Aumentan a siete los podios femeninos en juego en Cofrentes

Los títulos femeninos de los Campeonatos de España de XCO en Cofrentes se concentran en una sola prueba, el domingo 23, a las 9:00 de la mañana, aunque con un notable aumento, ya que habrá siete podios en juego: élite, sub23, junior, master 30A y B y master 40A y B. Las categorías saldrán en este orden, separadas por un minuto entre ellas.

Rocío Gamonal (BioRacer-Elmet) defiende el título logrado el año pasado en Maceda, cuando apenas se contaba con ella. El hecho de que apenas compita en los circuitos nacionales le hace permanecer en un segundo plano, del que emerge en estos momentos puntuales, mostrando su indudable clase. “Llevo ya unos años así, centrándome en el calendario asturiano, gastando poco pero corriendo bastante. Incluso este año he hecho más carretera y me está yendo bien. La única referencia la tengo del Open de España de Maceda, donde fui segunda y terminé bastante contenta, porque estaba aún muy lejos de mi mejor forma. Ahora llega la semana más importante para mí, llego en buena forma y espero que cuenten conmigo”, indica la asturiana.

Sobre el recorrido añade que “he visto el vídeo, pero no se pueden sacar muchas conclusiones. Cuando esté allí ya lo valoraré. En mi caso estoy menos acostumbrada a terrenos secos, pero hay que torear en todos los ruedos. Y el calor no me va mal, aunque sea del Norte no me va a perjudicar”.
La competición independiente de las sub23 es, para Gamonal, “una pena porque podríamos haber vivido una carrera distinta. Para mí Rocío del Alba sería la favorita. Es una chica con la que tengo muy buena relación, tras haber coincidido en los Mundiales de ciclocross, y me hubiera gustado enfrentarme a ella para ver si la podía ganar”.

De esta forma la carrera estará “entre las cuatro o cinco de siempre, aunque prefiero no citar nombres”. Así tendremos a María Díaz (Cross New Race) y Sandra Santanys (Olympia Cycles), plata y bronce en 2016; Elena Lloret (Selección Valenciana), Merce Pacios (Cycling No Limit) o Rocío Martín (Extremadura-Ecopilas).

Rocío del Alba, por el título sub23

Con ese cambio de normativa que separa definitivamente las categorías élite y sub23 femenina, Rocío del Alba García (Coloma Bikes) pasa a ser ahora de ser la aspirante principal a optar exclusivamente al título sub23. “Son categorías separadas para la UCI, en Copas del Mundo y Mundiales, y lo lógico es que también lo sean en el Campeonato de España”, indica Juan Luis Irigoyen, responsable de la Comisión de BTT. “Es una pena, pero así iremos paso a paso –indica la madrileña-. Lo que puedo decir es que llego con muchas ganas después de una gran temporada y ojalá pueda estar en lo más alto del podio”.

Maria Rodríguez (Primaflor Monraker), Magda Durán (Massi) –este año un poco más eclipsada durante la temporada al haber dado prioridad a sus estudios-, Sara Gay (Santa Perpetua) –la actual campeona- o Raquel Ramón (Iduna) son las principales ‘outsiders’ en esta prueba.

Pasando a las juniors, la onubense Miriam Palacios (Selección Andaluza) será la gran referencia, con permiso de la alavesa Luisa Ibarrola (Bizikleta.com), con otras ciclistas como Sara Yusto (BioRacer-Elmet), Nuria Bosch (Ciutadella), Mireia Baquedano (Culbikes), Mónica Varas (X-Sauce), Lidia Fuentes o Julia Pujol (Selección Catalana) como aspirantes al podio.

Finalmente destacar el aumento de los títulos en las categorías masters, con cuatro categorías en las mismas franjas de edad que los hombres, en cinco años, hasta 40B. Inmaculada Pino (CrossBiker Team) defenderá en masters 30A el título logrado los dos últimos años, mientras que las otras tres categorías se estrenan en Cofrentes.

Fuente: RFEC

No hay comentarios