Histórico oro de Tania Calvo y Helena Casas en la velocidad por equipos de Glasgow


España ha conseguido la medalla de oro en la velocidad por equipos femenina al imponerse esta tarde a China en la final, en el transcurso de la última jornada de la Copa del Mundo de pista de Glasgow. Tania Calvo y Helena Casas hacían historia, no solo por conseguir este oro jamás logrado, sino por la superioridad con la que derrotaban a Jun Han y Lili Liu (33.351 a 33.705) en un concurso que hasta ese momento se había dilucidado por centésimas.

La dupla española mostraba sus aspiraciones ya en la clasificatoria, al marcar el segundo tiempo (33.988) a apenas ocho centésimas de Rusia (33.906), aunque China se quedaba a 16 milésimas por detrás. Sin embargo, esas referencias no serían significativas ya que el nuevo sistema de competición contempla los tiempos de la primera ronda como los decisorios para estar en las finales.

Así, España superaba a Italia y con un tiempo de 33.556 establecía el mejor registro que le llevaba a la final frente a China (33.569) mientras Rusia (33.649) se veía relegada a la lucha por el bronce.
“Pensábamos que iban a ser las rivales las rusas, pero nos hemos tenido que medir con las chinas -comentaba Casas tras bajar del podio-. Pero al final ha sido lo mismo, ya que hemos ido a más y al final nos ha salido un tiempazo. Lo importante es que estamos haciendo mejores registros que en Río y sabemos que aún podemos mejorar. Estamos ajustando el relevo y cada vez vamos mejor. Es una prueba que podemos hacer grandes cosas. Estoy muy contenta”.

Por su parte Calvo añadía que “cuando llegue al hotel anoche me enteré a noche me enteré que las lituanas no salían y eso me dio más moral. Pero ha sido muy complicado. Las dos primeras series me han costado mucho. No tenía la chispa de ayer, y no lo tenía nada claro con los tiempos tan justos que se estaban marcando. Pero la final me ha salido una gran arrancada y Helena ha hecho también una gran segunda vuelta y hemos podido conseguir este oro que es muy importante para nosotras”.

Siguiendo con la velocidad por equipos, pero esta vez masculina, el trío español, con Alejandro Martínez, Peralta y Pepe Moreno, se clasificaba para la primera ronda al quedar octavos (44.917) en la clasificatoria. En primera ronda, ante Alemania, no había opción pero se mejoraba el tiempo (44.680), lo que les permitía ganar dos plazas en la clasificación: sextos y a sólo 6 centésimas del quinto lugar de Rusia.

“Los chavales han estado muy, muy bien -valoraba el seleccionador, Salvador Meliá-. Los cambios que hemos hecho han sido para bien. Alejandro ha tenido un buen rendimiento a pesar de ser su primera competición y se empieza ver un proyecto interesante”.

Fuente: RFEC

No hay comentarios