penúltima vuelta, cuando Daniel Lorca (el hijo) se metía en la pelea tras el sesteo de ambos. Finalmente, Jorge perdía fuelle (pero sigue líder) y Diego batía en los últimos metros al toledano, al que le faltaron metros y tiempo para terminar su gesta.

Mónica Varas y Cristina Arconada, sin contemplaciones

La manga femenina registró la ausencia de la actual líder de la Copa en elites, Lidia Barba, convaleciente del esguince sufrido el domingo pasado en Boadilla. Eso abrió los pronósticos en su categoría, una oportunidad que no desaprovechó Cristina Arconada (EnBici) para inaugurar su palmarés de la temporada 2016-2017. La de Alcobendas no tuvo apenas dificultad para superar tanto a Aránzazu Álvarez (Ciclismo en Cadena) como a Silvia González (Madroño MTB).

Pero la prueba global tuvo como vencedora a Mónica Varas (UC Villa del Prado), que se fue desde los primeros compases tanto de las juveniles como de las elites, para conseguir su sexto parcial de la campaña invernal y segunda absoluta casi por aplastamiento. Sólo Sofía Barriguete (Team Bilox) pudo ofrecer algún tipo de oposición, finalizando segunda y tras salir airosa de su duelo con Carolina Arauz (Golpe de Pedal).
Siguiendo con los juveniles, un problema con la cadena desde los primeros metros hipotecó de forma definitiva las opciones del favorito Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina Team). Circunstancia que supo aprovechar a la perfección José Angel Cascales (Ciclos Corredor) para irse por delante en solitario y lograr un cuarto parcial en la Copa que le consolidan al frente de la Copa. Le acompañaron en el cajón Raúl Bustillo (Salchi-Trek) y Gabriel Ochando (UC SS Reyes), segundo y tercero, respectivamente.
En cadetes apenas hubo historia en lo que se refiere a las féminas. Desde los primeros instantes Nadia Lozano (Biciárea) abrió hueco sobre Mercedes Romero (Golpe de Pedal) y Ania Horcajada (UC Coslada), logrando su segundo triunfo en la Copa y consolidando el naranja y blanco de Sural. Sin embargo, la vertiente masculina fue de las más emocionantes, ausentes los dominadores Casillas y Eguía, que competían en la Copa de España de Manlleu a esa hora.
Aarón Cordero (Nieves-Salchi) no quiso perder la oportunidad de acceder de nuevo al liderato, marchándose en solitario desde los primeros compases. Encima, su compañero Iván Bautista se situaba segundo y se vislumbraba un doblete para su equipo. Sin embargo, una caída en los tablones y la espectacular remontada de Alonso Díez (CDC Burgalés) dejaron las ilusiones de los parleños en agua de borrajas. Díez batía en los últimos metros a Cordero, estrenando su casillero de victorias, mientras que el biker madrileño recuperaba, como premio de consolación, el liderato del torneo.

Alberto Sánchez y Pachi Hermoso, intratables en máster

Los primeros en entrar en liza durante la fría mañana en Navalafuente fueron los máster 30. Se cumplió el guión previsto de que la victoria saldría del triunvirato Martínez-Sánchez-Chica. Alberto Sánchez (Seral Bike) consiguió abrir un pequeño hueco de inicio sobre el cosladeño y sobre el velillense. Nunca fue definitivo, pero sí que se fue incrementando vuelta a vuelta. Los esfuerzos de Israel Chica e Iván Martínez fueron infructuosos, logrando el de Arganda su tercer triunfo en la temporada y el primero sobre barro. Chica al menos conservó el maillot de líder de la Copa una puntuable más.

Otro que apuntaló su supremacía autonómica fue Pachi Hermoso (Salchi Trek). A pesar de que Marcos Antonio Robles (Integro Forma) le puso contra las cuerdas en las primeras vueltas, una avería le acabó llevando al abandono, circunstancia que aprovechó Pachi para colocarse primero y adjudicarse un nuevo parcial que le sirve para consolidar aún más su posición de privilegio en máster 50. El podio lo completó su compañero de equipo José Luis Bustillo y un Enrique Aguado (EnBici) que se aupó a su primer cajón de la campaña invernal.
El otro doblete de los cosladeños se produjo en máster 60. Antonio Fernández Matamoros (líder) y Julio Martínez Lorente aprovecharon la ausencia de Borja Bergareche (Bobruc Oil), para jugarse la victoria tras deshacerse de la peligrosa oposición de José Simaes (Bobruc Oil). Fue el de San Martín de la Vega el que acabó saliéndose con la suya y obteniendo su segundo triunfo en la Copa tras el cosechado en Mejorada hace apenas dos semanas. Matamoros acabó segundo (más líder) y Simaes, tercero.
Otro que se reencontró con el sabor de la victoria por segunda vez en Madrid fue el máster 40 José Vicioso (Bobruc Oil). Ausente José Luis Rebollo, líder del torneo y peleando en la Copa de España de Manlleu, Vicioso salió a por todas, aunque no lo tuvo fácil ante un pujante Marcelo Adán Sosa (Bikes 101), que no dio su brazo a torcer hasta la última vuelta. Finalmente, Vicioso mira ya con optimismo al mundial de Mol de la semana que viene, mientras que Diego Ramos (Crossbiker Pina Team) completaba el podio de una categoría que sigue teniendo al mencionado Rebollo al frente de la general.

Sanse y Cedena, los más laureados en escuelas

Tanto la UC San Sebastián de los Reyes como los fuenlabreños de la PEC Cedena fueron las escuelas con más triunfos en Navalafuente. Los amarillos logrando subir a lo más alto en infantiles (Rubén Sánchez y Noelia Ortiz) y en alevines chicos gracias a Ricardo Ortiz. Los azules hicieron lo propio en promesas (doblete Daniel Rodríguez-Aitor Cid), principiantes masculino (Andrés Canals) y alevines femenino (Alba Ligero). Sólo las hermanas Arauz, Daniela y Blanca (Golpe de Pedal) se salvaron de la quema en principiantes féminas.

En la entrega de premios estuvieron presentes el Alcalde de Navalafuente, Miguel Méndez; el Concejal de Deportes de la localidad, Alfonso Fernández; el Concejal José María Gonzalo; Félix Pérez, dueño de la empresa Bicicletas Félix Pérez de San Fernando de Henares; el organizador Antonio Araque; así como los ciclistas locales Jaime Guzmán e Ismael Guzmán, que fueron los encargados de entregar las medallas a los más pequeños.

Fuente: FMC

No hay comentarios