Pedro Romero gana la QH MTB 2017 y confirma su liderato en el Open de España


La sexta edición de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos MTB (QH MTB), que este año ha formado parte del Open de España XCM como segunda prueba puntuable del circuito nacional, se ha celebrado con éxito este fin de semana en Biescas, ciudad que ha acogido la prueba por cuarto año consecutivo.

Partiendo desde la localidad oscense, los participantes de la prueba competitiva han recorrido este domingo un total de 69 kilómetros con 2.838 metros de desnivel acumulado, rodando por impresionantes senderos, caminos, pistas y los increíbles paisajes del la comarca del Alto Gállego.
El ganador de esta edición ha sido Pedro Romero (Extremadura-Ecopilas), actual líder del Open de España XCM, que ha cruzado la línea de meta con un tiempo de 3h28’07’’. El placentino, que el año pasado consiguió un tercer puesto en la QH MTB, valoraba así el resultado: “Ha sido un recorrido muy duro, con subidas muy exigentes y bajadas técnicas. En mi caso, he intentado tomar ventaja al principio para no asumir riesgos bajando, sobre todo para evitar pinchazos. El año pasado llegué con cierta ventaja, pero sufrí al final y quedé tercero. Este año me he tomado la prueba de forma diferente: he dosificado al principio y al final he dado el máximo. Por suerte me ha salido bien”. Romero hizo valer su experiencia para vencer en el lugar exacto donde la perdió el año pasado: en el bucle final tras el tercer avituallamiento.

Jesús del Nero (Primaflor-Mondraker-Rotor) ha sido segundo con una desventaja de 56” y José Luis Carrasco (Sport Bike-Specialized) ha conseguido la tercera posición, a 2’40” del vencedor. Del Nero ha valorado así su competición: “Ramón [Sagués] y yo hemos salido fuertes intentando que no nos cogieran. Sabíamos que Pedro Romero y José Luis Carrsaco estaban muy fuertes. En la última subida hemos estado a punto de coronar arriba, pero Pedro ha conseguido cogerme en el último kilómetro y ya no he sido capaz de cogerle en la última bajada”.

La prueba femenina ha finalizado con la victoria de Clàudia Galicia (Polar-Trek), con un tiempo final de 4h14’44’’. La catalana, que el año pasado ya ganó esta prueba siendo UCI Marathon Series, se ha mostrado intratable desde el inicio y ha quedado muy satisfecha con el resultado: “Es un recorrido muy bonito, que ya conocía. Ha sido un recorrido con sendas de bajada técnicas y subidas largas, ¡la segunda se me ha hecho muy larga! He disfrutado mucho como siempre y he conseguido otra victoria. Es la segunda competición de la temporada y voy a buen ritmo”.

Susana Alonso (Extremadura-Ecopilas) con 4h37’30’’ y Mercé Pacios (Cycling No Limits Travel) con 4h39’46’’ han completado el podio femenino. “El recorrido ha sido duro. Yo penalizo en las zonas técnicas, así que he intentado sacar ventaja en las zonas de puertos largos. Estoy muy contenta, mantengo el maillot de líder del Open de España y el podio es muy bonito para el equipo y para mí, es un regalo a tanto esfuerzo y sacrificio”, ha dicho Alonso, que mantiene el liderato del Open de España. Por su parte, Pacios ha valorado así la jornada: “Sabía que había 4 ó 5 rivales muy fuertes y conozco la dureza del recorrido. Este año he intentado no cometer los errores de siempre, como por ejemplo, salir muy fuerte. He salido poco a poco y he marcado la diferencia al final”.

En el resto de categorías los triunfadores han sido el sub23 Álvaro Lobato, el master 30 Javier Busto, el 40 Luis García y el 50 Miguel Ángel García Martí.

Paralelamente a la prueba competitiva del domingo, muchos aficionados a la bicicleta de montaña han podido pedalear de forma lúdica en la prueba no competitiva, Marcha Maratón MTB. Estos participantes tenían la posibilidad de realizar el mismo recorrido que los participantes del Open de España, o bien un circuito de menor dificultad (43,55 kilómetros y 1.340 metros de ascensión), desviándose en una de las bifurcaciones de la ruta marcada.

Además, el sábado tuvo lugar una primera jornada no competitiva y opcional (prácticamente 30 kilómetros) para todos aquellos que quisieran tomar contacto con el terreno y completar así un gran fin de semana de BTT.

Fuente: RFEC

No hay comentarios